Cine

Publicado el 4 febrero, 2013 | por Dani Mateo

1

Crítica: ‘Mamá’

Bajo el brazo de Guillermo del Toro nos llega la ópera prima de Andy Muschietti. El joven realizador debuta con la ampliación de la propuesta que ya encandiló a Del Toro en su segundo corto de tres minutos, rodado en España. Con un presupuesto modesto para la industria de Hollywood de 15 millones de dólares nos presenta una película que es sin lugar a dudas de lo mejor mostrado en cuanto a cine de terror en los últimos años.

Hay que decir que debutar con la presentación de Del Toro no debe de ser fácil, pero eso no es lo único bueno del film, lo mejor es que no defrauda. Tras el último descalabro de Del Toro con ‘Don’t be afraid of the dark’ llega ‘Mamá’, un producto que supera muy en alto grado la citada película de terror y, en mi opinión, muy por encima de El Orfanato.

Mamá’ arranca con la premisa de un padre que acaba de asesinar a su expareja y arrebatarle a sus hijas. Jeffrey (Nikolaj Coster-Waldau) y sus hijas sufren un accidente debido a las recientes nevadas y a una carretera helada que hace que tanto él como las niñas se refugian en una cabaña abandonada en el medio del bosque. Ahí Jeffrey intentará deshacerse de sus hijas siendo ajusticiado en un asesinato por “no se sabe muy bien qué” en lo que parecerá un suicidio.

Lucas (Nikolaj Coster-Waldau), el hermano de Jeffrey encuentra tras cinco años buscando a sus sobrinas su localización en dicha cabaña en el bosque. Las niñas han sobrevivido de manera salvaje y por suerte la hermana mayor, Victoria (Megan Charpentier), era suficiente mayor como para recordar algo del idioma mientras intentan reinsertarlas en la sociedad a cargo de su tío Lucas y su pareja Annabel (Jessica Chastain).

Hasta aquí todo lo que se puede decir sin desvelar nada de la película. ‘Mamá’ cuenta con personajes sólidos, bien construidos y con interpretaciones en las que destacan sobretodo Chastain cargándose a sus espaldas gran parte de la película. Su personaje se nos presenta como una joven que en principio no quiere tener hijos, rockera y bajista de un grupo de música. La actriz consigue una actuación que destaca sobretodo por huir del arquetipo de la rockera con su estilo “Live fast die young”.

Otra de las actuaciones que destacan son las de las dos hermanas. Tanto Megan Charpentier en el papel de Victoria como la jovencísima Isabelle Nélisse como Lilly hacen un trabajo espectacular en cuanto a reacciones. Si bien no disponen de grandes monólogos ni líneas de diálogo complejas se enfrentan al reto de todo infante en película de terror. Consiguen no caer en arquetipos y hacen de la expresión facial una suerte bastante agradable que, no solo no entorpece la narración ni ridiculiza las acciones, sino que además le da una consistencia tanto a los personajes como a la psique de ambas niñas.

En cuanto a la producción ‘Mamá’ tiene un tratamiento de luces espectacular. Planea entre la penumbra y la luz de día dejando un muy buen sabor de boca en todas las secuencias nocturnas o de escasez de luz. El director de fotografía, Antonio Riestra, genera atmósferas inquietantes bastante efectivas que, complementado con la banda sonora de Fernando Velázquez crean un binomio que hace que el espectador se estremezca en su butaca. Deja un sabor de inquietud y “mal rollo” que consigue espeluznar y helarnos por momentos gracias a una gran fotografía y una excelente banda sonora.

Nos gusta

  • La sensación que deja en el cuerpo tras su visionado
  • Las interpretaciones de Charpientier y Chastein
  • La fotografía y la banda sonora

No nos gusta

  • El CGI abusivo de la ‘Mamá’
  • Que le falte algo de verosimilitud para ser totalmente redonda
Share Button
The following two tabs change content below.

Dani Mateo

Cine, series y juegos como modo de vida. Empecé con Alex Kidd, pero Final Fantasy me hizo entender que los videojuegos eran algo más. También creo videojuegos en CovenArts
Crítica: ‘Mamá’ Dani Mateo

Quizá el mayor problema de ‘Mamá’ llegue con el excesivo nivel de exposición de “la criatura”. Bebiendo como bebía de una trama inquietante y oscura al más puro estilo La semilla del diablo (Rosemary’s Baby) no veía tan necesario gastar demasiado en CGI para un personaje que podría haberse expuesto mucho menos siendo igual de inquietante. Quizá la propuesta pese a ser directa pierde efectividad por no tener demasiado grado de verosimilitud. Al final no es más que un cuento que podemos creernos o no, lo que podéis tener por seguro es que no deja indiferente a nadie y sí una sensación de mal cuerpo que los amantes del cine de terror disfrutarán en gran medida. Buena carta de presentación para un  Muschietti al que habrá que seguirle la pista.

4.75


Voto del público: 0 (0 votos)

Etiquetas:

Quizás te interese...




Back to Top ↑