Publicado el 5 julio, 2015 | por Sandman

0

Crítica: Love and Mercy

Una mente genuina pero inestable. Así podríamos definir una de las grandes cabezas de la música que comenzó su andadura en la década de los 60: Brian Wilson. La vida del compositor del grupo de los Beach Boys se nos presenta en esta biopic bajo el nombre de Love and Mercy, dirigida por el productor de “12 años de esclavitudBill Pholad.

love and mercy poster

Brian Wilson es parte de la conocida banda de los Beach Boys, originarios de California, se caracterizaron por su sonido pop rock con un estilo muy definido y un toque muy surfero que fue rompedor en aquella época. Esto les permitió convivir y destacar con otros grupos de éxito del momento como The Beatles y The Rolling Stones. Brian es una persona muy sensible, emocional, inteligente y posee una creatividad innata que le permite expresar sus sentimientos con fluidez a través de la música. Tras el cambio sufrido y experimentado en el disco de “Pet Sounds” (éxito de crítica pero no de ventas) algunos empiezan a dudar de su estabilidad y salud mental que empeora por el tratamiento negligente de su médico. En pleno exceso de medicación el compositor de los Beach Boys conoce a Melinda, una mujer de armas tomar que se encargará de recuperar el genio y la lucidez perdida del artista.

Al tratarse de un género tan especial como es el de las películas biográficas, no podemos evitar apreciar la dramatización de la vida del autor y la intensificación de sus vivencias, sin dejar en esta ocasión que esto afecte de forma negativa al largometraje. Este es un buen trabajo de investigación realizado por todo el equipo que ha dirigido Pholad en el que la fidelización de la obra se ve superada por la calidad de la misma, permitiendo al espectador no solo entretenerse con un buen film, sino que además es una buena oportunidad para aprender más acerca de los Beach Boys.

love and mercy 02

Pholad sabe manejar a la perfección los planos y sabe cuando dejar correr la cámara y cuando hacer algo más precipitado. En esta ocasión nos encontramos ante una película lenta, larga, el director deja reposar la escena pero a la vez no se hace pesada ni aburrida en ningún momento. Podemos observar la creatividad y el arte de Pholad en algunos planos tan simples y geniales como conmovedores. La acción se detiene en algunos instantes pero la película sigue contando una historia y trasmitiendo unos sentimientos de una forma increíble y única. No podemos hacer otra cosa que felicitar a Pholad por saber interpretar la sensibilidad del compositor y traducirlo al lenguaje cinematográfico.

En cuanto al elenco de actores, aparecen caras conocidas como las de John Cusack que interpreta al Brian Wilson anciano y Elizabeth Banks que tendrá el papel de la salvadora del artista, Melinda. Por último nos sorprende un muy maduro Paul Dano que realiza el papel de Brian joven. Nos gustaría destacar en este apartado los arranques de ira Paul Giamatti dando vida al Dr. Eugene Landy y las interpretaciones de Cusack y Dano ya que son las que más aportan al largometraje en las continuas idas y venidas de los diferentes momentos por los que pasaban los Beach Boys.

La imagen juega con varios contrastes en cuanto a nitidez y calidad que ayudan a trasladarse a la década de los 60 y contrastan con lo que se cuenta que pasó en el grupo más recientemente. La banda sonora compuesta casi en su totalidad por los temas de los Beach Boys es realmente una delicia para todos aquellos apasionados de la música. Se nota mucho que Pholad creció escuchando este género y la admiración que siente hacia la banda californiana, ya desde el minuto uno la cinta abre con uno de sus temas más emblemáticos “Surfin’ USA” y nos permite conocer el proceso de creación de temas que han marcado tanto una época como “God Only Know”.

love and mercy 03

En conclusión, tenemos una película que al igual que este último single, no podemos predecir que se trate de un éxito en taquilla debido al rechazo de Pholad de realizar un trabajo comercial. Más profunda, nostálgica y tremendamente creativa, Love and Mercy abarca temas tan poco comunes como el proceso de creación del arte y otros más recurrentes como la locura o el amor. Destacamos el film como 120 minutos que todos debemos ver si hemos crecido escuchando a los Beach Boys.

Lo mejor:

• La banda sonora. Son los Beach Boys, ¿qué más se puede decir?
  • El trabajo de investigación por parte del equipo cinematográfico.