Publicado el 20 marzo, 2013 | por TonyC

0

Crítica: ‘Por la Cara’

por-la-cara-poster

Del director de “Como Acabar con tu Jefe” y de los productores de “Ted“, llega una nueva película de comedia, protagonizada por Jason Bateman y Melissa McCarthy, que nos ofrece una nueva perspectiva sobre el robo de identidad. Hay que recordar, que la última vez que McCarthy protagonizó una película, dejó huella en el público y en la taquilla. Ahora, aliada con Bateman, cuyas películas nunca han sido bien tratadas (basta con ver que cada vez tiene un actor de doblaje nuevo detrás), está dispuesta a volver a repetir hazaña. Si lo hará, es algo que no sabremos hasta que se estrene, este viernes 22.

Cuando Sandy Patterson (Jason Bateman), descubre que le han robado la identidad, ya no puede hacer nada, sus cuentas están en números rojos y está a punto de perder su trabajo, y todo por tener un nombre unisex. Si no quiere que su vida se desmorone, solo tiene una opción, encontrar a la falsa Sandy Patterson (Melissa McCarthy) y hacerla confesar. De lo contrario, perdería todo lo que le importa en la vida, excluyendo a su familia.

La primera escena del filme, ya nos hace presagiar lo que será este. Esta nos muestra a un Bateman, interpretando a un personaje demasiado inocente, todo lo contrario que McCarthy, cuyo personaje es muy espabilado y aprovechado. A partir de ahí, la película empieza a desarrollarse, y seguimos la historia de Sandy, el personaje de Bateman, que decide ir en busca de lo que le ha sido quitado y recuperarlo a través de la palabra que, de forma predecible, no resulta para nada. A partir de ahí, la película va degenerando, cada vez más.

por-la-cara-01

Uno de los grandes problemas de esta película, reside en el reparto. Se ha pretendido juntar a Jason Bateman, con el tipo de personaje que interpretó en “Como Acabar con tu Jefe“, con Melissa McCarthy, con su personaje de “La Boda de mi Mejor Amiga“. Ninguno de los dos personajes, nos gustaron demasiado en su día, pero la mezcla de ambos nos ha parecido excesiva, no nos gusta nada. Son dos personajes que no congenian juntos, algo diferente de lo que pasaba con Robert Downey Jr. y Zach Galifianakis, en “Salidos de Cuentas“, un filme parecido a este, sin entrar a debatir sobre la calidad de película.

Además de esto, hay algo que no entendemos, en realidad sí, pero no queremos entenderlo. Protagoniza Melissa McCarthy, una actriz muy de moda en los últimos años, lo que hace que se quede en un segundo plano (o en un tercero o cuatro, tal vez lo podríamos llamar cameo un cameo) Amanda Peet, espléndida en muchos filmes, entre ellos “Tres Idiotas y una Bruja“, donde se aprecia que ella hubiera sido capaz de aportar el carisma, la maldad y la diversión, que no tiene el personaje de la primera. Tampoco entendemos que a John Cho, un actor muy divertido, no se le de la oportunidad de sacar a la luz su humor y se convierta en el personaje más serio de toda la película. Lo único que podemos destacar del reparto, es el cameo de Jon Favreau.

por-la-cara-02

El otro gran problema de esta cinta es el guion, del que no podemos echar la culpa a otro más que a Craig Mazin. Y es que, es incomprensible, que en una película de comedia, no haya situaciones divertidas, aunque se busquen, mediante diálogos burdos y sin sentido y escenas humillantes, algo que nos deja muy fríos. Y podríamos atribuirlo a que el punto de vista del humor de Mazin, sea diferente al nuestro, pero no lo podemos hacer, teniendo en cuenta sus últimos cuatro trabajos: “Scary Movie 3“, “Scary Movie 4“, “Superhero Movie” y “Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!“. Juzgad vosotros.

No queremos terminar de hablar de Mazin sin mencionar que, además, llega un momento en el que cruza la comedia con el drama y termina de fastidiarlo todo. Pese a todo esto, nos encontramos con Seth Gordon en la dirección, haciendo un buen trabajo, para hacernos olvidar un poco todo lo anterior.

Por la Cara“, es un filme incomprensible, empezando por el título y acabando por unos personajes desagradables y aburridos, pasando por el reparto, en el que se encuentra una Amanda Peet, cuyo papel es ejercer de florero. Como hemos dicho anteriormente, nos deja muy fríos.

por-la-cara-03

• La dirección

• La pareja protagonista