Publicado el 25 mayo, 2012 | por TonyC

6

Crítica: ‘Men In Black 3’

Pese a que nunca ha llegado a tener un grupo muy numeroso de fans, lo cierto es que la saga “Men in Black” siempre ha pasado por taquilla cosechando buenos resultados y ha funcionado bien, hasta tuvo una serie de animación, aunque “Godzilla” también y no es que triunfase mucho la película, mas bien todo lo contrario (por cierto, por si no lo sabéis están haciendo un reboot de Godzilla). Si estáis deseando verla no os desesperéis porque llega este viernes a la cartelera.

Hace 14 años que el agente J (Will Smith) y el agente K (Tommy Lee Jones) se conocen, pero J no sabe apenas nada de la vida de su compañero y siempre que le pregunta por algo de su pasado este le dice: “no hagas preguntas de las que no quieres conocer la respuesta”. Un día, el agente K desaparece, al preguntar pocos parecen saber de él y los que le conocen dicen que murió hace mucho. Por ello, J tiene que viajar al pasado, concretamente a 1969, y detener lo que ha cambiado el curso de la historia. Además tendrá la suerte de poder conocer más sobre el pasado de K (Josh Brolin) y de saber como era cuando el novato era él.

Como en anteriores entregas los protagonistas son el agente J, interpretado por Will Smith y el agente K, interpretado por Tommy Lee Jones y por Josh Brolin en su juventud. Will Smith conserva el humor que le caracteriza en sus películas y durante toda la saga, mientras que Tommy Lee Jones conserva la seriedad de su personaje. Josh Brolin se queda a medio camino entre los dos, pero lo mejor es verle en acción, sin saber mucho sobre su personaje, para tener una grata sorpresa.

Barry Sonnenfeld vuelve a ser el encargado de dirigir a este dúo por tercera vez, además de a la prolongación del personaje de Jones. Sonnenfeld mantiene el estilo que ha querido promover durante toda la saga, por lo que, excluyendo a los guionistas, veremos una película muy parecida a las anteriores, tanto en el montaje como en la historia, por lo que si os gustaron las anteriores, esta también lo hará.

Ya hemos hablado de los pesos pesados de la película, a los que conocemos desde hace mucho, pero lo importante ahora es hablar de los que marcan la diferencia, los secundarios. El primero de ellos es Jemaine Clement, que interpreta al villano de la película, Boris el Animal. Su puesta en escena es mejor de lo que cabria esperar, y pese a que su historia es dejada a veces de lado, el no pierde la compostura. También nos encontramos a Emma Thompson que tiene un breve papel como agente O, directora de los hombres de negro, sustituyendo al agente Z. No hace falta hablar de ella, puesto que todos sabemos lo gran actriz que es. La razón de que Thompson aparezca poco es que le pasa algo parecido a lo de Tommy Lee Jones, que su personaje aparece de joven, por lo que a pesar de que es su personaje, hay otro actor interpretándolo, en este caso, es Alice Eve. Eve, es una actriz que llevaba tiempo interpretando papeles protagonistas en películas pequeñas que no han tenido mucho éxito, pero que a partir de 2010, empezó a salir en filmes de mayor importancia. Si no la conocéis todavía, dentro de un par de años con toda seguridad sabréis quien es.

Caben destacar a dos actores con personajes secundarios que son de lo mejor de la película, pero de los que no os vamos a contar nada, tendréis que verlo vosotros. El primero es Michael Stuhlbarg, a quien vimos en “La Invención de Hugo” como el escritor/fan del cine de los años 30 que ayuda a Hugo. El segundo es el incombustible Bill Hader de SNL, que solo sale 5 minutos, pero durante estos, eclipsa a los demás actores. Además, como siempre la película cuenta con un buen número de cameos.

El guion es mucho mejor que el de las dos anteriores entregas, algo normal, teniendo en cuenta que para esta película nos encontramos con 4 guionistas. Estos son: Etan Cohen, David Koepp, Jeff Nathanson y Michael Soccio. Entre ellos hay máximo equilibrio, puesto que dos de ellos vienen de la comedia y los otros dos de trabajar con Spielberg unas cuantas veces. Unos aportan el estilo, la clase y otros la diversión.

En definitiva, “Men in Black 3” no aporta nada nuevo, pero mejora bastante lo que había anteriormente, por lo que los fans de la saga la adoraran aún más. El problema es ese, que no aporta nada nuevo y la filosofía es la misma. Quizá un cambio generacional le hubiera aportado algo más de frescura.

Lo mejor: Que esta historia es mejor que las anteriores, las caras nuevas y, sobre todo, Bill Hader

Lo peor: Que no hayan arriesgado lo más mínimo para intentar hacer algo mucho mejor y han usado una fórmula que sabrían que les iba a mencionar.

Men in Black 3” es una buena película, pero podría haber sido mejor si no le hubiera tenido miedo al fracaso y hubiesen arriesgado algo más. Esto es algo que penaliza, por ello, se merece la siguiente nota:

6/10