Publicado el 24 octubre, 2015 | por Sandman

0

Crítica: Paranormal Activity: dimensión fantasma

Ahora que se acerca Halloween estamos seguros que más de alguno está buscando una película de terror para ver con sus amigos o con su pareja. Y como viene siendo tradición en estas fechas, una de las sagas de terror más conocidas de los últimos años vuelve a la gran pantalla para desvelar las conexiones de su historia y posiblemente cerrar la trama: Paranormal Activity: dimensión fantasma.

Paranormal Activity Dimension Fantasma

La cinta nos sitúa directamente en primera persona junto con una familia que ha decidido mudarse a una nueva y enorme casa, toda una suerte ya que el precio de la propiedad era una ganga. El padre encuentra una caja pérdida en el trastero, y dentro de ella, una cámara de vídeo algo extraña capaz de captar extrañas distorsiones. Y como no podría ser de otra forma, comienzan los sucesos extraños en la nueva casa, acaban afectando a la pequeña hija del matrimonio y no queda más remedio que contratar a un exorcista para intentar buscar una solución al problema.

Si buscáis en google “tramas para películas de terror” probablemente os aparecerá una sinopsis como esta. No falla, y es cierto que el guión se mantiene más o menos a lo largo de los 95 minutos que dura la cinta, pero hay demasiados fallos, incongruencias y contradicciones difíciles de explicar y que no terminan de encajar. Y lo peor de todo no es esto, sino que esta ausencia de originalidad en toda la obra tan explícita denota una falta total de esfuerzo a la hora de crear una buena historia. Gregory Plotkin, el director, simplemente se limita a hacer lo que puede.

La cinta está plagada de tópicos y clichés. Tenemos una casa encantada, un demonio muy malo, una niña pequeña inocente, el personaje escéptico que se termina convenciendo, el exorcista… ni si quiera la narrativa es tan diferente e innovadora como lo fue en su primera entrega. Es más un producto de márketing que cinematográfico y aunque sabíamos a que nos enfrentábamos, quizás esperábamos algo más para el final de la saga Paranormal Activity

PARANORMAL ACTIVITY: THE GHOST DIMENSION

Sí encontramos cierta conexión con las anteriores entregas en esta obra que cierra (supuestamente) la saga de Paranormal Activity, es cierto y es todo un detalle si habéis visto las entregas anteriores. Pero de igual forma, se hace totalmente necesaria una evolución y Plotkin no es quizás un director muy experimentado. Se requiere una revisión del género found footage que no implique marear al espectador con movimientos bruscos movimientos de cámara, algo diferente como lo fue en su día la primera entrega, que llame de verdad la atención del espectador, ese era el espíritu de antes.

Por otro lado tenemos que reconocer que sí nos dio algún susto. Pero es precisamente eso, un susto, no miedo. Lejos de obras más elaboradas donde encontramos un terror psicológico que juega con las emociones y los sentidos del espectador, Paranormal Activity: dimensión fantasma, se decanta por algo más simple. El susto momentáneo con la aparición del ente maligno, no hay nada más detrás y esto unido a la falta de originalidad nos acaba sabiendo a poco.

Pero pasemos del argumento a otros apartados, hablemos de la escenografía. El found footage no es una excusa para saturarnos con planos en gran angular. Un largometraje no puede rodarse solo con un objetivo, le faltan planos recurso, desenfoques… solo recordamos de forma anecdótica un zoom y las escenas de la cámara del pasillo. Estas en concreto se salvan de las demás por ofrecer un buen plano, correcto, de los pocos que logra de verdad transmitir cierta tensión.

Respecto del elenco de actores, Chris J. Murray, Brit Shaw, Dan Gill y Olivia Taylor Dudley protagonizan a los 4 personajes que habitan en la casa junto con la pequeña Ivy George. Ninguno de los personajes consigue destacar al margen de Ivy, pero tampoco vamos a centrarnos en este apartado ya que creemos que la intención del largometraje no era crear unos personajes bien desarrollados. Algo que por otra parte resulta un poco triste en realidad.

La música y los efectos de sonido se mantienen correctos, destaca como siempre el uso de violines. Pero en esta ocasión, para variar, el susto no lo obtenemos cuando la pieza alcanza su clímax, acompañando al susto de un fuerte sonido de orquesta, sino que guarda absoluto silencio en los segundos antes para crear esa expectación y atraer aún más la atención del espectador.

Estos detalles hacen que finalmente la película consiga lo que nosotros hemos considerado que se propone realmente, dar unos cuantos sustos. Pero esperábamos algo más, algo que pusiera la guinda del pastel a esta saga que tan devaluada se ha visto por el camino a su final. Los presupuestos de la saga siempre han sido modestos, y esta no es la excepción, está claro que no aspiran a un premio de la Academia. Libres de estas pretensiones, aún con todo conseguirán mantener la atención de público más casual, pero dejará insatisfechos a los más exigentes en el cine de terror.

Nos gusta de Paranormal Activity: dimensión fantasma:

• Da sustos. Sí, tenemos que reconocerlo.
  • El toque de humor, hemos dejado este apartado para comentar aquí al final, ya que después de tanto susto, consigue sacar una sonrisa para relajar la tensión. Se agradece.