Publicado el 7 diciembre, 2014 | por Trish

2

Crítica: ‘Ouija’

El viernes se estrenó en nuestro país uno de los pocos títulos de terror que se nos acercan con las navidades: “Ouija” el primer largometraje de Stiles White como director y que en su primera semana consiguió ser número 1 en la taquilla de Estados Unidos.

Un grupo de amigos entre los que se encuentran Laine (Olivia Cooke) y Sarah Morris (Ana Coto) sufren la gran desgracia de perder a una amiga cercana en un accidente. Desesperados por volver a hablar con ella, deciden seguir la idea de uno de sus amigos que consiste en contactar con él mediante el juego de la Ouija. Tras el primer intento contactan con un espíritu que se da a conocer como D, inmediatamente todos piensan que es su amiga Debbie, pero poco a poco se dará cuenta de que el espíritu que se comunica con ellos poco tiene que ver con ella y no pretende nada bueno.

Poco más hay que decir de una sinopsis que es fácil de imaginar con el titulo que tiene la película. Stile White se estrena como director con una historia más que trillada no solo por el cine y la literatura sino por el imaginario popular y las leyendas urbanas. Simple pero efectivo aparentemente, pues no hay nada que de más respecto que el tener el poder de contactar con el otro mundo, y las más terroríficas historias tienen a este (mal llamado) juego de la Ouija como protagonista.

ouija-poster

El hecho de tener ya de base una historia más que repetida como puede ser esta no es condicionante para que su desarrollo sea necesariamente malo, yo mantenía la esperanza; tomemos por ejemplo el caso de las películas de exorcismos, se han hecho miles y todas ellas diferentes, así que… ¿Por qué no podría pasar con la Ouija? Pues no, no pasa… lo que esperas es lo que hay. Como pasa en la mayoría de estos films los mejores momentos ya te los has comido como spoilers en el tráiler así que poco queda para la sorpresa más que cuatro sustos tontos que no están nada elaborados y tiran del ya cansino recurso de engancharlo con un golpe de sonido.

Si la historia nos parece poco atrayente, mucho menos lo es la dirección de White; se le nota novel en este sentido y muy influenciado por las últimas películas de terror que han salido de la factoría hollywoodiense; nada nuevo, nada sorprendente, nada innovador… unos planos poco iluminados que carecen de vida y emoción y que no logran crean en el espectador otro sentimiento que no sea indiferencia. Lo único que merece la pena ser destacado de su dirección es ese aire de película ochentera que nos lleva de cabeza a una época en las que las películas de terror eran buenas de verdad.

Como pasa con el cine de este género últimamente, todo es envoltorio y la originalidad y calidad que no sea técnica brilla por su ausencia. Se ve que los americanos son fáciles de impresionar o que simplemente el equipo de marketing es impresionantemente bueno, como suele suceder en estos casos en las que películas de este tipo llegan al número 1 en la cartelera.

ouija-01

La última esperanza que nos queda es el reparto, pero tampoco consigue brillar; Olivia Cook, más conocida por su papel en la serie “Bates Motel” es la protagonista. Poco más hacen sus compañeros de reparto como Anna Coto (Disconected, 2010) o Daren Kagasoff, los cuales consiguen estar correctos.

• Los pocos momentos de terror

No Nos gusta:

• La falta de originalidad y los recursos cliché de terror