Publicado el 1 abril, 2013 | por Trish

0

Crítica: ‘Posesión Infernal (Evil Dead)’

El director uruguayo Federico Álvarez (Ataque de Pánico, 2009) se estrena con su primer largometraje, y lo hace de una manera muy atrevida, en la gran pantalla y presentándonos un remake de la homónima y aclamada película de culto “The Evil Dead” (1981). Algo muy arriesgado, puesto que los remakes nunca son bien recibidos por la crítica ni por los fans, y mucho menos si de lo que hablamos es de una película que sentó las bases del cine gore y de posesión, catapultó la carrera del adorado Sam Raimi (director, productor y escritor del original) y creó un icono del cine de género tan espectacular como Ash (Bruce Campbell). Pero habiendo sido elegido directamente por el mismísimo Raimi, Federico Álvarez nos trae una propuesta que no va a dejar a nadie indiferente.

Mia (Jane Levy), una joven adicta a las drogas que tras varios intentos de desenganchares, decide pasar unos días en una cabaña remota, aislada del mundo junto a unos amigos para que la ayuden a superar el síndrome de abstinencia. Junto a ellos se encuentra su hermano mayor, David (Shiloh Fernández) arrastrado por un sentimiento de culpabilidad por no haber podido ayudar a su madre cuando más lo necesitaba. Una vez allí, descubren “El Libro de los Muertos” un libro escrito con sangre y forrado de carne humana, lleno de dibujos demoníacos y textos en una antigua lengua muerta, y sin ser conscientes de ello despiertan a los demonios que habitan en los bosques cercanos.

Los demonios poseen convenientemente a Mia, en quien sus amigos no encuentran nada raro ya que su extraño comportamiento lo achacan al estar pasando por una rehabilitación. Sucesivamente estos demonios se apoderan de los cuerpos de todos los jóvenes quienes tendrán que enfrentarse al mal y luchar por sus vidas.

Lou Taylor Pucci in TriStar Pictures' horror EVIL DEAD.

La película tiene un respaldo que no podría ser mejor, Sam Raimi y Rodo Sayagues co-escribieron el guion que fue revisado por Diablo Cody, una de las guionistas de moda en Hollywood. Por si no bastase con eso, la película está producida también por Sam Raimi, Bruce Campbell y Robert Tapert quien fue productor de la trilogía original. Con todo esto y un director elegido por el mismísimo director de las originales, nada puede fallar.

He de confesarme absoluta fan de la trilogía original y acérrima detractora de los remakes, no tenía muy claro que esperar de éste proyecto, por un lado me moría de ganas de verlo y por otro pensaba que me iba a morir al visionarlo. Si nos remontamos a los recientes remakes de grandísimas y clásicas películas de terror de los 80 como “Viernes 13” (Sean S. Cunningham, 1980) o “Pesadilla en Elm Street” (Wes Craven, 1984) lo que podemos apreciar es una decadencia increíble y un absoluto destrozo de las películas originales… Hollywood ya se había cargado a muchos de mis grandes mitos, así que tenía bastante miedo de ver lo que habían hecho con “Posesión Infernal”.

Y tras haberla visto, mis temores se disipan, Federico Álvarez nos remonta a los inicios de Evil Dead, una nueva versión más oscura, aterradora, inquietante y violenta que la original. Algo que Raimi había pretendido para su primera película, pero que gracias a los no muy buenos actores y poco presupuesto, termino convirtiéndose en una especie de parodia del género. El director uruguayo ha sabido mantener ese humor negro que impregnaba el film original, no solo es brutalmente sangrienta, sino brutalmente hilarante en muchos momentos.

Evil Dead

Desde las primeras e impactantes imágenes, el director nos pone en bandeja lo que vamos a ver, no es 1981, el mundo ha cambiado y no se desea hacer lo mismo; no es una historia plagiada que destroza el mito, es una historia nueva, pero no una que no tenga nada que ver con lo que ya conocemos, sino que en su desarrollo no se olvida de los orígenes a los que hace referencia.

La dirección es acertadísima, fluida, acompañada movimientos de cámara rápidos pero no cargantes, planos aterradores, una steady que nos mete en primera persona dentro del demonio que les acecha, todo con un guiño a la dirección de la película original a la que nos recuerda en infinidad de planos. Si la dirección es magnífica, lo mismo puede decirse de un guion original que no defrauda, sin altibajos, que no aburre, y cargado de guiños dirigidos a los más fans de la saga, tanto en situaciones, frases e incluso planos.

Por supuesto no podemos dejar de lado el apartado técnico. El propio Federico Álvarez ha dicho en numerosas entrevistas que el film no posee ningún efecto digital, y eso se nota, no tenemos la tortura de ver CGI a montones ni sangre digital falsa que te saca de cualquier historia y momento grotesco, se nota el presupuesto, se notan los 30.000 litros de sangre empleados y sobre todo se nota el homenaje a las primeras películas gore. No hay nada como la sangre falsa y el látex para hacer que se nos remuevan las entrañas, y el director lo sabe muy bien. Todo aderezado por una magnifica banda sonora que nos envuelve en una atmósfera inquietante y angustiada potenciada por una iluminación muy trabajada y que nos estremece.

evil_dead_04

En cuanto a los actores, nos encontramos con una cara que puede ser conocida para algunos seriefilos, Jane Levy (Suburgatory, 2011) en su papel de Mia. Ansiaba verla en un papel diferente ya que solo la conocía en comedia y me intrigaba mucho lo que podía ofrecer, y pese a haber visto la película en su versión doblada (tristemente), ha sido una revelación, tengo que destacar una actuación que no te deja impasible en la butaca, su expresividad y angustia hacen mella en el espectador, y cumple con creces lo que la película exigía regalándonos momentos muy épicos. Gracias a ella yo ya cuento con un nuevo icono dentro del género. El resto de actores están correctos en sus papeles, algunos más destacables que otros pero nunca para mal, Shiloh Fernández (Caperucita Roja. 2011) al que conocemos de otros largometrajes, destaca también como el papel de un hermano confundido que no sabe muy bien en que creer.

Por cierto, no olvideis quedaros hasta el final de los creditos que hay una pequeña sorpresa para los fans. y como consejo final y para pleno disfrute, recomiendo revisionar la original y así poder apreciar todos los guiños que se hacen a la misma. Cosa que como buena fan, hice ayer por la noche.

Jane Levy in TriStar Pictures' horror EVIL DEAD.

• Mia en un magnifico papel
  • Los guiños al film original