Publicado el 5 abril, 2016 | por TonyC

0

Crítica: Objetivo Londres

Después del gran fiasco que supuso en crítica Objetivo La Casa Blanca debido sobretodo a sus tópicos del cine de acción, nos encontramos con su secuela Objetivo Londres. En esta entrega repiten Gerard Butler, Aaron Eckhart y Morgan Freeman que fueron de lo más destacable de la primera entrega. Ahora cambian de escenario y se trasladan a Londres, donde no contarán con la ayuda del ejército. Pero si algo nos han enseñado las películas de acción es que no se puede parar a un norteamericano cabreado.

La trama de Objetivo Londres sigue las mismas pautas que la primera entrega, presidente americano (Aaron Eckhart) en peligro inminente, crisis mundial y una sola esperanza, Mike Banning (Gerard Butler). Todo ello rodeado de varias explosiones y muchos muchos casquillos de bala de todos los tipos de calibre que se pueda imaginar. El argumento perfecto sin duda para un fan de la adrenalina y de la acción a raudales.

objetivo-londres-02

Por desgracia el resultado de Objetivo Londres no es acorde a las expectativas que nos generan la sinopsis y el tráiler, y esto es algo que se empieza a notar desde el primer minuto. Si había algo en lo que no fallaba la anterior entrega era en su dosis de acción constante, aquí en cambio vemos que se intenta justificar con una trama elaborada que resulta insustancial, con demasiada información y nombres inútiles. Para cuando comienza la acción, el aburrimiento ya ha hecho acto de presencia. La otra parte, la que se supone que nos tendría que hacer vibrar y levantarnos de la silla también nos decepciona por una sencilla razón: En la primera entrega veíamos a Gerard Butler infiltrándose poco a poco en La Casa Blanca y demostrando su habilidad en el cuerpo a cuerpo. En este filme no vemos eso, vemos que todo el mundo resulta herido o muerto menos él, pese a estar expuesto casi todo el rato y ser atacado con una artillería que no aguantaría ni un tanque, lo que le resta mucha credibilidad a la película.

Pero no os asustéis porque no todo es malo en este filme en Objetivo Londres, por suerte el reparto lo encabeza Gerard Butler que da toda una lección de carisma y momentaneamente nos hace olvidar el resto de errores cinematográficos. Él es el punto más fuerte que tiene el filme y sobre el que trata de sustentarse. Butler no es el único buen actor que tiene el filme, pero si el único bien aprovechado. Le rodean un buen número de secundarios con experiencia pero que son desaprovechados, porque como decíamos al principio el filme es Butler contra el mundo. Hablamos de Aaron Eckhart, Morgan Freeman, Radha Mitchell, Melissa Leo y de un Jackie Earle Haley al que a pesar de ver mucho en pantalla solo oímos hablar un par de veces.

objetivo-londres-03

La pregunta que surge es ¿por qué falla un filme con una premisa tan simple? Hay diversos motivos por los que un filme de este estilo puede fallar. El más común suele ser el director, no estando a la altura de la gran obra que tiene en mente. En este caso, la película sufre la baja importante de un director de renombre como Antoine Fuqua en detrimento de Babak Najafi para esta entrega. Pese a no llegar al nivel de Fuqua como director Najafi no ofrece una labor tan mala como para el resultado que se produce, así que no parece que sea el principal culpable. Como acabamos de decir, Gerard Butler es lo mejor que tiene el filme asi que descartado también. La respuesta que estamos buscando se llama una vez más Creighton Rothenberger y Katrin Benedikt, encargados de escribir la primera entrega y también de hacer que la saga Los Mercenarios diera un bajón. Estos hacen un guión cargado de clichés, resultado probablemente de un esfuerzo casi nulo. Hacen la película de acción que todos hemos visto cientos de veces y cuyo resultado ya conocemos pero además en versión cutre. Podríamos decir que incluso hacen menos mala a su predecesora. Hemos buscado un lado positivo, pero al final la verdad se impone y es que ni un Gerald Butler tremendamente carismático es capaz de levantar una película muy tópica, lo peor que le puede pasar al género de acción.

objetivo-londres-01

Nos gusta de Objetivo Londres:

• Gerald Butler como héroe de acción y su carisma