Publicado el 2 agosto, 2010 | por Chugo

7

Critica ‘Pesadilla en Elm Street: El Origen’

Pesadilla en Elm Street El Origen

Hacer remakes siempre es una tarea compleja, si a este hecho le añadimos que Pesadilla en Elm Street es una saga mítica, que aún teniendo más de 20 años sigue teniendo sus incondicionales fans por todo el mundo, la cosa se complica aún más. Con las noticias que leíamos, los avances en forma de trailers y clips de TV la cosa tampoco pintaba especialmente bien, Michael Bay a la producción, un director prácticamente novel como Samuel Bayer que practicamente había hecho videoclips, y ya por último no contar con el veterano Robert Englund.. el espectáculo parecía desolador. Pero después de verla ha resultado no serlo tanto, es una cinta meramente entretenida que aunque no está a la altura de la idea original tampoco se merece ser vapuleada.

La historia creo que es conocida por todos, Fred Krueger, un pederasta que trabajaba como jardinero en una guardería abusó de unos niños, los padres al enterarse se tomaron la justicia por su mano y le quemaron vivo. Freddy juró venganza, atacaría a sus hijos donde ellos no pudieran protegerlos, en sus sueños. Director y guionistas han sabido bastante bien como traer la figura de Freddy hasta nuestros días, han acentuado la historia de sus crimenes pasados, trayendo mas coherencia a la historia original.

Pesadilla en Elm Street El Origen

Quizás esa sea una de las cosas que puede matar el espiritu original de la película, Freddy es mas vengativo, mas violento, mas frío y oscuro. Excepto un par de bromas fáciles parece que ha perdido todo su carisma y amor por el humor negro tan característico de sus 7 películas anteriores. La película comienza excelentemente, pero aunque mantiene el ritmo y la fuerza más o menos durante todo el metraje, aún incluso los momentos más previsibles, poco a poco va decayendo.

El reparto probablemente sea de lo más pobre de la película, el papel de la protagonista, de Nancy Holbrook, interpretado por Rooney Mara es a todas luces mucho mas soso que el que ya interpretó en su día Heather Langenkamp. Respecto al resto de “chavales” del reparto, en lineas generales sería el comentario de su falta de carisma y emotividad comparando con los protagonistas en la película del genio Wes Craven. Ahora en el reparto quizás lo más peliagudo de comentar es la actuación de Jackie Earle Haley interpretando a Freddy Krueger. No lo tenía nada fácil, las comparaciones con su predecesor son inevitables, y aunque no ha hecho un Freddy típico, ha sabido aguantar el tipo. El actor ha hecho lo que ha podido con el personaje y no ha salido tan mal parado. Así todo es irrelevante a estas alturas decir que el verdadero Freddy siempre ha sido y siempre será Robert Englund.

Pesadilla en Elm Street El Origen

Así todo aunque la cinta pueda tener ciertos defectos en cuanto a reparto y a la historia si la comparamos con la original, el apartado técnico es sobresaliente. Samuel Bayer ha sabido hacer un buen trabajo con las herramientas que disponía, aún sin haber ningún plano arriesgado, el trabajo de montaje realizado es sobresaliente, con unos FX que dignifican mucho la película. Los efectos especiales han traído algunos momentos brillantes, sobretodo por el aumento de “gore”, sangre y escenas algo mas esplícitas. Respecto a la BSO y el sonido están sobre la media, apenas llama la atención, aunque el doblaje español mate gran parte del espiritu de la película.

En definitiva es una secuela y/o remake digna de la saga aunque no llega a estar a la altura de alguna de sus entregas. El director Samuel Bayer ha cumplido con el encargo recibido, pero no hay que esperar ninguna obra maestra. Solamente podemos esperar entretenimiento, y es lo que nos prometen y nos dan, una película entretenida con algún que otro susto, una estupenda película para pasarlo “mal” con unas palomitas.

Pesadilla en Elm Street El Origen

Lo Mejor: Una buena ambientación, han sabido traer a Freddy Krueger hasta nuestros días de una manera digna.

Lo Peor: El reparto, los protagonistas para nada tienen la fuerza y el carisma de la película original.