Publicado el 21 diciembre, 2011 | por TonyC

0

Crítica: ‘Noche de Fin de Año’

El año pasado llegó a nuestras pantallas “Historias de San Valentín”, una comedia romántica en la que se contaban varias historias acontecidas el día de San Valentín que acaban relacionándose entre sí. Warner, la encargada de la primera, ha elaborado una secuela independiente ambientada en Nochevieja, por lo que no comparte ningún personaje, pero repiten tres actores, Ashton Kutcher, Jessica Biel y Héctor Elizondo. A través de esta podemos conocer cómo se vive la última noche del año en Nueva York y como se celebra en Times Square.

Es Nochevieja, y en Nueva York todo el mundo tiene grandes planes para ese día, todo el mundo menos Randy (Ashton Kutcher), quien odia la noche de fin de año. Su colega Paul (Zac Efron) trabaja de mensajero y tiene grandes planes para esa noche e intenta convencer a Randy para que los compartan, pero el destino les tiene preparada una sorpresa que cambiará su día. A pocos kilómetros de allí, Claire (Hilary Swank) se encarga de los preparativos para la gran bola en Times Square, el epicentro de la gran fiesta de año nuevo en Nueva York; y Laura (Katherine Heigl), una chef que prepara una fiesta VIP de año nuevo en la que actuara Jensen (Jon Bon Jovi), un viejo conocido. Todas estas historias y muchas más se desarrollarán durante el día más importante para muchos neoyorkinos.

Al igual que hizo en “Historias de San Valentín”, Garry Marshall se pone a los mandos de la dirección y como no es de extrañar, Héctor Elizondo tiene un papel en ella. La razón de que diga esto es que Héctor Elizondo aparece en 16 de las 18 películas que ha dirigido Garry Marshall, incluyendo esta. La labor de Garry Marshall es otra vez es importante, ya que es decisiva la manera en que se realice el montaje y se alternen las historias. La película, al igual que su predecesora, cuenta con un gran reparto. Entre este encontramos actores como Zac Efron, Hilary Swank, Josh Duhamel, Michelle Pfeiffer y Robert De Niro. De entre ellos destacamos a Michelle Pfeiffer que tiene un personaje muy interesante que trata de hacer en el último día del año todo lo que no se ha atrevido a hacer antes y el de Josh Duhamel que hasta el final te mantiene con la incertidumbre. Había mucha expectación por descubrir cómo iba a ser la interpretación de Jon Bon Jovi después de su último fiasco, sobre esto hay que decir que pese a no ser nada del otro mundo, está bastante bien en gran parte porque su personaje es un cantante como él.

Pese a tener un gran reparto, la película se viene abajo por un guion ridículo elaborado por Katherine Fugate, que consigue que una comedia romántica pierda el romanticismo y en muchas ocasiones el humor y se quede en nada. Lo peor es que hace que un actor de la talla de Robert De Niro se vea reducido por un mal dialogo dividido en pequeñas intervenciones. Así pues, las partes humorísticas y el exceso de romanticismo que veíamos en la precuela se ven diluidas en esta parte.

John Debney, encargado de componer la música de muchas de las comedias románticas de este año, se encarga de componer la música de este filme que aunque no es muy importante en la película, aparece en las escenas claves y da el toque de romanticismo que necesita la película o que necesitaría si tuviera un mejor guión.

En definitiva, “Noche de Fin de Año” es un filme con un gran reparto que tiene un buen planteamiento, pero que los diálogos echan por tierra debido a un mal desarrollo de la guionista. Este hecho consigue que la película no supere a su predecesora, algo que nos hubiera encantado ver porque esta fecha da más juego que San Valentín.

Lo mejor: Un reparto de lujo que habla por sí solo y unas historias muy emotivas.

Lo peor: Que la película no llega al aprobado gracias a la labor de un guion flojo que quita todo el romanticismo.