Publicado el 21 febrero, 2010 | por Chugo

12

Critica Percy Jackson y El Ladron del Rayo

Dicen que los clásicos son eternos, de la mitología de la antigua grecia han sobrevivido un montón de ellos, pero aún siendo eternos hace falta actualizarles. Eso es lo que es Percy Jackson y El Ladrón del Rayo, una historia de un semidios como las que pudieron ser en su día Perseo, Hércules, Orfeo… pero actualizada a nuestros tiempos. Actualizada a nuestros tiempos y con un toque a lo “Harry Potter“, ya que si tenemos en cuenta que nuestro semidios Percy es un chaval con un gran destino que no conoce sus poderes, que le mandan a una academía a entrenarse con el resto de semidioses…. pues las similitudes saltan a la vista.
La historia como decimos tiene una estructura muy similar a la de los mitos griegos. Los mortales se ven en el fuego cruzado de una disputa entre los dioses del Olimpo (esta vez situado en el Empire State) y son los semidioses los que tienen que arreglar las disputas de sus padres. Esta vez el Rayo de Zeus ha sido robado, y echan la culpa al hijo de Poseidón, Percy. Él es un chico normal, nunca ha conocido a su padre y es ajeno a la existencia de estos dioses de leyenda. Pero empiezan a perseguirle toda clase de criaturas mitólogicas como las furias, un minotauro, medusa…y debe escapar de su hogar, ayudado por su mejor amigo (que resulta ser un sátiro), su mentor (el mítico centauro Quirón), y por  Annabeth (otra semidiosa hija de Atenea) deberán hacer un viaje para salvar a la madre de Percy de las garras de Hares y de paso salvar al mundo de la guerra de los dioses.

Los personajes casi que podría decirse que son un calco de los tres protagonistas de Harry Potter, Hermione, la chica competitiva y eficiente sería Annabeth, Percy sería Harry, el chico destinado a salvar el mundo y luego el sátiro Grover como Ron, el elemento cómico del grupo. Luego tambíen vemos desfilar toda una galería de rostros conocidos, Pierce Brossnan como Quirón, Sean Bean como Zeus, Rosario Dawson como Perséfone (siento debilidad por ella desde Men in Black II, no puedo evitarlo…), Uma Thurman encarnando a una estupenda Medusa, Kevin McKidd (de la serie Roma) como Poseidón… Todos ellos cumplen su función sobradamente, pero sobretodo destacaría a Medusa, una increible Uma Thurman con unas serpientes en la cabeza es sencillamente genial (y eso que no es santo mi devoción esa actriz).

El apartado técnico y visual como cualquier película para toda la familia esta muy cuidado, creando un mundo espectacular. Las serpientes del pelo de Medusa, las patas del sátiro, el Rayo, la Hydra… todos los elementos mitológicos de la antigua grecia están recreados a la perfección, pero siempre adecuandolos a nuestros tiempos. La espada de Percy es originalmente un bolígrafo, se enfrenta a medusa utilizando el reflejo de su Iphone o vuela con las “Converse” de Hermes. En el apartado de la BSO es bastante mediocre, quizás a destacar canciones como Highway to Hell de AC/DC o Poker Face de Lady Gaga, por el resto bastante normalilla.

En denifitiva es una película para toda la familia que pueden disfrutar tanto los mas pequeños como los mayores. Combina aventuras, humor, acción con unos efectos especiales muy correctos para crear entretenimiento puro y duro. Quien sabe, con el final inminente de las películas de la saga de Harry Potter quizás vengan las adaptaciones de las novelas de Percy Jackson y Los Dioses del Olimpo vengan a llenar el hueco que deja en la audiencia dejado por los magos de Hogwarts.

Lo Mejor: la película ha sabido actualizar muy bien las epopeyas clásicas griegas.
Lo Peor: quizás un planeamiento excesivamente parecido a Harry Potter.