Publicado el 23 diciembre, 2012 | por Vicky

0

Crítica: ‘Los Miserables’

Toulon-Digne, Francia 1815. 26 años después de la revolución Francesa. El preso 24601, Jean Valjean (Hugh Jackman) es puesto en libertad condicional tras diecinueve años de trabajos forzados, por el oficial Javert (Rusell Crowe). Allí donde va es tratado como un apestado y todo el mundo le rechaza por su condición de ex-convicto. Solo un amable obispo le da cobijo y comida, pero Valjean le roba y huye. La polícía no tarda en atraparle, pero el obispo niega ante los agentes que Vajljean le robara, salvándole de volver a los trabajos forzados y enseñándole una lección. Desde ese momento Valjean decide empezar una nueva vida.

Por fin llega la adaptación cinematográfica del exitoso musical, basado en la célebre novela de Víctor Hugo, que ha sido representado en cuarenta y dos países desde que se estrenó hace veintiocho años.

Dirige Tom Hopper, quien se llevó el Óscar como mejor director en 2010 por ‘El discurso del rey’, y que también dirigió la miniserie John Addams. Y cuenta con un reparto de lujo: Hugh Jackman ( la saga X-Men, Acero Puro, Australia, Scoop), Russell Crowe (Gladiator, Un amente maravillosa, El hombre de los puños de hierro), Anne Hathaway (El caballero oscuro: la leyenda renace, Alicia en el país de las maravillas, El diablo viste de Prada), Amanda Seyfried (Mamma Mia, In Time, Chicas Malas), Helena Bonham Carter (la saga Harry Potter, Sombras tenebrosas, El discurso del rey) y Sacha Baron Cohen (El dictador, Bruno, Borat).

La historia y el guión, aunque más que guión deberíamos decir libreto ya que en toda la película apenas hay veinte líneas de diálogo, son fascinantes y son capaces de conectar con el público haciendo una relación con una situación que nos toca en la actualidad.

A nivel actoral es un esfuerzo colectivo impresionante, ya que las canciones no fueron grabadas aparte, sino que se grababan in situ, durante los momentos de la actuación. Lo que exigió un gran trabajo por parte de los actores, ya que en cine nunca se había hecho algo así, dando una mucha más calidad emocional a las interpretaciones.

Destaca un Hugh Jackman que da lo mejor de si mismo, sobre todo en la primera parte de la película. Anne Hathaway logra emocionar pese a la brevedad de su papel y Russell Crowe sorprende con sus habilidades musicales, aunque no sea el papel de su vida. Resaltar las apariciones de Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter, que dan un respiro humorístico dentro la historia dramática, habilidades cómicas y musicales que ya nos demostraron en Swenney Todd. Amanda Seyfried sorprende en un registro diferente y atención a la calidad de los actores debutantes Samantha Barks y Daniel Huttlestone, quienes interpretan a Éponine y al pequeño Gavroche.

La ambientación artística recordará a los aficionados al arte a obras pictóricas de la época de autores como Goya y Delacroix. Y se pone al servicio de la música y las interpretaciones para darnos un musical en condiciones ideales, sin tener limitación técnica alguna, cosa que pasaría con el escenario de un teatro.

Como nota curiosa, el vestuario corre a cargo del español Paco Delgado, quien ha trabajado en los últimos filmes de Almodóvar y es colaborador habitual de Álex de la Iglesia.

Es importante resaltar que es la adaptación del musical y no de la novela, así que es una película indicada a los fans de este género, o para aquellos que quieran acercarse a él por primera vez. Y como ya comentábamos, cuenta con muy poco diálogo, y pese a que pueda cansar leer tanto subtítulo y seguir las canciones, es una cinta que es imprescindible disfrutar en versión original.

En definitiva, digna de ver, ya que toda la película se resume en una sola palabra: espectáculo.

• Las canciones y música.
  • Hugh Jackman, lleva todo el peso del film.