Publicado el 3 agosto, 2010 | por Vicky

6

Crítica, Los Mercenarios (The Expendables)

cartel los mercenarios

Por Benelux.

Ayer acudimos en Barcelona invitados por Wide Pictures a ver The Expendables (Los Mercenarios) que nació con la idea de unir a los mayores iconos de las películas de acción de los 80 y los 90. Aunque al final no fue así, ya que muchos de estos actores no acabaron participando, la película reúne a muchos de los que han dado nombre al género. Entre ellos, la película destaca a 3: Jet Li (que de protagonista tiene poco), Jason Statham (que tiene un personaje la mar de chulo) y Silvester Stallone (que además escribe y dirige la cinta).

Además, también tenemos la participación de Mickey Rourke, Bruce Willis o Arnold Schwarzenegger. Aunque ya os aviso que finalmente los que aguantan los primeros planos durante la película no dejan de ser Statham y Stallone, cediendo más peso de la película a los malos de turno que a los teóricos co-protagonistas. Así que si vais a ver la película por actores como Schwarzenegger o Willis os informo de que aparecen solo 5 minutos, eso sí, ¡que cinco minutos! su parte es sin duda de lo mejor de la película.

los mercenarios

¿Y qué hay de la película en sí? Pues bueno, todo dependerá de las razones por la cuales vais a ver el film. Y es que os encontraréis con dos partes muy bien diferenciadas en ella.

La primera parte nos introduce a todos los personajes de una manera dinámica y nos deja a entrever que todos los personajes tienen algo interesante que contar. Por ejemplo, el papel de Tool, realizado por Mickey Rourke, se marcará una escena que pide a gritos que nos cuenten más sobre ese personaje o la chica de la película hará que nos preguntemos sobre los orígenes de sus pinturas.

Pero en la segunda parte veremos que toda la historia de los personajes tan bien contada en la primera parte deja de importar, para hacer sitio a las escenas de acción. Tendremos aproximadamente una hora de tiros, persecuciones, explosiones y sangre.

the expendables los mercenarios

Esto comporta dos problemas: el primero es que si nos interesaban los personajes que nos habían presentado veremos que la mayoría de preguntas que nos habíamos hecho sobre ellos no tienen solución. Y si la tienen dejan mucho que desear. Y, por otro lado, ya lo veis, una hora seguida de acción, vale, hay pausas para descansar, pero claro, si tenemos 30 minutos seguidos de explosiones, giros de cámara o música de tensión, o bien acabamos con un ataque de ansiedad o dejamos de prestar atención a lo que sucede, ya que, además, todos sabemos lo buenos que son y lo bien que lo hacen todo, con lo que seguramente perderemos el interés en algún momento.

Para que os hagáis una idea, pensad en una película habitual de acción, dónde vemos lo que uno o dos personajes hacen, pues disparan, saltan, pelean, etc. Imaginaos dichas escenas multiplicadas por cinco, claro, tal vez lo aguantéis y disfrutéis muchísimo, pero lo habitual es que os acabéis cansando.

No quiero decir que los que vayan a ver solo acción se sientan defraudados, (porque de eso hay mucha), pero creo que no encaja con la otra parte que hemos visto de la película y que, personalmente, creo que es la buena.

bruce willis mercenarios

Por si esto no fuera poco, las escenas de acción que comentamos, son en algún caso bastante absurdas o mal hechas. Tal vez lo paséis por alto, pero si os fijáis veréis como hay persecuciones en las que alguien da un volantazo a un automóvil y en la escena siguiente el coche sigue recto o saltos exagerados de un personaje para el golpe que se ha recibido.

Pero claro, todo lo que os comento dependerá de, como ya he dicho, el objetivo con el que vayáis a ver la película. Si os gustó Transformers 2, por decir alguna película del estilo, sin que os importara el argumento de esta, os gustará, pero el resto de personas que no tengan otra excusa para verla, seguramente crean que han visto dos películas o que tanta acción no la aguanta ni John Rambo.

Lo Mejor: Jason Statham, Mickey Rourke, Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger. Que se marcan las mejores escenas de las películas.

Lo Peor: Una segunda parte de la película que nos hará olvidar, para bien o para mal, la primera parte de la película. Escenas de acción que se podrían optimizar.