Publicado el 30 junio, 2014 | por TonyC

2

Crítica: ‘Open Windows’

Open Windows Elijah Wood

Tras sus originales “Los Cronocrímenes” y “Extraterrestre“, Nacho Vigalondo cruza el charco para traernos una co-producción hispanoamericana, de nombre “Open Windows“, protagonizada por Elijah Wood y Sasha Grey. Esta es una de las películas más esperadas del verano debido, entre otras cosas, al gran número de fans que se ha ganado Vigalondo en España, pese a llevar realizados solo dos filmes. Bien es verdad, que se dio a conocer con su nominación al Oscar por el corto “7:35 de la mañana“. Así pues, después de haber visto “Open Windows“, nos disponemos a contaros nuestras impresiones sobre esta.

Primero trataremos de ubicarla. “Open Windows“, es un psico thriller protagonizado por Nick Chambers (Elijah Wood), un fanático que después de ganar una cena con su actriz favorita, Jill Goddard (Sasha Grey) que se ve envuelto en una conspiración informática de la que no sabrá cómo salir. Y es que, lo que en principio parecerá un juego, se acabará convirtiendo en un gran peligro para su vida.

Por tercera vez consecutiva y, como siempre, Nacho Vigalondo dirige y escribe el guion de “sus” películas. Decimos de una de “sus” películas, porque bien es cierto que no son las únicas en las que ha participado. Y es que, realmente ha participado en más, pero los otros filmes están formados por segmentos, cada uno de ellos dirigido por un director, como hizo en “The ABC’s of Death” o hará en “V/H/S Viral“. En lo que respecta a este filme, vuelve a tratar de regalarnos una película original, buscando tramas poco comunes con giros inesperados. Esto puede provocar el descontento del espectador, debido a algunos giros bruscos sin mucha explicación imposibles de prever. Aun así, excelente labor la del director cántabro al que poco se le puede reprochar. Lo mejor de todo, es que se nota que se divierte con esta doble labor.

OPEN WINDOWS,

El dúo protagonista, está formado por Elijah Wood y Sasha Grey. Wood sigue protagonizando películas de estilo indie y mostrando todo su potencial, sobre todo en el género del thriller, como hemos podido ver últimamente en el remake de “Maniac“, en “Grand Piano” o ahora en “Open Windows“. Respecto a Grey, hay que decir que realiza una buena interpretación, no se luce excesivamente debido al tipo de papel que tiene, pero lo bastante como para demostrar que tiene futuro en el cine convencional.

Entre los secundarios, a parte de alguna sorpresa especial que no queremos desvelaros, nos encontramos a Neil Maskell, el “adorable” loco de la miniserie británica “Utopía“, que vuelve a gustarnos bastante.

Este filme, recuerda a otros proyectos anteriores de Elijah Wood, también bajo órdenes de directores españoles, como “Los Crímenes de Oxford” y, sobre todo, “Grand Piano“. En esta, al igual que en las otras, el personaje de Wood se enfrenta a un gran peligro cuyo origen desconoce. Y así, poco a poco, según avanza la trama va descubriendo nuevos aspectos de éste, hasta llegar a dar con la clave.

OPEN WINDOWS.

También recuerda, sobre todo en la parte inicial, a uno de los cortos menos conocidos de Nacho Vigalondo, “Código 7“, una trilogía de cortos en los que un joven forma parte de una realidad virtual que desconoce. Así es como nos encontramos a Elijah Wood en un principio, un tanto desorientado, sin saber que forma parte de una especie de conspiración cibernética.

Así que puede que durante el filme puede que creáis que ya habéis visto algo parecido, pero lo que realmente estaréis viendo, será a Elijah Wood y Nacho Vigalondo moviéndose en un ámbito en el que conocen bastante bien y en el que vuelven a realizar un gran trabajo.

OPEN WINDOWS..

• Una trama en la que es imposible aburrirse
  • Elijah Wood y su nueva impresionante interpretación
  • El elemento de constante tensión que aporta este psico thriller

• Que algún giro pueda ser algo rebuscado

Así pues, “Open Windows“, el nuevo filme de Nacho Vigalondo es entretenido de principio a fin y trata de, mediante el uso de las nuevas tecnologías, ofrecernos un thriller asfixiante. A nosotros nos ha gustado, por ello le damos la siguiente nota:

7’5/10