Publicado el 7 diciembre, 2011 | por TonyC

0

Crítica: ‘Misión Imposible: Protocolo Fantasma’

Cuando creíamos que la saga Misión Imposible había acabado con el cierre de la trilogía y que no íbamos a volver a ver a Tom Cruise en la piel de Ethan Hunt, llega la cuarta entrega, “Misión Imposible: Protocolo Fantasma”, que vuelve con muchos cambios y promete mucha emoción. En esta ocasión, Ethan Hunt tendrá un equipo, y se verá envuelto en una misión que le influirá personalmente y tendrá un agente de las fuerzas especiales pisándole los pies e intentando culparle por algo que no ha hecho.

Nada más empezar la película, nos encontramos con unas escenas, que harán que rápidamente entremos en tensión y conectemos en seguida con la película, en las que vemos a el agente Hunt en una prisión de máxima seguridad. Tras un momento de mucha tensión aparecen los créditos, que recorren varios escenarios a gran velocidad y que a simple vista no tienen mucho sentido, pero si nos incita la curiosidad, que nos hará meternos más aún en el filme. En definitiva, tiene un inicio digno de una gran película de Hollywood.

Después de haber sido acusado de cometer un atentado durante una misión, Ethan Hunt (Tom Cruise) busca a los culpables de tal desastre. Para ello, contará con la ayuda de sus compañeros de misión, Jane Carter (Paula Patton) y Benji Dunn (Simon Pegg), además de la de un analista, Brandt (Jeremy Renner). El principal sospechoso es un ex activista ruso, Kurt Hendricks (Michel Nyqvist), quien ya mostró en el pasado sus intenciones extremistas. Todo esto con la dificultad añadida de que el gobierno de los Estados Unidos ha ejecutado el Protocolo Fantasma, un dispositivo de emergencia que cambiará todo.

Brad Bird, uno de los directores por excelencia de la animación, es el encargado de dirigir esta película, su primera alejada de la animación. Al igual que hiciera con “Los Increíbles”, una de las mejores películas de animación que se han hecho, nos deja boquiabiertos con una película que no decae en ningún momento. Bird se las ingenia para conseguir que esta saga en decadencia reluzca. Para ello, asigna a Tom Cruise unos compañeros de reparto, como compañeros de Ethan Hunt, que harán que la película se parezca a la serie en la que se basa la saga.

Después de hacer “La Guerra de los Mundos”, no habíamos conseguido volver a ver al gran Tom Cruise que enamoraba a la crítica. Seis años después, nos lo encontramos en el sitio donde menos nos lo esperábamos haciendo una actuación a la altura de su mejor nivel. Le acompañan Paula Patton, Simon Pegg y Jeremy Renner. De la primera cabe decir que tras protagonizar alguna que otra buena película, nos sorprende interpretando un personaje muy duro que nada tiene que ver con los que nos tiene acostumbrados. Respecto a Simon Pegg, no es de extrañar que vuelva a destacar con un personaje cómico, algo que hace siempre desde que le conocemos, lo sorprendente es que encaje a la perfección en una película de acción pura, interpretando a un personaje pensado para él desde el primer momento. Jeremy Renner interpreta a un personaje complejo en una película de mucha acción, en lo que parece su preparación para protagonizar la siguiente entrega de la saga Bourne, “The Bourne Legacy”. Le auguramos un gran éxito tanto en este último filme, como en su papel de Ojo de Halcón en “Los Vengadores” y esperamos verle en entregas futuras de Misión Imposible, en el caso de que las hubiera. Todos los personajes de la película tienen una gran profundidad y un carisma que los diferencia mucho de personajes de anteriores entregas y recuerdan a los de la serie.

Josh Appelbaum y André Nemec son los encargados de escribir el guión, ambos tienen experiencia en temas de espionaje, tras escribir los guiones de varios episodios de “Alias”. Su trabajo en el filme es muy importante, puesto que su labor en la creación de personajes nuevos es impecable e influye mucho en la renovación de la saga, como también lo hace la aportación de una trama más compleja que las anteriores. La película viene bajo el sello de J.J. Abrams, lo que indica que la saga ha cambiado y tiene unos intereses diferentes, como la introducción de artilugios nuevos y una mayor preocupación por un guío más elaborado.

En definitiva, “Misión Imposbile: Protocolo Fantasma”, es la mejor película de la saga. Aporta más momentos de acción, elimina las partes lentas en las que el filme no avanza, incorpora momentos cómicos, con la llegada de Simon Pegg. En resumen, no solo lo tiene todo para ser la mejor película de la saga, sino para ser una de las mejores películas de acción que se han hecho en los últimos años. Para ello, cuenta con unas espectaculares escenas de acción, como la escalada por el edificio más alto del mundo, situado en Dubai, que hace que la escalada por el acantilado de “Misión Imposible II” no sea más que un pequeño reto.

Lo mejor: Que supera a las anteriores, que es la más fiel a la serie original, que vuelve el mejor Tom Cruise… En resumen, que se haya hecho esta cuarta parte.

Lo peor: Que hayamos tenido que ver tres filmes medio-buenos para poder ver una película excelente.