Publicado el 15 enero, 2013 | por TonyC

0

Crítica: ‘Peso Pesado’

En medio de tanta guerra con los Oscar, llega una comedia refrescante con la que pasar un rato divertido. Una comedia protagonizada por Kevin James, que pese a que sigue compartiendo películas con Adam Sandler, cuando puede, busca el reconocimiento por separado. Aunque no se aleja mucho, ya que el filme está producido por Happy Maddison, la compañía de la que forma parte, entre muchos otros, el afamado cómico americano. Y aunque se estrena en una época bastante mala, está dirigida a un público diferente, que buscar entretenimiento puro y duro.

Scott Voss (Kevin James), fue uno de los mejores profesores del instituto donde imparte biología, pero de eso hace ya muchos años, ahora es el más irresponsable de todos los profesores que hay, llega tarde, no se preocupa por sus alumnos, etc. Pero cuando se entera que el instituto está en crisis y van a suprimir varias clases, entre ellas la de música, decide que es hora de hacer algo. Tras mucho pensar, descubre que su mejor opción es introducirse en las artes marciales mistas, para llegar al UFC y poder recaudar todo el dinero que necesitan. Aunque su baja forma le puede jugar una mala pasada.

Kevin James, vuelve a ser protagonista de una película, para demostrar que no siempre tiene que interpretar a un personaje torpe y ridículo. Aunque debemos ser certeros, el tipo de personaje es muy parecido al que hemos visto en otras películas, como “Niños Grandes”, y esto es culpa del humor marcado por sus últimas películas de comedia. Le acompaña Salma Hayek, que, desgraciadamente ha quedado para hacer de secundaria, en papeles que antes creíamos que le quedaban pequeños. Esto se ha convertido en un habitual en los últimos 6 años, lo que ha hecho que nos acostumbremos y que no esperemos nada diferente de ella. Cabe mencionar la aparición de Henry Winkler y las breves intervenciones con las que cuenta. Por otra parte, el filme cuenta con apariciones de miembros del UFC, como sus comentaristas, algo que agradecerán los fans a este deporte.

Frank Coraci dirige esta película. Su labor es bastante discreta, algo normal teniendo en cuenta que es una comedia americana, pero debemos destacar su presencia en los combates de artes marciales mixtas, además de la de los coreógrafos y los especialistas. El guion está escrito por Kevin James, Allan Loeb y Rock Reuben. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el que haya muchos partícipes en un guion, suele mermar un filme, sobre todo, si es de comedia, ya que puede generar vertientes diferentes de humor que puede acabar por desgastar al espectador.

La mejor parte de “Peso Pesado”, es que se puede considerar una especie de parodia, y homenaje, de la gran película, de la que somos fans, “Warrior”. Si se analizan ambas paso por paso, nos damos cuenta de que tienen bastantes puntos en común, y preferimos pensar que nace como parodias de este tipo de películas, a que es pura casualidad.

Ambas empiezan con un profesor de ciencias, que es el protagonista de la película. Este quiere recaudar dinero, cada uno para distintos fines, por lo que decide empezar a ganar dinero con las artes marciales mixtas, y más concretamente, llegando al archiconocido UFC. Esto es posible gracias a sus pasados, uno fue luchador de artes marciales mixtas, el otro lo fue de lucha libre. Por último, la capacidad física de ambos y sus moralidades al ser profesores, son cuestionadas por múltiples personas. Demasiadas casualidades, ¿no creéis? Además, hay otras casualidades, pero que forman parte de los spoilers.

Por ello, pensamos que “Peso Pesado” es una buena parodia de las películas de artes marciales mixtas, en la que Kevin James busca una nueva faceta que le deje menos en ridículo y en la que Salma Hayek se confirma como florero..

• Kevin James y su persistencia
  • La idea de que nace como parodia

• Ver siempre las mismas caras detrás de las cámaras con la misma fórmula