Publicado el 2 febrero, 2015 | por Jose Mellinas

6

Crítica: ‘Nightcrawler’

nightcrawler-cartel

En una escena de la película, el personaje de Bill Paxton resume su trabajo finalizando con un crucial mensaje: “Si sangra, vende”. Sobre ese sencillo concepto da vueltas el debut tras las cámaras de Dan Gilroy, guionista de títulos tan diversos como Acero puro, El legado de Bourne o esa reivindicable locura scifi titulada Freejack: Sin identidad. Su Nightcrawler viene que ni pintada en los tiempos que corren, reflejo perfecto de la sociedad morbosa y las pirañas sensacionalistas que se encuentran en él. Con YouTube, LiveLeak o TMZ, aquello de “Les advertimos que las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad” ha pasado a mejor vida.

En la jungla nocturna de Los Ángeles conocemos a Louis Bloom (Jake Gyllenhaal), un tipo metódico y muy avispado que por casualidad descubre el mundo de los nightcrawlers, una variante salvaje del paparazzi clásico especializada en sucesos macabros. Armado con una videocámara y un escáner policial, decide aventurarse en lo profundo de la noche para conseguir la exclusiva más explícita. La directora del noticiario KWLA, Nina Romina (Rene Russo), le da una oportunidad al comprar su material, animándole a continuar el trabajo. Y ya os podéis imaginar lo que viene a continuación: una incómoda telaraña de acontecimientos a cada cual más escalofriante.

nightcrawler-01

Pero centrémonos en la auténtica estrella del show: Gyllenhaal. El inolvidable Jack Twist de Brokeback Mountain construye un monstruoso parásito social desprovisto de emociones, cuya frialdad nos invita a mirar a otro lado pero al mismo tiempo a ser partícipes de sus fechorías. Si el Travis Bickle de Robert De Niro terminaba explotando violentamente, Lou esboza una falsa sonrisa mientras suelta sus discursos mecanizados y sus ojos asépticos intentan convencernos de la perfección de sus grabaciones. No le hace falta herir a nadie, solo aprovecharse del sufrimiento de los demás (remitámonos a la brillante escena del asesinato retransmitido y comentado al detalle por televisión). Las cosas como son: Gyllenhaal se ha volcado por completo en uno de los personajes más carismáticos –y aterradores- de los últimos tiempos, firmando así su mejor interpretación hasta el momento.

Con eficacia y sin saturaciones innecesarias, Gilroy ha parido una de las películas del año, necesaria no sólo para comprender el futuro que vaticinaban Network: Un mundo implacable, Taxi Driver o El gran carnaval, sino también para quedarse como futura pieza de estudio porque ha llegado en el momento oportuno. El espectador debe preguntarse si experimentar Los Ángeles desde el punto de vista de Bloom es una buena idea. A fin de cuentas, es un viaje emocionante… Y muy peligroso.

nightcrawler

Nos Gusta:

• Jake Gylenhaal. ¿O debería decir Lou Bloom?