Publicado el 22 enero, 2015 | por TonyC

3

Crítica: ‘Project Almanac’

¡Dadme una palanca y moveré el mundo! es una cita histórica que se vincula al físico Arquímedes y que podría adaptarse perfectamente al cine. ¡Dadme una cámara y haré una película de cámara en mano con jóvenes! es una frase que podrían decir muchos directores. Os preguntaréis a cuento de qué viene esto, pues bien, nos referimos a la tendencia de películas, sobre todo de ciencia ficción, rodadas con cámara en mano existente. “Monstruoso” y su gran éxito abrió la caja de pandora y le siguieron otras como “Chronicle, “Super 8” (es cierto que aquí no estaban delante si no detrás de la cámara), etc., y cambiando de género “Project X“, todas ellas en los últimos 7 años. Bien es cierto que todo esto nació cuando tres estudiantes decidieron ir a grabar “El Proyecto de la Bruja de Blair” en el 99, pero esa ya es otra historia. Lo cierto es que ahora, con el estreno de “Project Almanac” la lista se amplía. Veamos que nos depara.

De forma sorprendente, de la mano de MTV Films y Platinum Dunes (productora de Michael Bay), junto a Paramount Pictures es de donde nace “Project Almanac“. Esta sigue la historia de David Raskin (Johny Weston), un joven genio cuyo sueño es conseguir una beca en el MIT. Para ello investiga en los antiguos trabajos de su padre para ver si consigue alguna idea para algún nuevo invento, pero lo que encuentra le sorprenderá: una cámara de video con recuerdos de su infancia en los que aparece lo que parece ser su reflejo. ¿Puede ser la prueba de la existencia de una máquina para viajar en el tiempo? David, junto con sus amigos y su hermana Chris (Virginia Gardner) tratará de probar si es posible realizar los viajes espacio-temporales con los que la humanidad ha soñado durante tanto tiempo.

project-almanac-poster

El reparto está formado por muchos actores jóvenes, entre los que se encuentran los cinco protagonistas de este. Estos son Johny Weston, Sofia Black-D’Elia, Virginia Gardner, Sam Lerner y Allen Evangelista. Como os daréis cuenta, ninguno de ellos es conocido y es casi un hito encontrar alguna serie o película donde se les haya podido ver, como la de Sofia Black-D’Elia en la serie “Gossip Girl“. Pues bien, esto puede ser un buen punto a favor, porque no hay expectativas y es más fácil dejarse llevar por la trama. No tenemos nada malo que decir, pues ejercen su cometido correctamente, ninguno tiene un personaje hecho para destacar. Aun así, quien sabe si a partir de aquí nace una nueva estrella joven. Estaremos atentos por si acaso.

Tampoco podemos decir gran cosa ni a favor ni en contra de Dean Israelite, director del filme en su debut, sobre todo al tener en cuenta que está rodada cámara en mano y que, además no participa directamente en el montaje, que es lo que más podría destacar. Y es que, el centro de la película, como hemos mencionado brevemente antes, es la trama, gracias al guion obra de Andrew Deutschman y Jason Pagan. Estos son dos guionistas inexpertos que tratan de entrar fuerte en el mundo del cine con este, su primer proyecto, y más adelante con “Paranormal Activity: The Ghost Dimension“, en la que, si aportan la sensación de caos y una trama que enganche, como las que nos ofrecen aquí, pueden llegar a revitalizar la saga de terror, que últimamente está algo alicaída.

project-almanac-02

La película, a la que ya hemos comparado con varios filmes, tiene bastantes puntos con una de ellas, hablamos de “Chronicle“. Realmente tiene una estructura bastante similar, como si se hubiera basado en esta, ya que a excepción del argumento y de los detalles, las pautas marcadas son muy parecidas. No sabemos si se habrá fijado en esta, pero si lo hubiera hecho sería un bonito detalle que un ejemplo de superación como “Chronicle” que sólo costó 12 millones sea un ejemplo para otros filmes y que esto no sólo pase con grandes películas. Dada la casualidad, es el mismo presupuesto con el que ha contado esta.

project-almanac-03

• Que ofrece un buen entretenimiento
  • El guión de los debutantes Deutschman y Pagan