Publicado el 29 octubre, 2010 | por Vicky

0

Crítica: Los Ojos de Julia

Por Juan Ramón Herrera.

Esta semana llega a los cines una nueva película española producida por el mismo Guillermo Del Toro además de contar con la mayoría del equipo técnico de “El Orfanato”, se trata de Los Ojos de Julia. El filme lo podríamos clasificar como un thriller psicológico en lugar de terror como por error lo podemos ver en muchos sitios.

El argumento nos pone en la piel de Julia (Belén Rueda) que vuelve a Bellevue con su marido Isaac (Lluis Homar) porque siente un presentimiento de que algo malo le ha sucedido a su hermana Sarah. Allí descubre que se ha suicidado y decide investigar el motivo por el cual lo ha hecho.
Son hermanas gemelas y ambas tienen una enfermedad degenerativa que poco a poco les hace perder la vista y Julia ahora tendrá que enfrentarse a los mismos terrores que acechaban a su hermana.

La interpretación por parte de los protagonistas es muy correcta, y cuando se trabaja con profesionales de tal nivel sabes que el resultado que se obtendrá será positivo. Además por parte del reparto secundario tendremos también caras muy conocidas dentro del mundo del cine y el teatro como Julia Gutiérrez Caba. Quizás una de las partes que más flojea o tiene sus lagunas es el propio guión, siendo éste a su vez lo fundamental, el motivo, es que tras empezar de una manera realmente acogedora y que mantiene atrapado en todo momento al espectador, a medida que la trama va avanzando, uno mismo y con tantos thrillers psicologicos a la espalda, ya prevee como continuará la historia y los posibles cambios o giros que puedan dar al argumento, en resumidas cuentas, empezamos en lo más alto
para ir descendiendo progresivamente.

Como detalles curioso y para los mas observadores, os dareis cuenta de que durante el transcurso de la película,  llama la atención que muchos planos que nos encontramos serán familiares para muchos espectadores ya que los hemos visto en otras películas, como en “el habitante incierto” o alguno de sus cortos, y es que parece que es el sello de fabrica de su director, Guillem Morales, pero abusar tanto de ellos y en repetidos filmes no es aconsejable, ya que tanto plano largo al tendido termina cansando.

Las conclusiones que podemos sacar de Los Ojos de Julia es que para ser una película española puede funcionar bien, con un buen comienzo que te mantiene pendiente y con momentos de intriga y tensión, como ya hizo en su día el Orfanato,  pero que a medida que avanza va flojeando, incluso podremos llegar a predecir partes del guión y llegar al resultado final antes de tiempo.

Lo Mejor: Tiene bastantes momentos intensos, los actores principales.

Lo Peor: Pequeños detalles técnicos, partes del guión predecibles.