Cine no image

Publicado el 2 noviembre, 2012 | por TonyC

0

Crítica: ‘O Apostolo’

¡Estamos de enhorabuena! Porque este año es, definitivamente, el año más prolífico del stop motion. Y es que, si a principios de verano llegaba “¡Piratas!” de Aardam Productions, y hace poco era el turno de “Frankenweenie” de Tim Burton, ahora es la hora de “O Apostolo”, una película cuyo éxito puede marcar un antes y un después en el cine a nivel mundial, pero, sobre todo, a nivel nacional, por tres sencillos aspectos:

– Consagración de stop motion: El stop motion es una técnica muy practicada en España pero, desgraciadamente, son muy pocos los proyectos que llegan al cine. Un éxito nacional podría hacer que las productoras empezaran a interesarse por este tipo de proyectos.

Crowfunding: Esta forma de financiación de proyectos cada vez es más común en nuestro país, pero aun ninguna película de este tipo ha triunfado en España. (Recordemos que en Alemania triunfó “Iron Sky”, que se estrenará en breve a nivel nacional) Las consecuencias de un éxito serian parecidas al stop motion.

– Animación: Este siempre ha sido un género muy delicado en España, puesto que siempre ha habido buenos animadores, pero siempre se ha apostado muy poco por ellos. Si después del éxito cosechado por “Las Aventuras de Tadeo Jones”, se vuelve  repetir resultado con “O Apostolo”, la animación española habrá ganado una dura batalla.

Por si no lo sabéis, “O Apostolo” cuenta la historia de Ramón (Carlos Blanco), un preso fugado que va en busca de un tesoro a un misterioso pueblo gallego en el que, por alguna extraña razón, todos sus habitantes son muy amables con los peregrinos del camino de Santiago y les acogen en sus casas y les dan de comer sin pedir nada a cambio. Pronto, Ramón empieza a sospechar de ese tenebroso pueblo y, sobre todo, de Don Cesáreo (Xosé Manuel Olveira “Pico”), el párroco de este y descubrirá que nada es lo que parece.

Fernando Cortizo realiza una gran labor de dirección, en un proyecto atípico y muy difícil de realizar, en el que las instrucciones de las acciones que quiere que lleven acabo los personajes no se las tiene que dar a los actores, sino a los animadores. El trabajo con los actores se reduce y solo les tiene que dar alguna indicación, si desea, sobre su doblaje. Pues, además de ser capaz de hacer todo esto, también elabora el guión y atrae al espectador con una historia muy interesante que se desarrolla a través de dos géneros, el suspense y el humor.

Por su parte, en lo que se refiere al doblaje, obtenemos una gran satisfacción, ya que el trabajo de los actores de doblaje es inconmensurable, desde Carlos Blanco y Paul Naschy, hasta Jorge Sanz y la breve, pero cómica aparición de Luis Tosar, con un personaje creado a su imagen y semejanza. De esta parte, podemos hablar poco, ya que este tipo de trabajo solo se puede apreciar de forma directa, por lo que es mejor disfrutarlo de primera mano. Aunque os podemos adelantar que el gran parecido de los personajes con los actores, sumado a este gran trabajo del que os hablamos, harán que os sea muy fácil conectar con el filme.

La animación es, sin duda, el mejor aspecto de la película, y es que una vez más se pone de manifiesto la gran calidad que tienen los animadores de nuestro país.

Eso si, el bajo presupuesto se nota y hay un par de veces donde se puede apreciar que los escenarios son maquetas. Aun así, nos ofrecen una película muy bien animada de principio a fin, con una fotografía intensa que dota de dinamismo al filme.

La única pega que le podemos poner a “O Apostolo”  está relacionada con la historia. Y es que, pese a ser una película con una idea bastante clásica, muy bien desarrollado, la parte final es aceptable. Y, sinceramente, nos hubiera gustado un gran final, a la altura de los demás aspectos del filme. Pero aun así, tiene nuestra total aprobación.

Destaca por…

  • Su animación como consecuencia de un gran trabajo detrás
  • La combinación de los personajes con los actores que los doblan
  • Fernando Cortizo y su gran historia
  • Los actores de doblaje

Podría mejorar…

  • La recta final de la historia

Como veis, “O Apostolo” es una película que supera toda expectativa y que tiene a un director detrás, Fernando Cortizo, que en su primer cortometraje amenaza con dejar una gran huella en la historia del cine español y, quien sabe, si algo más. Por ello, se merece un:

7/10

Share Button
The following two tabs change content below.

TonyC

Cinéfilo y amante de los videojuegos. Crecí jugando a Sonic y Syphon Filter, pero los que más me marcaron fueron Hitman y Kingdom Hearts. Gran fan de la comedia negra y un ferviente seguidor de Guy Ritchie y Edgar Wright.

Latest posts by TonyC (see all)

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑