Publicado el 19 septiembre, 2009 | por Chugo

6

Critica Malditos Bastardos

Probablemente se nos echen las legiones de incondicionales fans que tiene Tarantino, pero personalmente ha sido uno de los mejores films del director de Pulp Fiction que ha hecho últimamente. Las primeras películas de Tarantino he de reconocer que me gustaron mucho, pero visto lo que ha hecho ultimamente iba al cine con la incertidumbre de que podía defraudar una vez más, pero no fue así. En un principio habría pensado en que por la temática bélica de la segunda guerra mundial que personalmente tanto me gusta solo me estaba gustando a mi, pero las carcajadas generalizadas en el cine me lo desmintieron rápidamente.

La historia se nos presenta a modo de 5 capítulos y como nos tiene acostumbrados Tarantino son pequeñas historias y escenas que se entrelazan entre si para formar el cuerpo de la película. Precisamente solo hay un capítulo, como mucho dos en el que se centra en los “Malditos Bastardos” como protagonistas absolutos, y quizás por eso te deja con ganas de más. La trama nos mete en la Francia ocupada por los nazis, un grupo de élite de soldados norteamericanos judíos capitaneados por el Teniente Aldo “Apache” Rain  se ha infiltrado para provocar pánico y terror entre las filas alemanas. Luego tenemos a Shoshanna Dreyfus, una joven judía que sobrevivió al asesinato de toda su familia por parte de los nazis y que ahora regente un pequeño cine en París. Estas dos historias junto con las de los parodiados hasta el ridículo de la alta cúpula del tercer reich o las de un espía británico conforman el cuerpo de la película. Eso sí todo escrito a la manera de Tarantino, que demuestra su profundo amor por el cine con oscuras y casi olvidadas referencias al cine de años 20 y 30 alemán, ya que la película gira constantemente en torno al cine. Por último y para rematar el apartado de historia cabe destacar el humor con el que se ha escrito y por supuesto el primer capítulo, que es sencillamente magistral. El fallo del desarrollo de la trama es que su ritmo es bastante irregular y algo caótico, pero nada nuevo en las películas de Tarantino.

En lo referente a personajes, al menos en lo que a los Malditos Bastardos se refiere se nota que el director ha bebido de fuentes como Los Doce del Patíbulo o Los Violentos de Kelly (y quizás los libros de Sven Hassell). Sus personajes son carismáticos y aunque héroes no encajan para nada en los cánones heroicos. Por supuesto Brad Pitt encabezando el cartel de actores en el papel de Teniente Aldo “Apache” Rain es de lo mejor en la película, solamente con las expresiones y poses que pone es capaz de hacerte reir a carcajadas en ciertas situaciones. Christoph Waltz como el Coronel Hans Landa tambien hace un papel magnífico, consigue estar a medio camino entre lo ridículo y realmente mas cabrón de todos los nazis de la pelicula. Fue todo un detalle por parte de Tarantino que todos los personajes alemanes y austriacos fueran interpretados por actores de esas nacionalidades. Luego otro de los cabezas de cartel como Eli Roth pues te deja bastante frio, no tiene un papel especialmente brillante. La caracterización de algunos personajes históricos como Goebels, Hitler o incluso un sorprente Churchill es más que correcta.

El apartado técnico no es para nada sorprendente, es una película muy “Tarantino“. Con su música característica, sus movimientos tan peculiares de cámara y sus camaras lentas. También vuelve a abusar un poco de los primeros planos en esas conversaciones tan largas y cerebrales que tanto le gustan al director, pero aun siendo a veces algo pesado no es un defecto, ya que te llegas a identificar bastante con los personajes. Esto último sobretodo pasa en las conversaciones que mantiene el Coronel Hans Landa con sus “pobres victimas”.

Es una película divertida y entretenida como el mejor Tarantino sabe hacer. Eso sí, tampoco es violencia desproporcionada sin ton ni son, también tenemos diálogos y situaciones que no hace falta pegar un tiro para ser tensas o tronchantes a partes iguales. En definitiva esperemos que el director haya tomado buena nota de como hacer bien el trabajo y vuelva a sorprendernos en un futuro con películas como ésta.

Lo Mejor: El personaje de Brad Pitt y el de Christoph Waltz. Es una película divertida con situaciones simplemente desternillantes. El Capítulo 1 es de lo mejor que ha hecho Tarantino.

Lo Peor: El ritmo irregular que sigue la trama. Tardas bastante en meterte en la historia con el planteamiento de los capitulos que ha hecho el director.