Publicado el 17 enero, 2014 | por Trish

2

Crítica: ‘Mandela, del mito al hombre’

mandela

Hoy se ha estrenado en nuestros cines “Mandela, del mito al hombre” se trata de un biopic sobre el líder sudafricano Nelson Mandela, basado en su autobiografía “Long Walk to Freedom” publicada en 1995 por Little Brown & Co. Una película que puede parecer un poco oportunista debido al reciente fallecimiento del presidente, pero que no va más allá de una triste coincidencia.

La película narra la épica historia del líder sudafricano, Nelson Mandela, primer presidente de Sudáfrica que fue elegido democráticamente por sufragio universal.

Mandela pasó 27 años en la cárcel como preso político, pero tras su excarcelación luchó por cambiar las cosas en su país y decidió liderar un movimiento para conseguir la democracia multirracial en Sudáfrica, algo que por fin consiguió en 1994. El presidente, fue el representante de la lucha contra el Apartheid, un movimiento racista que estuvo vigente hasta los años 90 y que hizo que el país estuviese casi 80 años divididos por razas.
Un viaje a lo largo de la vida de Mandela, desde su infancia en un pueblo hasta su elección como primer presidente de Sudáfrica.

mandela-01

La película se nos presenta bajo la dirección del británico Justin Chadwick (The First Grader, 2010; Las hermanas Bolena, 2008) y acompañado de William Nicholson (Los Miserables, 2012) que se ha encargado de adaptar la autobiografía en un guion interesante que mantiene el espíritu que Mandela insufló en el libro. Lo único que se le puede llegar a criticar es el hecho de que se centre demasiado en los momentos “más populares”, por así decirlo, del presidente dejando así de lado otros momentos igual de importantes que marcaron su vida.

El biopic adopta un punto de vista un poco desfasado si lo comparamos con las recientes películas que hemos visto de este género, Mandela decide no concentrarse en un evento concreto de la vida del presidente, sino en varios momentos de su vida, cubriendo bastantes décadas pero a la misma vez centrándose demasiado en la política.
La película intenta educar, algo muy admirable, pero es difícil de hacer en una película de dos horas y media… y mucho más difícil cuando se intentan abarcar tantos años. Hay momentos en que todo parece demasiado apresurado y no da tiempo al espectador a comprender bien las razones de sus decisiones y lo único que hace es confundirte.

Chadwick ha decidido orientar la película más en los cambios políticos que en las personas que influenciaron la vida de Mandela, lo que termina haciendo del biopic una especie de documental de los que nos ponían en el colegio en clase de historia, lo que obviamente no es malo, pero si se echa de menos una profundización más interesante en las relaciones personales y las personas que ayudaron a encaminar la vida del líder. Algo que nos pesa mucho más teniendo en cuenta que contamos con Idris Elba (Pacific Rim, 2013) como protagonista, que hace una actuación espectacular pero un tanto limitada debido a lo anterior, se esfuerza en insuflar vida al personaje de Mandela y es lo que realmente salva la película de que sea vista solo como una biografía más.

Mandela: Long Walk to Freedom

Junto a él, tenemos a Naomie Harris (Skyfall, 2012) que deslumbra química junto a su compañero, sorprende para bien. Impresiona su caracterización de Winnie, una mujer que ha sufrido y odiado a partes iguales las consecuencias de las decisiones de su marido, pero que aun así, jamás le ha abandonado.

Una mención especial merece el apartado de la banda sonora, que ha sido premiada recientemente con un Globo de Oro a la mejor canción por “Ordinary Love” interpretada por U2. Acompaña al montaje y es el elemento que te guía a lo largo de todo el film, jugando con lo que quiere hacer sentir al espectador de una manera brillante.
Mandela, del mito al hombre es una película altamente recomendada para todos aquellos que quieran saber más sobre el líder Sudafricano, en verdad, debería ser de obligado visionado ya que hace mucho más fácil que su lucha llegue a todos los públicos, pone su pequeño granito de arena para intentar que la sociedad comprenda por lo que debemos luchar; como dice Mandela en la película “Solos no tenemos poder, pero juntos, tenemos el poder de cambiar el mundo

mandela-03

• Idris Elba como Mandela
  • Que pretenda educar y te deje con ganas de aprender más sobre la vida de Mandela