Publicado el 22 julio, 2012 | por TonyC

0

Crítica: ‘¡Piratas!’

Puede que a alguno de vosotros os suene el nombre de Peter Lord, pero muy pocos de vosotros sabréis quien es. La cosa cambia si os digo que es uno de los cofundadores de  Aardman Animations, la productora que creó “Wallace & Gromit” y “Chicken Run” y codirector de esta última. Exacto, es uno de los principales impulsores del stop motion y del claymation (plastimación en castellano) y ahora nos trae una nueva película con ambos métodos, pero no es una película cualquiera, es la primera que además de combinarlos entre sí, lo haga con el 3D.

En este filme conoceremos a Capitán Pirata quien junto a su tripulación busca conseguir el mayor botín posible para conseguir el premio a Pirata del Año. Pero pese a que asalta muchos barcos para conseguir la mayor riqueza posible nunca, y por lo que parece este año tampoco, ha conseguido superar a sus rivales, Black Bellamy, Cutlass Liz y Peg-Leg Hastings, para hacerse con el premio. Cuando piensa que lo tiene todo perdido y que se va a quedar otro año más sin el premio, conoce a un curioso científico, Charles Darwin, que le ofrece una solución que le puede hacer rico.

Como hemos dicho, la dirección corre a cargo de Peter Lord, que cuenta con la colaboración de Jeff Newitt. Aunque en principio parece que al ser de animación tendría que ser una labor más sencilla en un principio, lo cierto es que el claymation es una técnica bastante compleja que requiere un gran trabajo con el desarrollo los personajes y los escenarios y con su sincronización. Los chicos de Aardman Animations vuelven a hacer todo esto bien y además tienen tiempo de hacer un pequeño homenaje a “Wallace & Gromit” en uno de los escenarios.

El guion está escrito por Gideon Defoe, autor de los libros en los que se basa la película y lo cierto es que, aunque no es guionista, su trabajo es casi perfecto, porque los pequeños fallos que hay en la historia los compensa con el humor. Lo mejor del guion, es el trato que le da a los personajes, donde se nota que surgieron de su puño y letra.

En esta ocasión, no hay mucho que decir sobre el reparto en la versión doblada en castellano, puesto que, la mayoría son los típicos actores de doblaje que sabemos que tienen experiencia y lo hacen muy bien. No obstante, hay tres excepciones que son actores de doblaje y de los que vamos a hablar. El primero es José Coronado a quien no habíamos tenido casi oportunidad de verle como actor de doblaje y que pone voz al protagonista, Capitán Pirata. Después de escucharle, nos damos cuenta de que es una pena que no le veamos más a menudo, porque oírle es una grata sorpresa.. La segunda es Salma Hayek, que la ha cogido el gusto a doblarse en castellano, puesto que participa en ambas versiones es Cutlass Liz. Hayek, como era de esperar, nos muestra el mismo nivel de “El Gato con Botas”. El tercero y la mayor sorpresa es el campeón de Europa Andrés Iniesta, que debuta doblando. Pese a lo que se pueda pensar, el doblaje de Iniesta es muy correcto y, por suerte, no hace que vuelvan los demonios del pasado donde las celebridades se ponían a doblar y destrozaban una película, en esta ocasión mas bien es un poco al contrario. El personaje de Iniesta es Pirata Albino, uno de los miembros de la tripulación de Capitán Pirata.

Pese a encontrarnos con un gran doblaje en castellano, os recomiendo que si tenéis ocasión, también veáis la película en versión original, porque tiene pinta de ser muy divertida. Y es que entre el reparto británico nos encontramos a grandes actores ingleses como Hugh Grant, David Tennant y Martin Freeman.

Una de las mejores partes de la película es el 3D, que pese a que muchos directores no lo han sabido aprovechar todavía, en la animación casi siempre destaca. Por lo que además del stop motion y del claymotion, la parte visual se ve mejorada por el uso del 3D, lo que le convierte en un filme imprescindible de ver el cine.

En resumen, pese a que la historia de “¡Piratas!” no supera a las de “Wallace & Gromit” y “Chicken Run”, lo cierto es que la diversión que ofrece aporta un plus que la hace esta a la altura de las anteriores.

• Su humor
  • José Coronado, Salma Hayek y Andrés Iniesta como actores de doblaje
  • Aardman Animations en estado puro