Publicado el 5 julio, 2014 | por TonyC

2

Crítica: ‘Mil Maneras de Morder el Polvo’

AMillionWaysToDie_Spain_CARTEL_68x98cm_OK

Después de todo el ruido que hizo el año pasado con su filme “Ted“, y con su presentación de la ceremonia de Los Oscar, Seth MacFarlane, el amante del humor negro y creador de “Padre de Familia” y “American Dad“, está de vuelta con su nueva película “Mil Maneras de Morder el Polvo“, un western mezclado con comedia que no ha sido muy bien recibida a su estreno en los Estados Unidos. Como no siempre es bueno fiarse de la crítica americana que, por ejemplo, destrozó en su día a la gran “J. Edgar“, en Psicocine la hemos visto ya, antes de su estreno, y os vamos a dar nuestras impresiones.

Mil Maneras de Morder el Polvo“, es un filme de estilo western clásico, así lo reflejan sus créditos y su banda sonora, entre otras cosas. Pero no es nada convencional, puesto que la comedia que lo acompaña lo “desautoriza”, aunque no falten los duelos con pistola ni las persecuciones a caballo.

De “desautorizarlo” precisamente, se encarga el hombre que se ha reído de medio mundo, con las críticas que ello conlleva, Seth MacFarlane, que dirige y escribe esta comedia pseudo western. Eso sí, no se olvida de sí mismo y también usa la autocrítica, construyendo un personaje desde su fealdad y su pinta de poco espabilado. De ahí que salgan ovejas retrasadas que suben a los tejados, meteduras de patas ridículas, peleas masivas en bares y muchas locuras más que pueden llevar a cualquiera a alguna de las millones de formas de morir en el Oeste, como sugiere su título original (A Million Ways to Die in the West), o a las “Mil Maneras de Morder el Polvo“, que es como se llamará en España.

mil-maneras-de-morder-el-polvo-02

Y lo que hace el propio MacFarlane es montar una especie de show de comedia en el Oeste, con cameos y numerosos gags, lo que hace que no podamos ver una película sólida, no como “Ted“. Es muy difícil hacer una película de humor de alrededor de 2 horas de duración en la que no pares de reír y Seth lo ha conseguido, aunque en ocasiones roce el humor absurdo. Ahora bien, sus amigos y grandes conocidos de la animación, Alex Sulkin y Wellesley Wild también tienen una parte de mérito en el filme, puesto que son co-guionistas, función que también compartieron en el filme “Ted“.

Como ya hemos mencionado, MacFarlane también es protagonista. Junto a él nos encontramos a algunos actores como Charlize Theron, Liam Neeson y Sarah Silverman. A los que mejor vemos adaptados al filme son a Seth MacFarlane y a Sarah Silverman, ya que ambos son cómicos. Ahora bien, que Theron no sienta predilección por la comedia, no significa que no haga una gran interpretación de las suyas. Al que peor vemos es a Liam Neeson, al que no se le ve muy cómodo con este tipo de género.

Además de a estos, vemos bastantes cameos de actores y personajes reconocibles, en forma cómica, cuya búsqueda se convierte, a veces, casi en un juego. Así podremos ver a Neil Patrick Harris, Amanda Seyfried y a un sin fin de caras conocidas.

mil-maneras-de-morder-el-polvo-03

Lo que más temor nos da en esta faceta de la película, es el doblaje. Y es que muchos de los actores de la película, tanto principales, como secundarios, no tienen un actor de doblaje fijo, al no ser muy conocidos. Temor que se extiende sobre todo a MacFarlane, al que en “Ted” le dobló Santi Millán y a Silverman, que interpreta a una prostituta con muchos momentos cómicos. Y es posible que les pongan voces que rompan algunos chistes y momentos divertidos, como ya pasó en “Scream 4“.

Está claro que en “Mil Maneras de Morder el Polvo” no os vais a encontrar una gran película con los mejores actores de Hollywood, lo que encontrareis será una película perfecta para el verano con las fórmulas idóneas para pasar un rato muy divertido. Podría ser definido como un sketch de más 1 hora y media. Es la alternativa perfecta a los taquillazos veraniegos que poco a poco van llegando a la cartelera.

mil-maneras-de-morder-el-polvo-01

• El gran número de momentos cómicos que acompañan a este filme
  • Lo bien que funciona su reparto
  • Los sorprendentes cameos que tiene

• Que el humor no deje paso a poder ver una película bien hecha

Por todo esto, pensamos que esta es la comedia perfecta para pasar el rato en esta época del año. No es ambiciosa ni rebuscada, es una comedia simple que ofrece lo que promete, muchas risas. Por ello le damos la siguiente nota:

6’5/10