Publicado el 30 diciembre, 2014 | por Trish

2

Crítica: ‘Paddington’

paddington-poster

Los reyes magos traen a los más pequeños un gran regalo estas navidades en la cartelera de nuestro país, Paddington una película de animación sobre uno de los osos más famosos del Reino Unido el “Oso Paddington” de Michael Bond.

Paddington es un pequeño oso pardo que vive en la selva de Perú junto con su tía Lucy, la cual está enamorada de la cultura inglesa debido a un explorador inglés que le contó una vez historias utópicas sobre la vida en Londres, haciendo que el osito empiece a generar el mismo interés por lo que la vida le puede deparar allí.

paddington

Tras que su hogar quede destruido por un terremoto, Paddington decide emprender el viaje hacia esa tierra soñada para comenzar una nueva vida. Tras su viaje a Londres, el oso se ve atrapado y perdido en la estación de Paddington, donde empieza a arrepentirse de su decisión y a darse cuenta de que igual Londres no era tan idílico como su tía se lo había pintado… Pero su suerte cambiara cuando conoce a la Familia Brown, quien decide acogerle y cuidar de él; pero este momento de felicidad se verá pronto interrumpido cuando una taxidermista pone los ojos en ese extraño y especial oso…

Paul King se estrena como director de un largometraje de animación con una historia basada en los famosos libros de literatura juvenil de Michael Bond; Paddington es uno de los personajes más queridos por los ingleses y siguiendo la moda de adaptar historias literarias al cine, no podían olvidarse de él. Para crear al Oso Paddington, Bond se basó en un oso de peluche que vio en el estante de una tienda londinense cerca a la estación de Paddington en la víspera de Navidad de 1956. Decidió comprar el oso como regalo para su esposa. El muñeco fue la inspiración de Bond y comenzó escribir una historia. Diez días después, ya había escrito el primer libro. A Bear called Paddington fue publicado por primera vez el 13 de octubre de 1958. Ahí es donde comenzaron las andadas de Paddington que ha terminado teniendo su propia estatua de bronce en la estación con su nombre.

La idea de la película fue concebida en 2007 cuando fue anunciada, pero no fue hasta el año pasado que por fin comenzó a cobrar forma… realizando un trabajo rápido para poder lanzarla este año hay que reconocer que el resultado es más cuidado de lo esperado. La película nos presenta desde cero a Paddington, un oso bonachón que encandilado por la vida en la ciudad, decide irse a Londres para vivir su vida soñada. Sin duda uno de los atractivos de la película es el hecho de contarnos su historia desde el principio, lo que viene bien a aquellos que no la conocían.

paddington-03

Teniendo en cuenta que es una historia juvenil, puede que no sea lo suficientemente interesante para los adultos, a no ser que hayan crecido con los cuentos del pequeño oso, en cuyo caso les parecerá una delicia por fin ver con vida a uno de los personajes más entrañables de su infancia. Paddington cuenta con un guión basado en los libros pero de una manera un tanto más aburrida… King se deja por el camino muchos momentos interesantes que podríamos dejar pasar, ya que sabemos que adaptar libros a la gran pantalla no es tarea fácil, la película resulta efectiva para los más pequeños, llena de momentos cómicos que seguro que les hacen reír a carcajadas. Es una mezcla bastante equitativa entre momentos cómicos, de acción y entrañables, una montaña rusa de emociones para que los niños no terminen aburriéndose en el cine.

Uno de los aspectos más atractivos para los adultos, aparte de ver disfrutar a los pequeños, es el apartado técnico, Paddington se ha creado usando una combinación de imágenes generadas por ordenador y animatrónica, haciendo una mezcla bastante interesante entre las nuevas tendencias en animación y ese aire ochentero de “robots” que tenían las películas infantiles. La fluidez en la animación es impresionante, y aunque Paddington tiene un aire caricaturesco, está bien integrado dentro de la película.

Cuando comenzó el rodaje, el productor David Heyman anunció que Colin Firth (El Discurso del Rey, 2010) se encargaría de poner voz al pequeño oso Paddington, pero tras que el estudio decidiese que su voz no encajaba demasiado con el personaje, Firth abandonó la producción y se eligió como sustituto a Ben Whishaw (El Perfume, 2006), que ciertamente al escucharlo ha sido mejor elección para este tipo de personaje. Nicole Kidman (Moulan Rouge, 2001) es lo más destacable en cuanto al resto del reparto, es una elección interesante como villana y un contraste contra el resto de personajes que quedan en un segundo plano robados por el protagonismo del pequeño oso.

paddington-02

En resumen, Paddington es una película entretenida que da lo que promete, una buena opción para llevar a los peques al cine y que saquen su lado más tierno… ¡seguro que salen de allí pidiéndoos su propio osito de peluche para achucharle a gusto!

• Ese aire tradicional que emana de la película con la mezcla de nuevas y antiguas técnicas de animación.
  • Los efectos especiales, que no tienen nada que envidiar al cine de Hollywood.

• Termina siendo demasiado tediosa para los adultos.