Publicado el 16 mayo, 2011 | por TonyC

6

Crítica: ‘Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas’

Jack Sparrow vuelve con otra de sus aventuras, esta vez sin la compañía de sus antiguos compañeros de viaje Will Turner y Elisabeth Swann. En esta ocasión irá en busca de La Fuente de la Juventud cuyas aguas poseen un poder de  gran magnitud como su propio nombre indica. En esta nueva aventura le acompañará Angelica una vieja conocida cuyo papel interpreta Penélope Cruz.

En la cuarta entrega de Piratas del Caribe, el capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) se reencuentra con un amor del pasado, Angelica (Penélope Cruz), que solicitará su ayuda para tratar de llegar a La Fuente de la Juventud, de la cual sólo Jack conoce su localización. Para este viaje, se embarcaran en La Venganza de la Reina Ana, comandada por el capitán Barbanegra (Ian McShane), dato que Jack desconoce y que no le hará mucha gracia cuando lo descubra. En su camino se cruzarán enemigos como el capitán Barbossa (Geoffrey Rush), enemigo habitual de Jack Sparrow, y el bando español que liderará El Español (Óscar Jaenada).

Johnny Depp (Enemigos Públicos, Alicia en el País de las Maravillas) demuestra que tiene asimilado y que domina el papel del capitán Jack Sparrow y que podría hacerlo durante mucho tiempo, aunque ha manifestado su deseo de dejar el papel por un tiempo. Algo parecido le ocurre a Geoffrey Rush (Shakespeare in love, El Discurso del Rey). En esta película, en la cual alcanza la perfección de su interpretación, vuelve a dar vida al mayor rival de Jack Sparrow desde que empezó la saga, al capitán Barbossa. Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona) interpreta a Angelica, una antigua amante de Jack Sparrow, latina como no, y gracias a la buena interpretación de su personaje, roba el protagonismo a Johnny Depp en numerosas ocasiones. Ian McShane (Death Race, Los Pilares de la Tierra) sorprende con su gran actuación y da vida de forma fantástica a un personaje que a priori parece muy difícil de interpretar. Oscar Jaenada (Camarón) interpreta muy bien su papel, que aunque es pequeño le sirve para seguir abriéndose camino en Hollywood, camino que empezó hace poco más de un año con “Los Perdedores”, película en la que comparte protagonismo con Chris Evans, entre otros, y  que llegó a nuestro país directamente a DVD.

El director del filme es Rob Marshall que coincide con Penélope Cruz como ya hizo en “Nine”. Su labor no es muy destacable, ya que fue Gore Verbinski el que hizo las tres primeras entregas con gran éxito y en esta película parte del reparto coincide.Además, se echa de menos a Gore Verbinski, sobre todo, por la disminución de escenas emocionantes y por la notable sensibilización del personaje de Jack Sparrow. Esto era esperado, ya que Rob Marshall es conocido por hacer películas dramáticas o musicales.

Dariusz Wolski vuelve a estar al frente de la fotografía como ya hiciera en las otras entregas y vuelve a hacer un trabajo impecable. Ted Elliott y Terry Rossio son los guionistas y también repiten por cuarta vez. En esta ocasión hacen un gran trabajo, ya que consiguen que la película, que dura más de dos horas, no se haga en ningún momento aburrida y se conserve durante toda la película la picardía típica de Jack Sparrow. La BSO corre a cargo de Hans Zimmer, el maestro de las bandas sonoras, como cabe de esperar esta es brillante.

Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas” tiene una historia más elaborada que las tres películas anteriores, pero con mucha menos acción y por supuesto mucho menos espectacular en lo que se refiere a efectos especiales que la entrega anterior aunque tiene entretenimiento para rato. Este filme a diferencia de los anteriores tiene la baza del 3D que aparte de aportar mayor realismo a la historia genera mayor taquillaje por la curiosidad de los espectadores por la novedad. En esta cuarta entrega, Disney arriesga y hace una película más oscura, no recomendada para menores de 13 años. Es una apuesta bastante arriesgada teniendo en cuenta que la mayor parte de los seguidores de la saga son niños y que sus padres se pueden echar atrás a la hora de ver la película cuando vean la calificación de edades.

Es una película de aventuras recomendable para toda la familia aunque la calificación diga lo contrario, en la que una vez más se asocian Jerry Bruckheimer y Walt Disney Pictures cuyo último proyecto había sido “Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo“. En resumen, es una película para ir al cine, comprar las palomitas más grandes que haya, ya que la película dura más de dos horas, y divertirse desde el principio hasta el final con esta entrega que según dicen no va a ser la última.

Lo mejor: Que han sabido contrarrestar la perdida de dos personajes muy importantes.

Lo peor: La sensibilización del personaje de Jack Sparrow.