Publicado el 9 julio, 2016 | por TonyC

0

Crítica: Mi amigo el gigante

Por Helena. Tras ofrecernos una magistral lección de dirección con Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio, Steven Spielberg vuelve a hacer uso de la animación. Y lo hace subiendo el listón y combinando este formato con la acción real, un medio que no tenía a su disposición cuando dirigió E.T., el Extraterrestre. No sabemos cuál hubiera sido su resultado por aquel entonces, pero sabeos una cosa, que a diferencia de muchos de su generación Spielberg se va renovando una y otra vez siendo valiente. Solo unos pocos como Scorsese saben lo que es innovar con las nuevas tecnologías y salir ganando, La Invención de Hugo es la prueba. ¿Seguirá Spielberg agrandando su leyenda y demostrando que un gran director puede con lo que le pongan? Si queréis saber la respuesta seguid leyendo porque nosotros ya hemos visto su nuevo filme, Mi amigo el gigante.

Sofía (Ruby Branhill) es una niña que vive en un orfanato hasta que una noche descubre a un gigante (Mark Rylance) que la lleva al País de los Gigantes. Allí descubre que no todos los gigantes son come hombres, hay uno bueno que se convertirá en su amigo. A partir de entonces, Sofía empezará a ver las maravillas del mundo y descubrirá que no todo es tan triste como ella estaba acostumbrada a verlo.

Mi amigo el gigante

Mark Rylance pone voz y movimiento a Mi amigo el gigante (BFG, que es como se le denomina en la versión original), volviendo a trabajar así con Spielberg después de El Puente de los Espías y llevarse un Óscar por su interpretación. En esta ocasión nos muestra a un personaje muy diferente, más divertido y desenfadado, explotando esa parte tan humana que nos encantó y que fue lo que le valió el citado premio. Le acompaña Ruby Barnhill que en su debut en la pantalla grande realiza una sobresaliente interpretación, mostrando la dualidad del personaje que empieza mostrando gran madurez pasando a jugar y divertirse como haría alguien de su edad, pero siempre con gran valentía.

Por el camino nos encontramos a Penelope Wilton, Rafe Spall y Rebecca Hall, que aparecen la parte más divertida del filme, sirviendo de base para que Mark Rylance se luzca y nos haga sonreír.

Mi amigo el gigante

El guión de Mi amigo el gigante llega de la mano de Melissa Mathison está basado en la novela de Roald Dahl que por si no os suena mucho es el autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate y de Matilda. Spielberg lleva a cabo la película a título póstumo, ya que Mathison falleció en 2015, pero su libreto nos sorprende con muchos puntos cómicos que aprovecha el humor británico de los grandes actores que forman parte del casting, pero sin perder de vista el aspecto emotivo de la amistad entre Sofía y BFG.

Respecto al director, no se puede decir nada nuevo ya de Spielberg que dirige este filme de forma magistral. Y es que al contar con este como director, Mi amigo el gigante goza de unos grandes efectos visuales y especiales que son de su dominio. Estos se aprovechan sobre todo en los gigantes creados por CGI, hecho que hace más humano a BFG. No sólo mejora a estos, sino que también hace resaltar los escenarios, destacando entre otras la escena en el País de los Sueños, en la que vemos como los sueños pasan de ser simples luces a ir tomando diferentes formas. La unión de todos estos elementos hace que el filme luzca visualmente de forma espectacular llevando al espectador a un mundo de fantasía inimaginable.

Mi amigo el gigante

Nos gusta de Mi amigo el gigante:

• La pareja que forman Mark Rylance y Ruby Barnhill