Publicado el 17 junio, 2014 | por Trish

2

Crítica: ‘Mi Otro Yo’

MiOtroYo_cartel

Isabel Coixet vuelve al cine, esta vez con un título radicalmente diferente a lo que nos tiene acostumbrados: Mi Otro Yo (Another Me). Una película de terror que se estrenará en los cines de nuestro país el próximo 27 de Junio y que se trata de una es una coproducción entre Reino Unido y España.

La joven Fay (Sophie Turner) parece tener una vida perfecta y libre de complicaciones, algo que comenzara a cambiar de manera repentina cuando un día comienza a tener la sensación de que alguien la está siguiendo. Fay comienza a asustarse cuando se da cuenta de que la persona que le persigue es alguien que no solo se parece físicamente a ella, sino que además quiere robarle toda su vida para sustituirla.
El intentar descubrir de quien se trata esta persona, conseguirá enredarla en un círculo vicioso que le conducirá a descubrir inquietantes revelaciones sobre la parte más oscura y secreta de su pasado.

mi-otro-yo-02

Tras sus dos fracasos cinematográficos con “Mapa de los sonidos de Tokio” (2009) y “Ayer no termina nunca” (2013) Isabel Coixet decide apostar esta vez por un género totalmente opuesto a lo que se ha dedicado a hacer durante su carrera. Es cierto que últimamente no ha sido la única directora que ha tenido un cambio de estilo radical, muchos son los que optan por demostrarse a sí mismos los buenos directores que son y se atreven con géneros que por mucho que se empeñen, no les van. Esta situación no ha sido muy diferente para Coixet, quien por intentar relanzar su carrera apostando por la novedad, ha terminado cayendo incluso más hondo.

No nos queda muy claro al tipo de audiencia a la que va dirigido el film. La directora tiene ya un tipo específico de público que adora sus películas y que las espera con ansia por el hecho de tener más o menos seguro con lo que se va a encontrar, Coixet tiene su propia firma y estilo en cada uno de sus largometrajes, algo que le ha funcionado muy bien hasta hace poco pero que parece haber cansado incluso a sus fans más acérrimos. Puede que por esto se haya atrevido con algo completamente opuesto, para expandir sus miras y conseguir alcanzar a un tipo más amplio de público, pero desde nuestro punto de vista, fracasa estrepitosamente.

Le película rebosa de ese aire que la directora le da a sus películas, planos, situaciones y personajes reconocibles que se dejan entrever en este mejunje de terror que ha creado. Nos ha quedado bastante claro que este género no es su fuerte, lo que nos trae no es más que una película simple de terror, por llamarlo de algún amanera, ya que no pasa de ser un thriller con cierto grado de tensión nada destacables. Un film plagado de momentos cliché que se queda en la zona de seguridad de la que no logra salir en ningún momento, de hecho, parece que lo que ha hecho justo antes de ponerse a hacer la película es leerse algún manual de “Como hacer una película de terror” para así seguir paso a paso todos los puntos.

mi-otro-yo-03

“Mi Otro Yo” no podría ser más aburrida, incluso los adeptos de Coixet llegaran a admitirlo, ya que con este proyecto y al jugársela a ampliar su target, parece haberse olvidado de lo que sus verdaderos seguidores esperan de ella y de que no por probar algo diferente vas a conseguir llegar a un mayor público, al menos no de esta manera tan poco innovadora.

La película es técnicamente correcta, con el presupuesto que ha tenido, no es para menos, a la que se le agradece sin duda su corta duración, un acierto, al menos Coixet no ha caído en la necesidad de alargar el metraje siguiendo la moda que parece reinar ahora en nuestras pantallas. Además cuenta con un desarrollo dentro de los márgenes aceptables para no resultar demasiado pesada salvo en ciertos momentos donde el guión podría ser francamente mejorable; un vano intento de crear una atmosfera de suspense que como hemos dicho termina cayendo en los tópicos más comunes de las películas de terror.

El film cuenta con el atractivo de la protagonista, Sophie Turner (Juego de Tronos, 2011) como “chica de moda”, lo que desde nuestro punto de vista es otro fracaso a añadir a la lista de errores cometidos por la directora. Los que conocemos el papel de Turner en la serie Juego de Tronos sabemos ya que no es la alegría de la huerta exactamente, y aunque parecía ser porque su personaje lo exigía, en esta película nos demuestra que no es así, que la que carece de emoción es ella; no consigue transmitir al espectador la angustia que su personaje debería estar sufriendo y en los únicos momentos que lo consigue es porque está apoyada en la pantalla por alguno de sus compañeros de reparto como Jonathan Rhys Meyers (Los Tudor, 2007) que aunque tampoco sea el actor más expresivo que hemos visto, cumple correctamente con su papel.

mi-otro-yo-01

Sin duda, “Mi Otro Yo” tiene el atractivo de la curiosidad y de ver cómo la gente reaccionará ante un título de terror firmado por Isabel Coixet, probablemente esa curiosidad sea lo que le dé más bombo de lo que el film se merece. Lo único innovador que ha conseguido ha sido volver a aburrirnos y que de verdad apreciemos que todos estos años se haya centrado solo y únicamente en su propio estilo.

• La banda sonora
  • La ambientación en ciertos momentos

No Nos Gusta: