Cine Lost River

Publicado el 17 abril, 2015 | por TonyC

0

Crítica: Lost River

Hace un par de años, saltaba la noticia de que Ryan Gosling tenía decidido, en un futuro próximo, dejar la interpretación y dedicarse exclusivamente a dirigir películas. Fue una sorpresa mayúscula, ya que ni siquiera había probado suerte en este nuevo rol. Ha llevado tiempo, pero por fin tenemos la prueba de la verdad, y es que este viernes se estrena en España Lost River, el primer trabajo de Gosling como director en el que, además, también ejerce labores de guionista.

En los decadentes suburbios de Detroit, Billy (Christina Hendricks) lucha por sacar adelante a sus dos hijos y no perder su casa. Cuando su tiempo se agota, Billy decide aceptar un nuevo trabajo que le ofrece Dave (Ben Mendelsohn) en un misterioso y extraño lugar en el que nada es lo que parece. Al mismo tiempo, su hijo Bones (Iain de Caestecker) intenta sobrevivir, con la ayuda de Rat (Saoirse Ronan), al acoso del violento y peligroso Bully (Matt Smith). En sus intentos de huir de los “monstruos” que les acechan, Billy y Bones se adentran en un mundo que les pondrá a prueba, Lost River.

lost river poster

En lo que se refiere al primer trabajo como director, debemos decir que nos sorprende, y mucho. Su labor demuestra una gran sobriedad y un enorme conocimiento del manejo de la cámara. Es bastante probable que se haya fijado en el trabajo de Terrence Malick, ya que trata de contar también la historia a través de retratos paisajísticos e imágenes sensibles. Eso en las escenas de día, porque en las que suceden por la noche, vemos muchas oscuridad, figuras singulares y sangre, bastante sangre, algo que podría recordar a algunas de las películas de Guillermo del Toro. De hecho, solo el poster del filme ya recuerda a él. Los dos directores reciben un agradecimiento en los créditos finales de Lost River, lo que nos hace sospechar aún más.

Del que si tenemos claro que en Lost River hay una fuerte influencia es de Nicolas Winding Refn, con quien Gosling trabajó en “Drive” y “Solo Dios Perdona“. No solo por la forma de contar la historia o de filmarla, ya que de hecho encontramos elementos comunes a películas de Winding Refn. Por ejemplo, el uso de luces de neón, aunque no solo, de colores llamativos como el rojo, rosa o morado en alguna de las escenas más emblemáticas de “Drive” y “Solo Dios Perdona“. Además, entre otras cosas, vemos incluso una imitación del plano de espaldas de Gosling con la famosa chaqueta del escorpión de “Drive“, que tiene a Matt Smith como protagonista.

Gosling tiene muchas buenas cosas como director, aun así, encontramos varias cosas que debería mejorar en Lost River. La más importante de ellas, es que retrata a la perfección el cine de Winding Refn, pero eso no nos vale, poco a poco tiene que ir adquiriendo un estilo propio, que bien puede manifestar sus influencias, pero ya sería suyo propio, ya no sería una imitación del de sus referentes. Este lo deberá ir adquiriendo poco a poco, de momento, no es nada por lo que se le pueda juzgar.

Lost River 01

Respecto al guión, tenemos más discordancias. Esto es debido a que la historia realizada por Gosling, se entrelaza y es demasiado lenta, incluso aburrida a ratos, aunque en la parte final el ritmo sube. La trama está protagonizada por dos personajes, a los que dan vida Christina Hendricks e Iain de Caestecker. Al tener muy poco contacto entre ellos, el filme da saltos entre ambos, sin tener un único hilo argumental y con una relación entre sí poco más que el parentesco que une a estos personajes. Da la impresión que el verdadero protagonista de la película, es el lugar donde se desarrolla, Lost River. Esto, además de la poca variedad de personajes que se presentan, perjudica al ritmo de la trama y dejan un maltrecho guion. Mucho tiene que mejorar Ryan Gosling como guionista si quiere tener éxito en esta labor. Si no, siempre le quedaran la interpretación y seguir progresando como director.

Debido al último aspecto mencionado, el gran reparto con el que cuenta, ve disminuidas sus grandes aptitudes. Así nos encontramos con unos Christina Hendricks y Iain De Caestecker realmente perdidos, al igual que sus personajes. Mejor oportunidad tienen sus secundarios, que se encuentran con personajes más simples y mejor realizados. Destacaríamos a 4 actores en concreto que ya han demostrado sus habilidades en otras ocasiones. Estos son Saoirse Ronan, que vuelve a hacer de chica incomprendida; Matt Smith, sorprendiéndonos como pandillero; Ben Mendelsohn, haciendo lo que mejor se le da, y Eva Mendes, que saca todo su carácter. Si fuera por ellos, nos encontraríamos con un gran filme. Pero una buena película no lo es si no cuenta con un buen guion.

Lost River 02

• El intento por sacar adelante el filme de su reparto
  • La sencillez y el sentimiento que transmite Gosling con la cámara