Publicado el 3 diciembre, 2012 | por TonyC

0

Crítica: ‘Operación E’

Hace unos días os hablábamos “Invasor”, la nueva película de Alberto Ammann, uno de los protagonistas de “Celda 211”. Hoy os vamos a hablar del nuevo filme del otro protagonista de “Celda 211”, Luis Tosar. Este se titula “Operación E” y cuenta la historia real de José Crisanto, un colombiano que luchó contra toda adversidad para intentar salir adelante. Nosotros, además de estar en la rueda de prensa, también tuvimos la oportunidad de visionar el nuevo filme de Tosar. Así que vamos a contaros nuestras impresiones, como siempre, arrancamos con el argumento:

José Crisanto (Luis Tosar) es un hombre que ha sufrido mucho durante toda su vida, es uno más de millones de desplazados en Colombia por culpa de la guerrilla. Un día, la guerrilla le entrega un niño a Crisanto, que vive junto a su mujer, Liliana (Martina García), sus cinco hijos y su suegro curandero, y que deberá hacerse cargo del bebé bajo amenaza de muerte. El niño está gravemente enfermo pero Crisanto no puede salir de la selva, donde vive, ya que esta decisión le costaría la vida. Sin tener oportunidad de elegir y con la vida del pequeño y de su familia en juego, Crisanto deberá llevar a cabo un acto de valor que le puede costar muy caro.

Dirige Miguel Courtois Paternina, ya acostumbrado a películas tan extremas sentimentalmente, muchas de ellas sobre terrorismo. Entre estas figuran “El Lobo”, “11M: Historia de un atentado”  y “GAL”. Buena dirección, que destaca precisamente porque en un ambiente tan caótico no se le puede poner ninguna pega. Además, hay que recordar que la idea de hacer una película sobre José Crisanto Gómez fue idea del propio Courtois.

Antonio Onetti se encarga de plasmar en el guion la historia real, una tarea algo difícil, teniendo en cuenta que había muchas cosas que contar a la vez, pero siempre desde el lado humano de Crisanto, es decir, del personaje de Luis Tosar. Gran labor la de Onetti, viendo el resultado final, puesto que consigue enganchar al espectador desde el primer momento, con una intensidad tremenda.

No obstante, siempre hay una pega y aquí no iba a ser menos. Y es que, pese a que el planteamiento de las ideas es brillante, su desarrollo no lo es tanto, y a medida que va profundizando en el filme, este pierde fuerza, por suerte, está Luis Tosar para salvarlo.

Porque todo el filme se asienta sobre la interpretación de Luis Tosar y, en parte, sobre la de Martina García, a la que ya vimos en el filme español “La Cara Oculta”. Ambos consiguen hacer fácil una actuación muy física en terrenos a los que no están acostumbrados, por mucho que Tosar viniera de hacer “También la lluvia”. Y no solo eso, Luis Tosar borda el acento colombiano de una manera impensable. Si no le conociéramos, se podría mezclar entre los extras colombianos y nos sería imposible distinguir quien de todos ellos era español. Todo esto se debe a la gran preparación que nos comentó él mismo durante la rueda de prensa: grabaciones de conversaciones entre colombianos, visionados de películas y preparación con un conocido periodista colombiano. Sin duda, una gran preparación para un gran actor.

En resumen, “Operación E” es una película con una gran carga sentimental que a los aficionados del drama les encantará, porque pone de manifiesto una realidad crítica y de la mano de un Luis Tosar que lleva 3 años a un nivel imaginable y muy por encima de la mayoría de los actores españoles. “Mientras Duermes”, “Celda 211” y esta, “Operación E”, son los claros ejemplos de que no tiene límite.

• La gran interpretación de Luis Tosar, combinada en algunos momentos con la de Martina García
  • La química de los protagonistas con los niños
  • La dirección de Courtois