Publicado el 14 marzo, 2015 | por TonyC

0

Crítica: ‘Puro Vicio’

Parece que fuera ayer cuando irrumpió en los Oscar con “Boogie Nights“, pero lo cierto es que ya casi han pasado 20 años y actualmente es casi un fijo para la academia de cine con ese cine comercial tan poco comercial con el que le conocemos, hablamos evidentemente de Paul Thomas Anderson. Una de sus señas de identidad es el ser guionista de prácticamente todas las películas que dirige, es por ello que le volvemos a ver así en su nuevo proyecto, “Puro Vicio“, basándose en la novela del mismo nombre de Thomas Pynchon. Este, además, le valió la nominación al Oscar a mejor guión adaptado en la gala celebrada el mes pasado. Por suerte, en este nuevo proyecto volvemos a ver a Joaquin Phoenix como protagonista, como ya pasó en “The Master“, en vistas de los buenos resultados que produjo, como ser clave en el resurgimiento de la carrera del actor.

Para situarnos en contexto, “Puro Vicio” cuenta la historia de Larry “Doc”  Sportello (Joaquin Phoenix) un detective privado hippie de principios de los años 70, que recibe la inesperada y rara visita de Shasta (Katherine Waterston), su ex-novia. Shasta le pide ayuda, su vida está en peligro al verse mezclada en un asunto turbio: alguien pretende librarse de su marido con la ayuda de su amante. Con este turbio asunto y sin saber de quién se trata, Doc inicia una difícil búsqueda que le involucrará en algo más grande de lo que piensa.

puro_vicio_cartel

Sería en un error comenzar hablando del reparto y no empezar hablando del enorme trabajo de Joaquin Phoenix, que parece entenderse cada vez mejor con el bueno de P.T. Anderson. Si su anterior trabajo con este le llevó a la nominación al Oscar, este le deja al borde, no por no ser tan grandioso, sino por la gran competencia que había este año. Phoenix es guiado con su personaje por una voz en off femenina que hace las veces de narrador y nos muestra sus pensamientos y sensaciones. Pese a lo que podríamos pensar en un inicio, lleva muy bien lo de ser hippie y nos arrastra con él a un mundo de caos y drogas. Le acompaña un también gran Josh Brolin, que interpreta a un detective de policía apodado como Bigfoot que nos deja sin habla con cada aparición. Es un personaje tan inestable cómo la película misma, que la engrandece aún más.

Podíamos para aquí, ya que Phoenix y las numerosas apariciones de Brolin son el sustento de la película, pero no lo vamos a hacer, porque en el resto del reparto tiene un gran mérito Anderson. Y es que este nos ofrece algunas caras conocidas como las de Owen Wilson y Martin Short, pero lo hace en el momento oportuno para provocarnos diversión y entretenimiento, aparcando a un lado el drama y ofreciéndonos el lado menos serio de la situación tan tensa en la que él mismo nos envuelve. De hecho, para hacer mayor la presencia de estos, rodea a Phoenix de un grupo de secundarios bastante desconocido, como Katherine Waterston, Joanna Newson y Jordan Christian Hearn que se intercambian para acompañarle a lo largo de su investigación.

puro-vicio-02

El trabajo de director-guionista de P.T. Anderson es muy ingenioso, tanto que su trabajo como guionista tuvo el merecido reconocimiento en los Oscars con una nominación. Cierto que la nominación es por guión adaptado, concretamente de la obra de Thomas Pynchon del mismo nombre, que a en España se tradujo con el título de “Vicio propio“. Anderson consigue llevar la película al delirio, sin perder el toque noir típico de las películas de detectives. Anderson nos lleva en un viaje que además está lleno de ironía y buen humor cuando menos te lo esperas.

Aun así, lo mejor es como quedan enlazados todos estos grandes elementos, que es cuando empieza a funcionar la máquina. A través de la confusión del personaje de Doc Sportello, Anderson trata de confundir al espectador. En ocasiones el protagonista no sabe lo que quiere y, la trama, con el filme, comienza a dar tumbos hacia uno y otro lado, hasta que consigue encontrar un punto por el que avanzar. Es muy imperfecta, tanto como el personaje de un Phoenix muy desaliñado con el que pasamos del amor al odio en unos segundos. Este interpreta la figura de lo que podríamos llamar el antidetective, con su falta de profesionalidad, su mala imagen y una gran falta de respeto por los demás, sobre todo por los cuerpos de seguridad. Aun así, en una época en la que el hippie era lo menos, él consigue ser lo más, y nos encanta.

puro-vicio-03

• La interpretación de Phoenix
  • La labor de Anderson, una vez más en su filmografía