Publicado el 15 agosto, 2010 | por Chugo

11

Critica Origen (Inception)

Después de El Caballero Oscuro todo el mundo tiene fijados sus ojos en el director Cristopher Nolan,  muchos nos habiamos fijado en él con su estupendo debut: Memento. El director siempre consigue sumergir al espectador en su mundo, en su historia, consigue meterte dentro de la película. Origen no supone una excepción, alejándose de Batman Begins y El Caballero Oscuro, esta película es mucho mas personal. Sigue más en la línea de Memento, pero con un reparto de nivel, con mucho más dinero, más medios y una historia infinítamente más elaborada.

La historia es de por sí compleja, mezcla la realidad con diferentes niveles de imaginación, hasta el punto que no estas seguro de si hay siquiera algún nivel de realidad en ella. Por la red he podido contar hasta 6 explicaciones distintas al final, y animo a todo el mundo a que comente sus propias impresiones del final y que las discuta con el resto (os espero en los comentarios), pero no hay que matarse la razon con que su final es el bueno. Digo esto porque toda la trama apunta a que el director y escritor (Nolan) de Inception lo que hace es dejarlo caer y que cada uno saque la conclusión que más le guste.

Podría contar algunos detalles de la trama, algunos puntos realmente brillantes en los que realmente se ve la calidad de Nolan a nivel de escritor y no solo de realizador, pero personalmente para mí fue todo un placer en el cine tratar de desentrañar y entender ese complejo y onírico mundo de Origen. Así todo hay que aplaudir como la película tiene una precisión milimétrica en los tiempos, como consigue mantener la tensión en los puntos claves y logra que empatices con las situaciones y lo personajes.

Las actuaciones de los personajes rozan el sobresaliente. DiCaprio en el papel de Cobb demuestra auna vez más que el actor sabe realizar papeles complejos con profundos traumas. El personaje de DiCaprio lleva casi todo el peso de la trama, pero no se puede olvidar al resto del reparto, tenemos a Ken Watanabe haciendo de Saito, un importante hombre de negocios japonés, Cillian Murphy como Robert Fischer. Joseph Gordon-Levitt en el papel de Arthur la verdad es que me ha sorprendido bastante, pero más me ha sorprendido Ellen Page. Me gusta mucho la actriz, pero ha brillado más bien poco en esta película con su papel de Ariadne. Hay otros nombres conocidos como los de Marion Cotillard y Tom Berenger que cumplen su función, pero para mi ha sido una lástima que Michael Cane no hubiera tenido mucho mas peso dentro de la trama.

En cuanto al apartado técnico el primer punto que quiero recalcar es el de la BSO, Nolan vuelve a contar con Hans Zimmer, el que poco a poco se ha convertido en todo un genio en las producciones de nivel en Hollywood, su música es el elemento de unión que logra introducirnos en Origen. Los efectos especiales son particularmente buenos, no por la tecnología utilizada, si no por lo bien aprovechados y con la imaginación que se utilizan. Hay unas escenas de gravedad cero que son magníficas, lo mismo que las cámaras lentas, pero aún teniendo un montón de efectos especiales, la cinta no se apoya exclusivamente en ellos, al igual que la música son un elemento más para meternos dentro del film.

Las escenas de acción son vibrantes y llenas de tensión, pero en algunos casos pueden hacerse excesivamente largas. Al hacerse tan largas alguno puede llegar a aburrirse, e incluso muchas veces olvidarnos de que estamos en un thriller de ciencia ficción y creer que estamos en una película de acción, llena de disparos, explosiones y persecuciones en coche. Así todo a mi modo de ver no se hacen muy pesadas, ya que consiguen que sus 142 minutos no se hagan para nada pesados.

En definitiva, Origen (Inception) es una película diferente, no es el típico blockbuster, ni película de ciencia ficción fácil. Es una película con una trama algo compleja, hay que sentarse y verla con los 5 sentidos, y seguramente si dispusieramos de alguno más también nos haría falta. No es una película aburrida, consigue mantenerte entretenido durante todo el metraje entre sus escenas de acción e intentando resolver el misterio. Pero lo mejor del film es que no todo acaba con los créditos, si no que tambien te hará pensar después de haber terminado. Yo estuve dándole vueltas todo el camino de vuelta del cine y luego por la noche discutiendo con varias personas sobre el final. No todas las películas consiguen algo asi.

Lo Mejor: La historia y la manera de contarla. Es como una máquina de precisión milimétrica en que cada detalle cuenta y tiene un propósito.

Lo Peor: Muy a mi pesar he de decir que Ellen Page, no se si por construcción del personaje o por que la actriz no ha sabido llevarlo bien, no ha conseguido brillar de ninguna manera dentro de la película. Pero sigue siendo un buen elemento para explicar al espectador la complejidad de Origen.