Publicado el 6 septiembre, 2013 | por TonyC

3

Crítica: ‘Percy Jackson y El Mar de los Monstruos’

percy-jackson-y-el-mar-de-los-monstruos-poster

Después de triunfar entre el público juvenil, la saga literaria de Percy Jackson vuelve a las pantallas para su segunda secuela y quién sabe si será la última o no, puesto que esta está compuesta por 8 libros actualmente. Como en la anterior entrega, repiten Logan Lerman, Alexandra Daddario y Brandon T. Jackson como protagonistas. En esta ocasión, después de haber salvado el Olimpo, los mestizos se encontrarán con un nuevo desafío que hará que sus vidas vuelvan a estar en peligro.

En este filme, Percy (Logan Lerman), Annabeth (Alexandra Daddario) y Grover (Brandon T. Jackson) verán como el campamento en el que viven, junto a otros mestizos, es amenazado por una fuerza oscura. La única manera de que vuelva a ser un lugar seguro es encontrar un objeto mítico, escondido en un lugar recóndito, el Mar de los Monstruos. Por si esto fuera poco, Percy descubrirá una antigua profecía que puede que lo implique a él y conocerá a alguien que dará un vuelco a su vida.

percy-jackson-y-el-mar-de-los-monstruos-01

Lo más destacable de la película sin duda es la forma en la que son aprovechados todos los recursos de los que se disponen:

En lo que al guion se refiere, nos encontramos con unos personajes hechos a medida de los actores que los interpretan. Amén de los personajes de la anterior entrega, los nuevos de esta aportan dosis de humor y épica. Así pues, nos encontramos con actores de la talla de Stanley Tucci con un personaje arrogante o Nathan Fillion con un personaje muy parecido al de su Castle, por no hablar del enorme guiño que lanza a la gran serie “Firefly“. También aparece la joven Leven Rambin, con un personaje muy guerrero, siendo la hija de Ares, y recordándonos a lo que mostró en “Los Juegos Del Hambre“. Todo ello con toque juvenil.

Respecto a los efectos visuales, vemos monstruos hechos con ordenador que parecen muy reales, algo que no eran en películas como “Blancanieves y la Leyenda del Cazador“. Para ello, cuenta con una gran cantidad de artistas que lo hacen capaz.

percy-jackson-y-el-mar-de-los-monstruos-02

En lo que a la parte de dirección se refiere, vemos localizaciones aprovechadas muy bien que en algunas peleas son utilizadas de manera improvisada para hacer acrobacias que aportan vistosidad.

No trata de ser pretenciosa, sabe cuáles son sus medios y los exprime al máximo, algo que nos encanta. Y salvo lo que hemos mencionado, el resto del trabajo de Marc Guggenheim es muy correcto y trata de ceñirse al libro en el que se basa.

Lo único a lo que podríamos poner pegas es la fotografía, que trata de forzar situaciones para aprovechar el 3D, lo que desluce un poco las escenas. Giros de cámara bruscos, desenfoque del segundo plano y zooms innecesarios son algunos de los elementos de este proceso. Obviamente, la dirección de Thor Freudenthal también tiene algo de culpa en este método, pero el problema no es lo que se hace, sino la forma tan atropellada en que se hace.

percy-jackson-y-el-mar-de-los-monstruos-04

Percy Jackson: El Mar de los Monstruos” no es una gran película, pero es un ejemplo a seguir, porque consigue hacer lo que películas como “Ira de Titanes” y “Inmortals” no habían conseguido, hacer que una película basada en la mitología sea entretenida y cuanto menos decente. Está destinada al público juvenil, por lo que debería hacer sonrojar a otras películas más ambiciosas como las recién mencionadas. Y es que es una película muy bien estructurada, que sabe bien al público que se dirige y que fórmulas debe utilizar para encandilar a este. Va sobre seguro y eso la hace destacar. Y aunque no es una película que vaya a pasar a la historia, es de las mejoras juveniles que se han hecho.

• El reparto, especialmente, Nathan Fillion
  • Un gran trabajo en conjunto de los miembros de producción
  • Los efectos visuales que tiene para el tipo de película que es
  • La sencillez con la busca sus objetivos

• Sus planos, que en muchas ocasiones son bastante nerviosos

En resumen, “Percy Jackson: El Mar de los Monstruos”, es un filme que no se mete con nadie, sabe cuál es su público y trata de satisfacerlo, con gran acierto. Es por ello que le damos la siguiente nota:

6’25/10