Cine no image

Publicado el 28 septiembre, 2011 | por TonyC

15

Crítica: ‘Los Tres Mosqueteros’

Tras el éxito que le dieron las cuatro primeras entregas de la adaptación al cine de la saga “Resident Evil” y antes de rodar la quinta, titulada “Resident Evil: Retribution”, a Paul W.S. Anderson se le ocurrió hacer una nueva adaptación de la novela de Alejandro DumasLos Tres Mosqueteros”, una novela que con la tontería lleva más de cien adaptaciones al cine y la televisión. Pero esta no tenía que ser una adaptación cualquiera, tenía que ser una que dejase huella y no solo por ser la primera en 3D sino por ser la más completa y divertida. Esta semana se estrena en nuestro país. En octubre se estrenará en Reino Unido y Estados Unidos, asi que de momento, en España podemos analizarla y hacer lo que más nos gusta a los españoles, opinar y criticar.

Para el que todavía no conozca la historia, en el siglo XVII, cuando el estado francés vive un periodo de inestabilidad en el que todo el mundo quiere arrebatar el trono a a su rey, Luis XIII (Freddie Fox) y a su amada, la reina Anna (Juno Temple), tres hombres al servicio de la corona, pertenecientes a la guardia de los Mosqueteros, Athos (Matthew MacFadyen), Porthos (Ray Stevenson) y Aramis (Luke Evans), intentan defender su nación como hicieron otros Mosqueteros en anteriores décadas. En su camino les acompaña Milady (Mila Jovovich), el amor platónico de Athos, hasta que les traiciona y se une al Duque de Buckingham (Orlando Bloom). Desde ese momento, con Francia en contra, los Mosqueteros deciden dejarlo, pero la aparición del joven D’Artagnan (Logan Lerman) y su ambición por ser Mosquetero les hará volver al servicio y emprender una nueva aventura.

Logan Lerman (Percy Jackson y el Ladrón del Rayo, Gamer), con una carrera bastante completa pese a tener solo 19 años, interpreta de una manera excepcional a D’Artagnan, “salvador” de los Mosqueteros y principal protagonista de la historia. Matthew Macfadyen (Robin Hood, Los Pilares de la Tierra) interpreta de manera notable aunque sin llegar al nivel que mostró Kiefer Sutherrland en su día. Ray Stevenson (Thor, The Other Guys) es Porthos, el hombre más duro de los Mosqueteros y el que más respeto impone, en gran parte gracias a su increíble actuación. Por último y no menos importante está Aramis, a quien Luke Evans (Blitz, Inmortals) da vida correctamente, pero sin llegar a estar al nivel de sus compañeros de reparto y aventuras. Mila Jovovich (Resident Evil, Una Escapada Perfecta) no podía faltar en este filme, sobre todo siendo la mujer de Anderson, aunque como otras veces su gran actuación elimina cualquier tipo de polémica. El ganador de un Oscar, Christopher Waltz (Malditos Bastardos) y nuestro elfo favorito, Orlando Bloom (El Señor de los Anillos, Piratas del Caribe), dan vida a el Cardenal Richelieu y el Duque de Buckingham, las dos grandes amenazas de Luis XIII. Ni que decir cabe, que la actuación de Waltz y de Bloom es perfecta, como en otras ocasiones, y eso que Waltz tenía la presión de estar a la altura de Charlton Heston, que interpretó ese mismo papel en una de las adaptaciones. Mads Mikkelsen es Rochefort, otro de los enemigos de los tres Mosqueteros, al que temido por ser un diestro espadachín. Mikkelsen ya hizo de villano en “Casino Royale” y, por lo tanto, no le ha costado mucho meterse en el papel. Cabe mencionar la actuación de Gabriella Wilde que interpreta a una de las damas de la reina de la que D’Artagnan está locamente enamorado.

Dirige Paul W. S. Anderson gran conocido entre la mayoría de los espectadores, sobre todo entre los amantes de la saga de videojuegos “Resident Evil”, que aunque que no sea fiel en su adaptación, lo cierto es que cada entrega genera más dinero. La película lleva el sello de Anderson por todas partes: grandes efectos especiales, uso magnífico del 3D y gran presencia del slow motion, quizás demasiado. En líneas generales, Anderson hace un gran trabajo, cogiendo la esencia de la historia y añadiéndole escenas apasionantes de acción y un toque de humor. Del guión se encargan Andrew Davies y  Alex Litvak que pese a su poca experiencia en la gran pantalla hacen un gran trabajo, en el que influye el hecho de que Anderson sea guionista y les haya echado una mano. Glen MacPherson se encarga de la fotografía del filme, al igual que hizo en la anterior película de Anderson “Resident Evil: Ultratumba” y al igual que hará en la siguiente entrega de la saga. Teniendo en cuenta, el éxito de la pareja Anderson-MacPherson en la última película del director, donde se hacía un gran uso del 3D, los fans del cine no tienen por qué preocuparse. Compone la música Paul Haslinger a quien debemos algunas de las bandas sonoras de grandes películas y videojuegos de la última década.

El filme es recomendable para todos los amantes del cine de Paul W. S. Anderson, criticado por muchos pero al que hay que reconocerle su apuesta por el 3D. También es recomendable para los fans del libro de Dumas, quienes verán que Anderson le ha dado un toque fresco de humor, aunque quizás no les guste lo que ha hecho con Milady y la slow motion. No es recomendable para los que no supieron aceptar su gran trabajo en “Resident Evil: Ultratumba”. La película tiene un estilo similar a la recientemente rodada de “El Equipo A” con una gran introducción en la que se presentan a los personajes uno a uno que los fans de la mencionada anteriormente no se deberían perder.

En definitiva, es una película con un alto ritmo, constante y de gran entretenimiento, familiar entre otros. La presentación inicial hace presagiar el desarrollo de la misma, pero tiene alguna escena un poco “fantasiosa”.

Lo mejor: El reparto, formado por unos actores poco conocidos que elevan la película a su máxima potencia.

Lo peor: Que el mal diseño del tráiler ha levantado críticas y ha provocado que algunos espectadores se piensen varias veces ir, dado que en este da la sensación de que se aleja de la historia original.

Share Button
The following two tabs change content below.

TonyC

Cinéfilo y amante de los videojuegos. Crecí jugando a Sonic y Syphon Filter, pero los que más me marcaron fueron Hitman y Kingdom Hearts. Gran fan de la comedia negra y un ferviente seguidor de Guy Ritchie y Edgar Wright.

Latest posts by TonyC (see all)

Etiquetas: , , , ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑