Publicado el 29 julio, 2013 | por TonyC

4

Crítica: ‘Parque Jurásico 3D’

jurassic-park-3d-poster

Dicen que la primera vez que se ve una película que te encanta es inigualable. Que por mucho que la veas la sensación será parecida, pero nunca exacta a la de la primera. Puede que sea cierto, pero también es cierto que poco a poco están llegando remasterizaciones de grandes clásicos en 3D, como pasó con “Titanic“, con “Star Wars“, con “Monstruos S.A.“, y casi nadie quiere perderse la oportunidad de volver a ver sus películas favoritas en el cine. Ahora llega una de las mejores películas de Spielberg a este formato, “Parque Jurásico“.

Como ya todos sabréis, o deberíais si tenéis algo de aprecio por el cine, esta película de 1993, protagonizada por Sam Neill y Laura Dern, nos contaba la historia de dos arqueólogos especializados en dinosaurios que son llamados para dar su visto bueno a un nuevo parque de atracciones, Jurassic Park, donde los dinosaurios cobran vida. En este parque juegan a ser dios con estos seres extinguidos hace millones de años y, como suele pasar, esto se descontrola y comienza a tener consecuencias terribles.

Asi que, como haría cualquier persona cuerda, fuimos sin pensárnoslo dos veces, era una maravilla poder volver a ver “Parque Jurásico” en el cine 20 años después de su estreno y, además, en 3D, que quieras o no, siempre aporta estilo a un filme, eso si está bien tratado y siendo un filme de Spielberg sabíamos que lo estaría.

parque-jurasico-3d-01

Lo que más curiosidad nos daba era saber cómo había envejecido la peli, teniendo en cuenta que los medios actuales de filmación son muy avanzados y, aunque la escena inicial (esa que se produce de noche en una excavación ¿os acordáis?) nos dejó alguna duda, por la iluminación, etc. luego fueron totalmente disipadas. Y es que la calidad visual se mantiene con creces y deja las mismas sensaciones que dejaba hace 20 años, en sus primeras proyecciones, sin duda increíbles.

Lo mejor, fue el darse cuenta de hasta qué punto Steven Spielberg fue un pionero en el mundo del cine y ver que sus obras podrían ser perfectamente de esta década. Sin ir más lejos, los dinosaurios, la recreación de las escenas en las que estos están presentes, los decorados, etc. son mucho mejores que algunas de las superproducciones de la actualidad, algo impensable, pero no queremos entrar en comparaciones. Encima estamos hablando de una película que reinó en los Oscar en los premios de efectos.

Como es evidente, el 3D supone una mejora en el aspecto visual. Esto sumado a la buena calidad de imagen que ofrecía ya el filme de 1993 hace que este aspecto sea muy bueno y además de dotarle de profundidad.

El sonido, que también se llevó un premio Oscar, sale reforzado con el sonido envolvente de las salas, en un aspecto en el que se aprovechan al máximo el ruido los dinosaurios.

parque-jurasico-3d-02

El guion, el reparto, la dirección, la puesta en escena, etc. todo sigue siendo brillante, sin modificaciones. Parece una tontería que lo mencionemos, pero no lo es y si no que se lo pregunten a los mayores fans de Star Wars. Este George Lucas

Es resumen, “Parque Jurásico 3D” es lo mismo de hace 20 años, pero mejorado para que sea más espectacular. No hacía falta, pero ya que está, solo se puede agradecer su presencia y disfrutar de ella al máximo. Y es que, este es de los mejores estrenos del verano, tanto por su calidad fílmica, como por su valor sentimental que es mucho, aunque la mayoría de los espectadores que vayan a verla ya lo hayan hecho.

Por ello, os recomendamos a todos que vayáis a verla al cine, puesto que las mejoras en 3D, acentúan su calidad de imagen y sonido y merece la pena aunque solo sea por verla en el cine.

parque-jurasico-3d-03

De Parque Jurásico 3D nos encanta:

• Absolutamente todo, es de lo mejor de Spielberg
  • Buena adaptación al 3D y al sonido Dolby Digital 7.1
  • Que seguirá siendo un clásico

Por lo tanto,  no nos gusta:

• No hay nada que no nos guste, ni siquiera la tecnología mostrada en el filme, que le da un aspecto retro muy interesante.

Solo nos queda agradecer a Universal por la oportunidad que nos brinda y esperar a ver si sale solo en castellano o también en VOS y calificar a este filme, que como obra maestra que es, no podría tener otra nota que no fuera un:

10/10