Publicado el 2 mayo, 2014 | por Sandman

4

Crítica: ‘No se aceptan devoluciones’

Eugenio Derbez se estrena como director dando el salto a la gran pantalla desde la televisión en esta nueva película: “No se aceptan devoluciones”. El mexicano nos asegura un sabor agridulce, grandes dosis de humor y ternura aliñado con unos toques del clásico drama que tanto caracteriza al cine de México.

La película comienza presentándonos a Valentín (Eugenio Derbez), una versión playboy mexicana que arrasa con todo tipo de turistas, desde alemanas a japonesas. Un día viene a visitarla una de sus tantas amantes, Julie (Jessica Lindsey) quien no ha venido a México sola, puesto que se trae una sorpresa para Valentín: su hija en común Maggie (Loreto Peralta). Desconcertado, el mexicano intenta explicar a la turista que no sabe como cuidar de bebes, pero Julie le abandona y decide irse a Estados Unidos dejando a Valentín con un “problema” muy tierno en sus brazos. Valentín finalmente renuncia a su vida de mujeres y borracheras para hacerse cargo de su hija gracias a un trabajo bien pagado. Todo parece ir sobre ruedas hasta que siete años después, Julie vuelve, arrepentida, con intenciones de recuperar a su hija.

no-se-aceptan-devoluciones-poster

Eugenio Derbez juega un papel como director que promete desde el primer momento, haciendo un juego de palabras, algo macabro, con el título del largometraje que solo se entenderá al final del mismo. Creo que no hace falta decir mucho más para invitar a todos a ver la película. Derbez ha conseguido una mezcla entre el género del drama y la comedia que funciona a la perfección, provocando que durante las dos horas de película, podamos reírnos más de una vez con su humor sano y sencillo – a veces demasiado – y llorar de tristeza. Este sabor agridulce es el que hace tan especial a la película ya que tras verla, la sensación que tendremos al salir del cine nos recordará mucho al de otras película como “La vida es bella”.

En cuanto al reparto, Derbez vuelve a destacarse, esta vez con una actitud que mucho recuerda a un Tony Stark Latino, papel que interpreta con soltura y que le sienta como un guante. Jessica Lindsey tiene otro cometido mucho menos agradable en la película, ya que el papel de la madre es algo turbio, dejando caer una posible crítica al sistema de custodia compartida de los hijos en Estados Unidos. Como siempre, es agradable ver como las cosas salen bien cuando se trabaja con niños, lo que normalmente significa un extra de dificultad, pero podemos decir que la pequeña Loreto Peralta (debut en esta película) se ha portado como toda una profesional.

Es curioso en este apartado como debido al trabajo de Valentín, especialista de cine, podemos creer ver también en la película a algunos actores de cierto renombre como Johnny Depp. Sin embargo, antes de crear ilusiones al público, debemos dejar claro que a pesar de que Derbez tenía casi cerradas las negociaciones con Depp, el Johnny que vemos en la película se trata de su doble oficial Danny Lopez.

no-se-aceptan-devoluciones-03

En cuanto al guión, este consigue conducir la trama con cierta fluidez, pero no con brío, ya que se entorpece en muchos casos a causa de los chistes y las bromas, que como hemos comentado anteriormente, pecan de simples. Una de las posibles quejas delel film es la duración. Si consideramos que el desarrollo de la historia podría haberse realizado en una hora y media, tenemos treinta minutos de bromas, chistes y acontecimientos “graciosos” que no llevan a ninguna parte que quizás podríamos afirmar que son prescindibles. Con esto no queremos decir que falle por completo el humor de la película, Derbez sabe como sacarte una sonrisa, pero como dijo el famoso escritor español Baltasar Gracián: “lo bueno si es breve, dos veces bueno”.

Quizás también podemos achacar la excesiva duración de la película a la fotografía y las panorámicas, aunque no sería justo tampoco negar la belleza del país Mexicano, el acantilado de La Quebrada y las playas de Acapulco hacen del largometraje muy agradable a la vista.

no-se-aceptan-devoluciones-01

• Derbez y su papel de Tony Stark Latino, recuerda en ocasiones a Robert Downey Jr.
  • El sabor agridulce de la película.