Publicado el 3 octubre, 2010 | por Chugo

0

Crítica: Machete

¡Machete! ¡Seduce a las mujeres, mata a los malos! Todos recordáis aquel fake trailer de Planet Terror, y todos pensasteis “ojalá que se hiciera esta peli”. Y ha llegado el día, Machete está en los cines demostrando que no se puede joder a un mexicano así como así. Una película sin complejos que se rie constantemente de si misma, exagerada al máximo y que hará que soltemos más de una carcajada.

Empezamos la historia con el agente mexicano federal Machete, va a rescatar a una pobre muchacha de las manos del malvado narco “Torres”. Resulta traicionado por su superior y acaba perdiéndolo todo, teniendo que huir como inmigrante ilegal a los EEUU. En los EEUU tiene que malvivir trabajando de jardinero o jornalero, hasta que le ponen un suculento maletín lleno de dinero encima de la mesa, y todo por matar al senador de Texas. Resulta que este senador es un extremista que quiere blindar la frontera con México, echar a todos los inmigrantes ilegales y dejar los EEUU para los estadounidenses. Por supuesto nuestro pobre Machete no tiene buena estrella, vuelve a ser traicionado y acaba como enemigo público número uno en Texas.

Pero no está sólo en su aventura, cuenta con la ayuda de La Red, una organización de inmigrantes que ayuda a todo aquel que quiera pasar la frontera. Esta organización esta dirigida por Ella, una líder revolucionara que lucha contra las leyes de inmigración injustas y que de día tiene un puesto de tacos para los obreros mexicanos. También le echan un cable a Machete su hermano “El Padre” y Sartana, una agente de inmigración a la que Machete cambiará su forma de ver el mundo y las leyes.

La película está hecha como se hacían antiguamente, prácticamente sin efectos digitales, y un montón de sangre y casquería por todas partes. Despropósito tras otro nos hará soltar más de una carcajada, ya que esta todo exagerado al máximo con un toque deliciosamente gore. Seamos sinceros, ver a Machete descabezar a 5 tíos de una vez es algo muuuy grande. Luego están los diálogos, parecen sacados directamente de otra época del cine, cuando los tipos duros solo les faltaba una mirada y una frase en el momento adecuado.

El desfile de caras conocidas es considerable, Danny Trejo, ese eterno secundario en decenas de películas al fín tiene un papel protagonista, y creo que sin miedo a equivocarme puedo decir que Machete es el papel de su carrera. Jessica Alba sigue en su eterno papel de latina tia buena, aunque como apunte personal he de decir que la chica ya no es lo que era. Otra que aparece y no impresiona es Michelle Rodriguez como Luz/Ella, hace un papel correcto, pero me da la sensación que esta actriz siempre hace lo mismo. Uno de los platos fuertes de la película son dos de sus villanos, el siempre genial Robert DeNiro, haciendo una parodia increible de la clase política estadounidense, con su sentido del humor y su carisma tan especial lo hacen único. El otro no es otro que Steven Seagal, haciendo de Torres, el narco mexicano archienemigo de nuestro héroe, se le nota que ha vivido dias mejores, pero asi todo sigue siendo grandísimo su enfrentamiento final contra Machete.Y como enemigo final tambien tengo que mencionar a Don Johnson, al igual que el resto del elenco está algo mayor, pero como pasa con los demás las viejas glorias siempre seguirán brillando un poco más.

La película tambien cuenta con algún que otro cameo, que no podríamos decir que son personajes o protagonistas. El primero que os vendrá a la cabeza es el de Lindsay Lohan, ¿la verdad? en mi opinión totalmente prescindible. Hace de April, la hija del malo, aparece muy poco, y todos aquellos que pensaran “bueno, al menos enseña las tetas y se lia con Machete”, siento decepcionaros, la escena en que seduce a la hija y a la mujer del malo, he de deciros que han utilizado a una doble. Pero lo grande en cameos viene con Cheech Marin y Tom Savini. El primero hace del hermano de Machete, antiguo federal convertido a cura, que dejará su vida pacífica como hombre de dios para ayudar a Machete con los malos, la secuencia en que se porta como un héroe en la iglesia es memorable. Y Tom Savini, el legendario especialista en efectos especiales hace su cameo en la película, como un asesino a sueldo que han contratado para dar caza a Machete. Seguramente él mismo haya hecho los efectos especiales de la película, ya que desde luego pertenecen a su vieja escuela.

En definitiva Machete es una película para echarse unas risas, exagerada, irreverente, divertida… Pero ahí no se queda la cosa, si no que tambien es toda una crítica al sistema de inmigración de los EEUU y a la hipocresía de la sociedad al tema. Un buen trabajo de Robert Rodriguez que mejora con mucho su trabajo en Planet Terror. En los títulos de crédito nos dan la sorpresa de que Machete “volverá” con Machete Mata y Machete Mata De Nuevo, ¿será verdad? A nosotros nos da igual, ya con una sola película se ha convertido en un Mito, esperemos que siga ahí la cosa.

Lo Mejor: Una palabra….. MACHETE!

Lo Peor: Igual un poco larga, le sobra unos 15 o 20 minutos de metraje. Pero incluso así no se hace pesada.