Publicado el 29 julio, 2011 | por Juanramonh

5

Crítica: ‘Los Pitufos 3D’

Seguro que todos nosotros hemos escuchado en alguna ocasión hablar de Los Pitufos y hasta haberlos visto en algún sitio, ya sea la televisión, libros u otros lugares. Pero siempre hay algún despistado o sencillamente personas que no conocen su procedencia, para ello haremos un pequeño y fugaz repaso a sus orígenes.

Fueron creados por Peyo como una serie de cómic de origen franco-belga del semanario Le Journal de Spirou a finales de los años 50. Narraba la historia de unos pequeños seres azules mitológicos, de los cuales se dice que dan buena suerte. Pero no se dieron a conocer con el alcance que hoy en día tenemos de ellos hasta que Hanna-Barbera realizó la serie entre los años 1981 y 1990. Gracias a esto y sus posteriores reposiciones en televisión, generaciones más noveles han podido saber de su existencia.

Ha sido mucho el tiempo que han tardado en hacer una adaptación cinematográfica, pero en tiempos que corren de tanto remake y mirar al pasado para levantar el presente han visto que estos pequeños Pitufos podrían dar mucho juego, y así ha sido. En la película tendremos una historia más pero un tanto diferente. Como siempre el brujo Gargamel quiere atrapar a los Pitufos. Por ciertas circunstancias logra llegar a su poblado y éstos encabezados por Papá Pitufo se ven obligados a huir, al hacerlo van a dar a un lugar donde se abre un vórtice que les llevará directamente al mundo real, más concretamente a Central Park en la ciudad de Nueva York. Mientras están maravillados por este nuevo lugar, tendrán que evitar ser vistos por los humanos mientras siguen evitando a Gargamel y su gato Asrael, al mismo tiempo que buscan la forma de regresar a su dulce hogar.

Comenzamos por el director, se trata de Raja Gosnell que ya ha realizado otros trabajos como Un chihuahua en Beverly Hills, las dos entregas de Scooby Doo o incluso Esta abuela es un peligro. Películas que encanjan perfectamente con el género de Los Pitufos, cine familiar con una principal prentensión, entretener al público y desde luego que lo consiguen. Pasando al reparto “carnal” tenemos a Neil Patrick Harris (Un médico precoz, Cómo Conocí a Vuestra Madre) y Jayma Mays (Glee, Epic Movie) como pareja que ayuda a los pequeños azules. Un carazterizado Hank Azaria (voz original del Jefe Wiggum en Los Simpson) es el brujo Gargamel. Por último un papel más secundario está Sofía Vergara, como jefa de Neil Patrick y mostrando al espectador su línea corporal. Ahora toca el turno de los Pitufos, donde han prestado las voces Jonathan Winters para Papá Pitufo o la cantante Katy Perry a Pitufina. Fred Armisen es pitufo filósofo, George Lopez gruñón, mientras que torpe es Anton Yelchin y Alan Cumming valiente. De esta manera tenemos a la media docena de protagonistas principales.

Pasando un poco más a la parte técnica, los Pitufos han sido creados por Sony Pictures Animation, los cuales ya se han encargado de películas como Lluvía de Albóndigas, Locos por el Surf o Colegas en el Bosque, lo cual indica que no son unos novatos en el campo. De hecho podremos apreciar perfectamente de qué pitufo se trata en cada momento, ya que aunque la aventura se centra principalmente en seis de ellos. Al comenzar será como un episodio más de la serie televisiva, veremos su pequeña aldea recreada con mucho colorido y vitalidad, con sus casas setas, su pequeño riachuelo o las zonas de vegetación floral. Ahí estarán conviviendo todos los pitufos como cocinero, bromista, vanidoso, goloso, pintor, carpintero, dormilón, poeta entre otros muchos, cada uno diferente en cuanto aspecto además de personalidad claro está. Respecto a la parte en la que se juntan humanos con pitufos es cierto que es dificil interpretar con algo que “no está”, pero cierto es que lo hacen correctamente, dándote la impresión de que están con ellos. Mención también al gato Azrael, que en realidad serán dos, uno real para planos y secuencias comunes, mientras que otro será recreado de forma animada para momento de “acción” en la que se lleva algún que otro golpe o hace algún gesto a su amo Gargamel.

Pero además de todo lo mencionado hasta el momento, también tendremos ciertos puntos cómicos, principalmente por Gargamel, ya sea por alguno de sus actos o comentarios. Aunque los Pitufos tampoco se quedan atrás, habrá que poner atención porque habrá conversación con doble intención que los más pequeños no entederán pero los adultos una sonrisa o carcajada soltarán. También un guiño y buen gesto a Peyo, su creador, saliendo un libro suyo con una historieta propia. Detalle curioso el introducir un videojuego, y ya sabemos que a Neil Patrick Harris le gustan bastante, por ello junto a los Pitufos se pone a tocar el conocido Guitar Hero, tanto con canciones del juego como alguna propia… de la banda sonora, una versión mejorada de su clásico “Pitufos Theme”, la cual como bien hacen mención los protagonistas, puede llegar a ser muy odiosa e irritante si se está repitiendo constantemente. Por último comentar que la película está en versión 2D o 3D, siendo esta última la moda y teniendo algunos planos realmente interesante, aunque no se aproveche durante toda la película, los momentos clave si han sacado partido. Un lástima que las gafas de cine sigan oscureciendo tanto la pantalla, porque tiene una buena luminosidad y colorido, los cuales están un poco apagados por este motivo.

Para concluir un servidor se va a sincerar en un aspecto de la película. Cuando se anunció en su día temblé, miedo da como van a hacer una película de algo tan clásico como son los Pitufos y que sea decente, porque ha habido intentos de otras franquicias que se han dado batacazos. Sería una historia más en su pequeña aldea o habría algo más, aburría al público y sería solo un saca dineros. Muchas eran las preguntas que han quedado respondidas. El resultado ha sido mucho mejor al esperado, una película muy recomendable e ideal para ir a verla en familia, sobre todo si tenemos críos, aunque a los adultos también le gustará. Aunque sea una historia más, veremos como hay más allá de las casa setas y como se puede juntar perfectamente realidad con animación para tener un buen resultado.

Lo Mejor: Buenas recreación de los pitufos animados. El personaje de Gargamel.

Lo Peor: Solo son protagonistas 6 pitufos. Pequeños detalles pero sin mucha importancia.