Publicado el 19 septiembre, 2012 | por TonyC

0

Crítica: ‘Mátalos Suavemente’

Pese a que se ha especializado en hacer personajes con gran carga emocional, en todo tipo de películas, lo cierto es que de vez en cuando, Brad Pitt nos deleita con personajes con poco trasfondo llenos de sátira y que aportan mucha diversión, sirvan de ejemplo los que interpretó en “Quemar después de leer” y “Malditos Bastardos”, dos películas muy diferentes a “Mátalos Suavemente” de la que os vamos a hablar hoy. Lo que más nos gusta de él, en esta ocasión, es su cinismo y el de su personaje

Cuando Johhny (Vincent Curatola) decide atracar la partida de póker de Markie Trattman (Ray Liotta) solo piensa en una cosa, que culpen a este último de atracar su propio partida de póker. Para ello, contrata a dos hombres que se encarguen de este trabajo, Frankie (Scott McNairy) y Russell (Ben Mendelsohn), que cumplen su trabajo muy bien. Pero “los que mandan” no lo dejarán pasar por alto y no pararán hasta que no paguen los responsables, para ello mandarán a Jackie Cogan (Brad Pitt). Lo que supone una gran alegría para ellos, puede convertirse en su peor pesadilla.

Andrew Dominik dirige esta película y se merece que hablemos de él primero, no porque lo haga mejor que el reparto, sino porque está a la altura de un gran reparto, de su gran reparto. El mayor merito de Dominik no es divertir y entretener al publico, sino divertirse él, jugar con los personajes, con el ritmo y aprovechar todo esto para hacer una gran película en la que nada es lo que parece y sale ganando el espectador.

Empieza la película y pese a que esperamos ver a Brad Pitt, nos encontramos a Scott McNairy, protagonista de “Monsters”, y a Ben Mendelsohn comenzando la historia y compartiendo protagonismo rápidamente quedamos atraídos por sus personajes tanto, que cuando aparece en escena Brad Pitt apenas nos acordamos de él. Pero no importa, si por algo es conocido Brad Pitt es por saber ganarse al público en muy poco tiempo, y en efecto lo consigue. Su historia, cobrará mayor auge cuando aparezca James Gandolfini con uno de sus papeles de su vida. A todo esto, seguirán intercalándose las historias y veremos actores como Ray Liotta y Sam Sheppard como secundarios que redirigen la trama bordando su interpretación.

El guión de Andrew Dominik es una adaptación del libro del mismo título de George V. Higgins, que no hemos leído, pero que desde ahora está en nuestra lista de pendientes. Es brillante de principio a fin, aunque hay una parte que quizás no  guste a los que vean la película, y es que, “Mátalos Suavemente” es, en parte, el relato de la crisis económica. Es extraño imaginárselo, pero más los es pensarlo detenidamente. Es un tema que aparece de vez en cuando en el filme y que uno no sabe como situar. Quizás esto la hace más genial, aunque corre el riesgo de no gustar.

Mátalos Suavemente” combina las mejores partes de películas de intriga como “Escondidos en Brujas”, con las de las películas de acción de Guy Rithcie y las baña con un gran toque de humor negro para ofrecernos un filme que nos sobresalta, nos pone en tensión y divierte durante toda la película. Esta mezcla consigue que una película de casi dos horas nos parezca una de las películas más cortas del año.

Nos encanta

• Brad Pitt como sociópata cínico
  • El constante movimiento de un gran reparto que no hace sino que nos encante el filme
  • La dirección + el guion de Andrew Dominik
  • La brutalidad de la película y sus constantes cambios de ritmo
  • Sus créditos iniciales

Lo haría más si

• No metiese la crisis económica de forma tan brusca
  • Fuese más larga y tuviese una parte final más chocante

Después de ver este filme, creemos que la espera de 5 años para ver lo nuevo de Andrew Dominik ha merecido mucho la pena y esperamos que no pasen  más de dos años para ver que es lo próximo con lo que nos va a deleitar, porque los directores y los guionistas como él son los que aportan sangre fresca a la industria cinematográfica. Y ya que a la tercera va la vencida y esta es su tercera película, esperamos que se cumpla el dicho y sea la que lance su carrera. Dicho todo esto, creemos que se merece:

7’5/10