Cine Maggie

Publicado el 18 mayo, 2015 | por Chugo

0

Crítica: Maggie

Muchos de nosotros hemos crecido con las películas de Arnold Schwarzenegger. El ahora ex-gobernador de California ha sido todo un icono del cine de acción de los años ochenta y noventa, con alguna que otra incursión en el género de la comedia familiar. Así que cuando nos enteramos de Maggie, una película de zombies, perteneciente al género del drama, y que tiene un tono más bien independiente, sólo podemos sentirnos intrigados ante que puede salir de ahí.

Maggie nos emplaza en un mundo desolado por una epidemia al más puro estilo zombie. Lo diferente de este marco post-apocalíptico, es que la sociedad se ha sobrepuesto al brote infeccioso, se han creado protocolos e incluso se empieza a conocer la enfermedad. Incluso se permite que bajo un control médico, los infectados puedan ir a sus casas para despedirse de sus familias antes de que llegue el momento.

La protagonista de la historia es Maggie (Breslin), una joven que tras escaparse de casa, ha sido infectada, su padre Wade (Schwarzenegger) tras dos semanas de búsqueda la encuentra en el hospital y decide llevársela a casa. El peso de la trama radica en la relación de un padre con su hija, y de cómo afrentar el inevitable final de esta enfermedad. Estamos ante un drama, olvidaros de ver a Arnold repartiendo leña con un arma automática en la mano, gafas de sol, y un puro en la boca.

cartel maggie

Arnold Schwarzenegger sirve de gancho para vender la película, y aunque es un actor que en pantalla goza de cierto carisma y complicidad con el público, tampoco se puede esperar mucho de él a nivel interpretativo. Estamos ante una película que sobretodo narra visualmente, así que los diálogos para Schwarzenegger no son ninguna lastra, el guión y el tipo de personaje le hacen mucho bien. Era mi principal miedo respecto a la película, ya que el drama no es un género con el que el actor esté especialmente bien relacionado. En definitiva podríamos decir que cumple.

Abigail Breslin sin embargo si que se podría decir que consigue lucirse con su papel. Es la que lleva la mayor parte del peso de la trama, nos presenta a una joven adolescente que vuelve a casa de la que se escapó con la certeza de que terminará muriendo en ella. Las diferentes fases de duelo, miedo, negación, ira o aceptación las interpreta perfectamente, consiguiendo una gran empatía por el personaje.

La galería de personajes secundarios que aparecen por Maggie sirven simplemente de fondo, son bastante planos. Aún así no se echa en falta profundidad o tridimensionalidad en ellos ya que principalmente existen como decorado para la relación de los dos personajes principales. Por otro lado, y siguiendo con el decorado, la película nos muestra un mundo gris, sucio, polvoriento sin apenas color. Nos lleva a un medio-oeste americano rural, en lo que parece un otoño perpetuo de cosechas arruinadas y permanentes cielos grises. Un escenario evocador para el mundo triste que ha sobrevivido a la plaga.

maggie

• Sorprendentemente como Arnold Schwarzenegger mantiene el tipo en un género que le es desconocido.
  • Una historia diferente