Publicado el 12 septiembre, 2013 | por TonyC

1

Crítica: ‘R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal’

ripd-departamento-de-policia-mortal_poster

Cada año, llegan más adaptaciones de cómics a la gran pantalla, no sólo de Marvel y DC, como por ejemplo, “El Hombre de Acero“, también encontramos como la última adaptación hecha a “Kick Ass 2“. Ahora, llega a las pantallas “R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal“, una historia basada en el cómic homónimo con un estilo muy parecido y que recuerda mucho a “Men In Black“. Esta, está protagonizada por Ryan Reynolds y Jeff Bridges y llega sin hacer mucho ruido a los cines, pero con ganas de pelear.

Nick Walker (Ryan Reynolds), es un policía de Boston que acaba de morir de una manera trágica. Es entonces cuando pasa a formar parte del R.I.P.D., el Departamento de Policía Mortal, que se dedican a perseguir a los muertos que se han quedado en la tierra. Su compañero será Roy (Jeff Bridges), un policía que lleva más de 100 años en el R.I.P.D. y al que le gusta trabajar en solitario y con sus propias normas. La pareja más alocada del otro lado, tendrá que pasar por grandes problemas, incluidos la posible extinción de la vida humana.

ripd-departamento-de-policia-mortal

La pareja BridgesReynolds, funciona de una manera bastante adecuada, pese a las críticas contra Ryan Reynolds. Se critica el poco carisma de este, pero es que hace muy buen contraste con el gran carisma y carácter de Jeff Bridges, en la típica combinación policial del novato con el tipo duro tan conocida. Si comparamos con la historia del cine, pueden que salgan perdiendo, pero en líneas generales es muy correcta.

La que si destaca es Mary Louise Parker, que interpreta a la dura jefa de Bridges y Reynolds. Lástima que Phil Hay y Matt Manfredi, los guionistas, no sepan verlo y no tenga un papel de más responsabilidad.

También con un papel de no mucha responsabilidad nos encontramos a Kevin Bacon en lo más parecido a su papel en “The Following” que podríamos ver. No destaca mucho, pero es interesante su evolución interpretativa.

El que por desgracia no aparece casi es Robert Knepper, el T-Bag de “Prison Break“, que hace una aparición de unos escasos 5 minutos.

ripd-departamento-de-policia-mortal-02

Buen reparto entonces, pero mal gestionado por el director y los guionistas.

Dirige Robert Schwentke, director de “Red”, que aplica al filme, unas fórmulas muy parecidas a la que vimos en el filme de 2010. Trata de dotar a las escenas de acción de espectacularidad mediante movimientos ágiles de cámara, uso de slow motion e incluso, durante unos segundos de la película, con una cámara en primera persona al más puro estilo shooter de un videojuego. Este entretenimiento de miles de planos es junto al reparto de lo más destacable de la película.

Y es que la historia de Hay y Manfredi es demasiado simple como para ser atractiva. Lo que esta ofrece es un entretenimiento, también simple, sustentado por los dos personajes principales y por la relación entre ambos. La trama principal cuelga un poco de un hilo en vez de ser más incidente. Y es que da la impresión de que se ha tratado de hacer una buena presentación de los personajes del cómic y a la vez una trama consistente. El resultado es una mezcla de ambas en las que no se sabe cuándo se está tratando de unificar la relación de Nick y Roy y cuando avanza el guion hacia el peligro que deben afrontar estos.

ripd-departamento-de-policia-mortal-03

Si analizamos generalmente “R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal“, vemos que es una película más o menos entretenida para pasar el rato, pero nos recuerda mucho a “Men In Black 2”, por los parecidos en las tramas y, a su vez, por la poca garra de ambos filmes.

• El reparto
  • Los planos de la película
  • Los efectos especiales

• Lo mal que están diseñados los personajes
  • Un guion que a alguno se le puede hacer un poco pesado

R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal” es un filme bastante normal, algo que no pasaría mucha factura, de no ser por los 130 millones de euros que costó, alguno de ellos muy bien empleados en los efectos especiales. Pero viendo el presupuesto inicial y el producto final, consideramos que es demasiado floja, por lo que nos parece que debe de tener la siguiente nota:

5’5/10