Publicado el 23 agosto, 2012 | por TonyC

1

Crítica: ‘Los Mercenarios 2’

Después de conseguir ser un taquillazo hace 2 años por estas fechas, Stallone y compañía vuelven a la cartelera para hacerla explotar, pero esta vez llegan acompañados de más héroes de acción, concretamente de Jean-Claude Van Damme y de Chuck Norris, y repiten, entre otros, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger y el ya mencionado Sylvester Stallone. “Los Mercenarios 2” ya están aquíii.

En esta ocasión, los mercenarios se ponen a las órdenes del señor Iglesia (Bruce Willis), para realizar un encargo aparentemente sencillo, que saldaría la deuda de  Barney Ross (Sylvester Stallone) con este. La misión consiste en encontrar una caja de desconocido contenido y llevársela al señor Iglesia, pero cuando piensan que ya lo han conseguido Vilain (Jean-Claude Van Damme), y sus hombres, irrumpen, les roban y les dejan en ridículo. A partir de entonces se convertirá en un asunto personal que no acabará hasta que consigan vengarse.

Al igual que en la anterior entrega Sylvester Stallone y Jason Statham son uno de los pilares del filme, con su relación de amistad y rivalidad, donde dan rienda suelta a su imaginación para meterse el uno con el otro; pero, sin duda alguna, el mayor pilar de la película es el homenaje que se hace a grandes estrellas de la historia del cine de acción, entre estos se encuentran, además de WillisSchwarzenegger que mejoran el cameo que hicieron en la primera entrega, Van Damme y Chuck Norris. Este homenaje no solo es a los actores, sino también a sus personajes, sus películas y su forma de luchar. Todos ellos, además de Dolph Lundgren y Jet Li, nos demuestran que siguen estando casi tan en forma, tanto física como interpretativamente como cuando hicieron su primera gran película de acción. A estos, hay que añadirle la buena actuación de Terry Crews y Randy Couture que ya se hicieron un hueco en la anterior entrega. Por si todo esto fuera poco, se incorpora a la saga el menor de los Hemsworth, Liam, bajo el apodo de Billy “El Niño” y teniendo en cuenta la edad de los demás miembros del reparto, no les falta razón. Su papel es de un estilo bastante diferente al de los demás y combinado con su actuación consigue momentos de protagonismo. Eso si, aun le falta un poco para llegar al nivel de su hermano Chris.

El guión, como en casi todas sus grandes películas de acción, corre a cargo del gran Sly, Sylvester Stallone, por si alguno no sabéis de quien os estoy hablando. En este caso, comparte ese privilegio con Richard Wenk, conocido por 16 Calles” y “The Mechanic“, donde suponemos que conoció a Simon West. Ambos realizan probablemente el que sea de los mejores guiones de acción de la historia, que tiene escenas que intercalan grandes momentos de acción con golpes y tiros con momentos de diversión producidos o bien por el sarcasmo de algunos de los personajes o por alguna cita digna de ser recordada.

Simon West toma el relevo de Stallone como director, para que este pudiera centrarse más en su papel protagonista y en el guión. Por suerte para el devenir de la saga, West mantiene la política de monta de la anterior entrega, en la que los tiroteos y las peleas eran un espectáculo digno de ver.

Como en la anterior entrega los efectos especiales priman, pero en esta ocasión, podemos ver un guión mucho más elaborado y mucho más inteligente junto a estos, que aporta más valor a la película de Lionsgate. Y es cierto que hace unos años, cuando se estrenó la saga, veíamos margen de mejora, pero, en esta ocasión ha llegado a un alto nivel y en lo que pensamos es en como nos pueden volver a sorprender. De momento sabemos que veremos a Nicolas Cage en “Los Mercenarios 3” y que están tentando a otros grandes actores como Clint Eastwood y Harrison Ford.

• Su gran reparto
  • Chuck Norris y Van Damme, de nuevo en estado puro
  • Diversión con bromas que aprovechan acontecimientos de otras películas de los actores