Publicado el 31 agosto, 2010 | por Chugo

2

Critica Predators

Cuando hace tiempo empecé a oir a hablar de Predators de Robert Rodriguez tenía bastante miedo de lo que podía salir. Estos simpáticos alienígenas no habían tenido mucha suerte ultimamente, con la mediocre Alien VS Predator, y la infumable Alien VS Predator 2 no esperaba nada bueno ya. Pero afortunadamente me equivocaba, Robert Rodriguez ha pasado de las últimas apariciones de los Predator y ha intentado ser lo mas fiel posible a la primera película, donde Schwarzenegger dió caza a uno de estos seres.

Predators se complica incluso aún menos que Depredador 1 y 2 en cuanto a la trama. Empieza la película con los protagonistas cayendo en picado en paracaidas desde el cielo hacia una jungla sin fin. Resulta que los protagonistas son algunos de los asesinos, mercenarios y soldados más peligrosos del planeta Tierra, y los Predators los han llevado a un “planeta-coto de caza” para cazarlos. El grupo de humanos tratará de escapar y sobrevivir a la temporada de caza, cosa que no resultará tarea fácil.

En eso podemos resumir la historia, no profundiza en personajes ni en tramas mas complejas. Es precisamente eso, una historia sin complejos, como las cintas de serie B de hace años en que no hacia falta complicarse demasiado para ofrecer entretenimiento. Los guiños a Depredador 1 son abundantes, incluso a Alien, donde en alguna secuencia se ve el craneo de esos otros adorables alienigenas. No obstante la película entretiene durante todo el metraje, y tiene momentos sencillamente memorables. Personalmente me quedo con el yakuza enfrentándose con una katana a uno de los Predator, es una flipada, pero sencillamente genial (y se que más de uno cuando la vea estará de acuerdo conmigo).

En el reparto tenemos a algunas caras reconocibles, como Adrien Brody, Lawrence Fishburne, Danny Trejo o Topher Grace. Todos son bastante planos, y están en la película con un proposito específico, bien sea para morir de una u otra manera, o decir la frase ingeniosa de turno. Precisamente uno de los personajes que mas me ha gustado es Adrien Brody, aunque su actuación no me acaba de convencer, no le veo yo en este tipo de papeles, pero acaba quedando como un tio bastante duro.

Los efectos especiales han mejorado considerablemente desde los años 80 cuando se estrenara la primera Depredador, pero no por ello se han centrado únicamente en ello para hacer la película. El trabajo de maquillaje de los predators y de los escenarios, es lo que realmente lleva el peso “visual” de la película, parece una película rodada como las de antes. Así todo no quiere decir que no haya efectos digitales, los cañonazos de plasma han mejorado bastante, y los “perros de presa” y “halcones” están hechos con esta tecnología, y hay que decir que el resultado es excelente. Otro detalle que agradeceran los nostálgicos de este tipo de cine, es que la BSO de la película es practicamente la de Depredador, con los mismos acordes en las canciones, así que seguro más de uno tareará la mítica melodía.

En definitiva Predators es una de esas películas que no tiene grandes pretensiones, solamente quieren vender entretenimiento sin grandes complicaciones. Es otra de esas películas de este verano, como El Equipo A o Los Mercenarios, que permiten a los amantes del cine de acción o de serie b entretenerse sin complejos.

Lo mejor: Tiene el espiritu de la película original.

Lo peor: Los personajes podrían haberse desarrollado un poco más.