Cine Henry Cavill

Publicado el 13 agosto, 2015 | por Sandman

1

Crítica: Operación U.N.C.L.E.

Del director de “Sherlock Holmes“, Guy Ritchie, llega este verano una alternativa al clásico cine de acción y de espías: “Operación U.N.C.L.E.” un film con un toque nostálgico por el género pero que se presenta más desenfadado, cargado de humor y mucho estilo.

En plena guerra fría los Estados Unidos y la Unión Soviética compiten en la carrera armamentística y nuclear. Mientras tanto una organización privada comienza a desarrollar su propio programa nuclear, lo que se convierte en una amenaza para ambas potencias. Es por eso que viejos enemigos se verán obligados a colaborar en una misión secreta para averiguar los verdaderos planes de la organización y aprovechar para neutralizarse el uno al otro, si es posible.

operacion-UNCLE

Entran en escena dos agentes especiales de sendos países. Por el lado norteamericano Napoleón Solo, un hombre sofisticado, inteligente, analítico y con gusto por los trajes de corbata; y por el lado soviético Ylia Kuryakin, más robusto que su compañero, con problemas de inestabilidad mental, y gusto por la moda sport. Entre ellos se encuentra la atractiva Gaby, hija desaparecida del científico encargado del programa nuclear atómico de los malos, que siendo protegida por los dos agentes, les ayudará a localizar la amenaza.

El argumento funciona debido a la sencillez y su sutil metáfora de la situación política actual, pero no resulta nada innovador, ni es algo que no hayamos visto antes, al final nos encontramos ante algo muy típico en una peli de espías. El plato fuerte del filme por suerte no es la historia, sino el humor, que mucho recuerda a “Kingsman“, cinta con la que no podemos evitar la comparación debido al tono y el tema de ambos largometrajes.

operacion-uncle-02

Y es que “Operación U.N.C.L.E.” tiene que ver con este otro título una de sus ideas principales: James Bond se toma su trabajo demasiado en serio, hay que divertirse más y tomarse las cosas con más calma. El tono desenfadado del largometraje hace que la seriedad y la crudeza de la situación se suavice. Pero si en “Kingsman” finalmente se desvanecía por completo, “Operación U.N.C.L.E.” no deja de ser un thriller de espías y sabe mantener un tono ligeramente más serio.

La dirección de Guy Ritchie evoluciona y cambia. Los amantes y seguidores del director se verán algo sorprendidos, pero se reconoce el esfuerzo y los planos tan originales de la década, algunos con estilo incluso de cómic, nos hacen sentir mucha nostalgia de las primeras películas del Agente 007.

En cuanto a los actores, Henry Cavill (conocido por “Superman: El hombre de acero“) mejora mucho y da el toque elegante a la cinta interpretando al sofisticado Solo, y Armie Hammer da vida Kuryakin, dándole cierto carácter. Alicia Vikander encarna a Gaby y Elizabeth Devicki se convierte en Victoria, la chica mala de la película.

Y aquí entramos en uno de los pocos problemas donde flojea el título. Los actores son adecuados y realizan un buen trabajo, pero salvando alguna alusión al espía ruso y al norteamericano, le falta mucho carisma al resto de personajes, principalmente a la mala, Victoria. No podemos evitar la comparación con otros malos, tanto en la mayoría de cintas de “Misión Imposible” como en “Kingsman” encontramos unos antagonistas mucho más memorables. Victoria no tiene profundidad psicológica ninguna, es mala sin motivo alguno y no tiene la personalidad suficiente para esconderlo.

operacion-uncle-03

Pero hablemos de vestuario, algo que a veces resulta tan obvio y pasa totalmente desapercibido. El largometraje es todo una pasarela de moda, desde el toque clásico de Solo, al sport de Kuryakin, la verdad es que se hace un aspecto realmente destacable por la buena elección de todos y cada uno de los conjuntos, con nada absolutamente fuera de lugar.

Operación U.N.C.L.E.” tiene mucho estilo, eso está claro y aunque el film acabe pudiendo resultar algo largo debido a lo predecible que pueda parecer su argumento, al final consigue reponerse con un par de giros ciertamente inesperados. Finalmente Guy Ritchie consigue dotar a la película de personalidad propia con un buen puñado de escenas para el recuerdo, y sin aspirar a ser una obra de arte, consigue hacerse un hueco en la cartelera actual.

operacion-uncle-04

Lo mejor:

• La pareja de actores y en especial la interpretación de Henry Cavill