Publicado el 25 abril, 2012 | por TonyC

0

Crítica: ‘Martha Marcy May Marlene’

Cuando nos enteramos de que Elizabeth Olsen iba a dedicarse al cine, no esperábamos que lo hiciese algo parecido a lo que hicieron sus hermanas, pero tampoco esperábamos que le pusiera tantas ganas y fuera a comerse el mundo. ¿El resultado? Dos películas en menos de 2 años, incluyendo las que está rodando actualmente. “Martha Marcy May Marlene” es su primer papel como protagonista absoluta, y viendo la película sabemos que no habrá sido fácil, pero Elizabeth, Lizzie como la conocen sus hermanas, parece que no le tiene miedo a ningún proyecto. Esperemos que aguante así mucho.

Martha (Elizabeth Olsen), es una joven que acaba de escapar de una secta y que no sabe donde ir. Cuando llama a su hermana Katie (Maria Dizzia) para pedirla perdón, esta le ofrece que se vaya a vivir con ella y con su novio Ted (Hugh Dancy). Katie piensa que la convivencia con su hermana va a volver a ser como antes y van a poder superarlo todo, pero no será así. Martha no querrá contarle ni que estuvo en una secta, ni querrá hablar del pasado y empezará a sufrir trastornos de lo más raros. Martha no puede parar de recordar lo que sucedió con los miembros de la secta y con su líder Patrick (John Hawkes) en particular.

La labor de dirección, además de la de guion recae sobre Sean Durkin, que hasta ahora solo había trabajado en cortos, cosa que no importa, porque la perspectiva que ofrece de la película no es algo que se aprenda con la experiencia, es una idea que hay que tener y, que si se tiene mejora con una doble función, como en este caso. El montaje es un poco agresivo a veces, pero es lo que pide la película. Así pues, genial trabajo de Durkin.

Como ya hemos contado antes, Elizabeth Olsen se encuentra al frente del reparto, una gran decisión que se aprecia cuando ves la película. Su interpretación, pese a ser dura física y mentalmente, ya que tiene que lidiar con tres formas de ser distintas, es inmejorable. Salvando las distancias, es un poco como la dura labor de Natalie Portman en “Cisne Negro”, en la que tuvo que luchar contra todos los elementos. Así pues, Elizabeth Olsen tiene una actuación de 10 en esta película.

La acompañan muchos actores secundarios que hasta ahora no han tenido mucha suerte, como Maria Dizzia, Hugh Dancy y John Hawkes, que ya tienen mucha experiencia e incluso han gozado de algún papel importante en alguna película. Pese a que es difícil hablar de ellos, porque todo gira alrededor de Elizabeth Olsen, hay que destacar la labor de Hugh Dancy y John Hawkes, que marcan un punto de inflexión en la película, cada uno dentro de su espacio temporal.

La fotografía corre a cargo de Jody Lee Lipes, que ha trabajado en muchos cortos, pero a la que desconocemos, porque no han llegado a nuestro país. Actualmente trabaja en la nueva serie de la HBOGirls”, que se estrenará este año en España, por lo que pronto empezaremos a conocerle más. En esta película, tiene a hacer planos muy cortos en algunas escenas, para mostrarnos lo que ve Martha, la protagonista.

En definitiva, “Martha Marcy May Marlene”, es un filme muy intenso, hasta en los momentos de aparente quietud y calma. Elizabeth Olsen tiene que interpretar a la protagonista en tres momentos muy diferentes de su vida, por lo que tiene que parecer tres personajes bastante diferentes, un riesgo por parte del director dada la poca experiencia de esta, pero también un acierto.

Lo mejor: Sin duda, Elizabeth Olsen

Lo peor; Que hay momentos de la película que cuentan con mucha ambigüedad, algo que aunque a veces se agradezca otras veces, como en esta ocasión, te generan dudas que quieres despejar.

Por demostrarnos todas las emociones que se pueden generar con tan poco presupuesto y descubrirnos a una futura estrella (esta es la primera película que se estreno en EEUU de Elizabeth Olsen) se merece la siguiente nota:

7/10