Publicado el 24 julio, 2015 | por Trish

0

Crítica: Pixels

Hoy se estrena en los cines de nuestro país lo que pretende ser el Boom del verano en cuanto a películas taquilleras se refiere: Pixels, protagonizada por Adam Sandler, nos propone un viaje nostálgico a nuestro pasado con el que disfrutar igual que cuando éramos niños de los videojuegos.

cartel PIXELS 68x98 ok.indd

Como niños de los 80, Sam Brenner (Adam Sandler), Will Cooper (Kevin James), Ludlow Lamonsoff (Josh Gad), y Eddie “The Fire Blaster” Plant (Peter Dinklage) salvaron el mundo millones de veces en sus casas frente a una pantalla y demostraron su gran habilidad en el concurso internacional de videojuegos celebrado en 1982.

Ahora, esa experiencia adquirida les va a servir como entrenamiento de lo que está por venir ya que una raza alienígena está utilizando los videojuegos antiguos para invadir la tierra y solo los mejores jugadores van a ser capaz de averiguar la forma de destruirlos y salvar el planeta.

Pixels se presenta bajo la dirección de uno de los directores más polifacéticos de Hollywood, Chris Columbus, que ha dirigido títulos tan dispares entre sí como el maravilloso musical de Rent (2005), Solo en Casa (1990) y un par de películas de la saga de Harry Potter. Entre muchos de los títulos que ha dirigido, puede que sea más conocido por algunos por haber sido el guionista de una de las películas de culto de los 80, Los Goonies, que este año celebra su 30 aniversario.

pixels-01

Queda claro que Columbus ha formado parte de las grandes películas con las que muchos hemos crecido y disfrutado y justo por eso su firma debería ser un sello de calidad; sin duda uno de los motivos por los que muchos correrán a las salas a ver su ultima película que a simple vista tiene todos los elementos para hacernos disfrutar igual que cuando éramos críos de la experiencia cinematográfica. Pero nada más lejos de la realidad, directos al grano, Pixels es una decepción en todos los sentidos.

La película parte de una gran idea, ¿Qué pasaría si los aliens invadiesen la tierra en forma de nuestros videojuegos favoritos de la infancia? ¿Y que los únicos que puedan defendernos sean los típicos “nerds” que han dedicado su vida entera a jugar y no dar palo al agua? Parece el sueño de cualquier pequeño de los 80… y una promesa de pasar un rato divertido e interesante, pero por algún motivo el resultado es como poco catastrófico. Puede que el problema sea de guión, puede que de casting, igual esta en el desarrollo de la acción, sea como fuere, en su conjunto es una película que no termina de funcionar.

Empecemos por lo positivo, la película comienza de una manera interesante, despierta inmediatamente el interés del espectador porque tira de la cuerda de la nostalgia y nos coloca en una situación de partida familiar para el público objetivo al que va dirigido: Salones recreativos, música pegadiza, los 80 en general. Funciona muy bien hasta que pega el salto al presente y es donde Columbus tristemente cae en todos los clichés habidos y por haber sobre los “nerds”. Por si fuera poco, el ritmo inconstante a lo largo de todo el metraje hace que haya partes en las que el espectador se aburra, hemos venido a ver a nuestros amados personajes de videojuegos atacar el planeta y hemos echado de menos mucha más acción. Tristemente sucede lo que con la mayoría de las películas actualmente y es que lo mejor ya lo habéis visto en el tráiler, y por si fuera poco, el tráiler os muestra incluso escenas que finalmente no aparecen en la película y se echan muchísimo de menos.

pixels-02

Pixels comienza como una novedad y se va convirtiendo en algo aburrido y repetitivo que no explota de manera eficiente la gran idea de la que partía. Si algo la salva son los efectos digitales, bien conseguidos (faltaría más con la tecnología actual) y la forma en que dan vida a los personajes de los videojuegos es impactante, aunque muchos de los personajes más famosos quedan en segundo plano y nos quedamos con grandísimas ganas de disfrutarlos.

Más que por un director tan interesante como Columbus, parece que la película ha sido dirigida por el mismísimo Adam Sandler, ya que está plagada de las típicas “bromas de tíos” dirigidas a tíos, porque por supuesto las mujeres no juegan a videojuegos y no merecían tener su representación correcta en la película. Si, así es, Pixels es una película de tíos para tíos en la que incluso la forma en que cogen sus armas ya tiene connotaciones sexuales, cada frase que le dirigen a una mujer cargada de machismo y por supuesto no podemos olvidar el grandísimo cliché del “nerd” calcado directamente de los famosos chicos de “Big Bang Theory”, con representación surrealista femenina incluida. Basta ya de la formula de chico-gordo-y-friki-raro-conoce-a-chica-buena-y-explosiva-que-no-es-mas-que-un-objeto-sin-voz-ni-voto. Basta ya, acabemos con los clichés en las películas, y sobre todo con la división de “pelis para tíos” y “pelis para tías”, la formula de los 90 no funciona ya y películas como esta no hacen otra cosa que recordarlo.

En cuanto al reparto, me ciño a lo que he repetido a lo largo de la crítica, Adam Sandler haciendo de Adam Sandler sobre el que no hay mucho más que decir, el resto ceñidos correctamente a sus personajes clichés y el único que podemos destacar por encima de la media es a Peter Dinklage (Juego de Tronos) que si que carga a su personaje de una fresca personalidad que contrasta con lo que estamos acostumbrados en las películas y series de este género.

pixels-04

• El diseño de los aliens
  • Los momentos nostálgicos retro