Publicado el 31 julio, 2013 | por Sandman

4

Crítica: ‘Los Pitufos 2’

CartelCine LosPitufos2.ai

Papá Pitufo, Pitufina, Gruñón, Valiente, Fortachón, Vanidoso, Torpe…. Si echabas de menos a todos estos pequeños seres azules y a sus amigos estás de suerte. Los pitufos vuelven a la carga en la gran pantalla este verano para enfrentarse al malvado hechicero Gargamel, e intentarán pararle los pies y desbaratar el plan que ha ideado para acabar por completo con todos los pitufos y convertirse en el dueño del mundo.

Tras la anterior aventura de la luna azul, los pitufos lograron volver a casa con ayuda de Patrick (Neil Patrick Harris) y su mujer (Jayma Mays) y de esta forma escaparon del brujo que tuvo que quedarse atrapado en el mundo real. No obstante esto no fue un problema para Gargamel (Hank Azaria) ya que aprovechó su estancia en nuestro mundo para convertirse en un afamado mago gracias a sus trucos y la esencia pitufa que aún conservaba. Tras unas cuantas actuaciones en la Ópera de París, se da cuenta de que sus reservas de esencia escasean y decide idear un plan para traer de vuelta a Pitufina (Katy Perry) y engañarla haciéndola creer que su verdadera familia está con él y sus malotes Vexy (Christina Ricci) y Hackus (J.B. Smoove). Tras ello, Papá Pitufo (Jonathan Winters) y su equipo de rescate: Vanidoso (John Oliver), Gruñón (George Lopez) y Torpe (Anton Yelchin) intentarán salvarla de las garras del hechicero y hacerle ver que “ser quien eres no depende del sitio del que provengas, sino de lo que tú quieras ser en cada momento”.

Los-Pitufos-2-01

Por otro lado tenemos a los aliados en el reparto que ayudarán en la misión a la equipo pitufo. Igual que en la anterior entrega, están pitufando Neil Patrick Harris,(a quien todos conocemos por su papel de Barney Stinson en How I met your mother), interpretando a su mujer está Jayma Mays y el padrastro de Patrick, Brendan Gleeson, conocido por Ojo-loco Moody en la saga Harry Potter o Menelao en Troya. Toda esta plantilla de actores junto con Hank Azaria (Gargamel) no se limitan a quedarse en el fondo, sino que interactúan con los pequeños seres azules de forma totalmente satisfactoria.

En cuanto a la historia, tenemos que el director Raja Gossnel vuelve a confiar en los escritores originales de la primera película, aunque desde nuestra perspectiva se consigue una trama algo más interesante que la primera. Los Pitufos ya no tienen ningún problema para viajar entre ambos mundos, y el drama de no poder volver a casa ha quedado olvidado atrás. Es el secuestro de Pitufina lo que ha llevado a Papá Pitufo y los demás a aventurarse en el mundo real para poder rescatarla. Como decíamos, el director confía el guión a David N. Weiss, quien logra introducir exitosamente un montón de enseñanzas educativas inculcando a los más pequeños valores clásicos en este tipo de películas como la amistad o el amor incondicional.

Los-Pitufos-2-02

El apartado musical goza de gran actualidad, canciones con ritmo y que invitan al baile. Están presentes en la banda sonora Nelly Furtado, Kiana Brown o Britney Spears con Ooh la la, uno de los hits de la película en la que participó la propia Katy Perry. Queremos destacar a Right Said Fred por hacer una versión llamada I’m too Smurfy inspirada en su mítica y sensual canción I’m too sexy, y además no nos podemos olvidar de la canción original de los pitufos que está presente durante gran parte de la película martirizando a Gargamel.

Debido al exceso de idealismo y de bromas fáciles, Los Pitufos 2 no es recomendable para el público adulto, pero es un éxito asegurado para entretener a los más pequeños de la casa en una tarde aburrida. Hace algún tiempo se rumoreó que Sony Pictures Animation estaba preparando una tercera entrega junto con Columbia Picutres, pero habrá que esperar un poco más para ver si es cierto y analizar el éxito de esta secuela.

Los-Pitufos-2-03

• Katy Perry, Christine Ricci y Shaquille O’neal (como el pitufo guay) en el doblaje original.
  • El trabajo de Neil Patrick Harris. A más de alguno le sorprenderá ver a Patrick haciendo otra cosa que no sea ligar como en How I met your mother.