Publicado el 26 noviembre, 2015 | por Dani Mateo

0

Crítica: Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2

Contrario al modelo de negocio que un productor desearía, todas las sagas tienen que cerrar su historia en algún momento. Así es como Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2 llegan a su fín.

Los Juegos del Hambre cartel

La franquicia que se estrenó en 2012, y que ha ido a película por año, ha sido el fenómeno juvenil de éxito en Hollywood de los últimos tiempos. Las adaptaciones de los libros de Suzanne Collins han logrado una gran acogida entre el público y engrosaron las taquillas de los cines del mundo.

Sin embargo, esta última parte no ha conseguido una recaudación tan abultada como las anteriores entregas, quizá por el bajón de la primera parte de Sinsajo. En este caso estirar el chicle no le ha salido del todo bien a la productora y ha podido enfriar las ganas de un público deseoso de saber cómo sería el desenlace tras el punto más alto de la franquicia, En Llamas.

Pongámonos en situación, la anterior entrega nos mostraba una Panem en guerra, donde los distritos viven unos crudos enfrentamientos y nuestra protagonista cargará con la responsabilidad de liberar a todos del tirano Snow. Katniss junto a la unidad del Distrito 13, tratarán de salvar a la población de Panem y derrocar así a Snow. Un viaje trepidante que se queda en tedioso por arrastrar su desenlace demasiado y que por momentos pierde completo interés.

los juegos del hambre

Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2 cierra dejando abiertas muchas incógnitas sin resolver que no encontrarán respuesta ya que es la última película de la franquicia. Enfocados en dividir la película en dos partes consiguieron así que los personajes perdieran una química que tan bien habían granjeado durante las primeras entregas. Hay personajes que aparecen tan poco tiempo en pantalla que puedes no recordar siquiera que acaban de morir, por lo que la acción cuesta de seguir por lo precipitada cuando arranca y soporífera cuando está en remanso. Además, la trágica muerte de Philip Seymour Hoffman hace que su aparición sea prácticamente anecdótica y eso siempre es una lástima para el aficionado al cine.

Jennifer Lawrence está increíble como Katniss, eso hay que decirlo y realiza posiblemente una de las mejores encarnaciones del personaje, dándonos más de lo que esperábamos. El guión se presta a ello, quizá es la más adulta y seria de toda la saga. Poco lucen el resto de intérpretes de lo que parece un paseo preparado para que Lawrence se luzca y demuestre, una vez más, lo guerrera que puede llegar a ser, desdoblándose de los papeles más adultos que le firman últimamente.

juegos del hambre sinsajo parte 2 01

Así, el villano que toda saga busca para su “grande finale” no decepciona, y Donald Sutherland cumple con creces su papel. Equilibra por el lado de los “buenos” Julianne Moore, donde está impecable a pesar del guión. Y es que el gran problema de esta película no es la factura, porque Francis Lawrence lo hace bastante bien, sino ese despiece en dos partes que rompió por completo el ritmo de todo.

Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2 logra agobiar y pega un bajón que más que crecer cuando llega el clímax, deja sin más que todo se desenlace como debía suceder. No permite apenas celebrar un final ya que en cada acto de victoria surge una pérdida. Es quizá aquí donde está lo que enganchó a los fans de los libros de Collins, la victoria por pérdida.

Sin embargo, en su esencia, Los Juegos del Hambre nunca ha sido una franquicia “normal”, no estamos ante una aventura de magia y brujería . La saga es un discurso político con mucha crítica social que sonaba derrotista desde su primera parte, donde se nos presentó esta heroína poco común, una marioneta de un sistema que lucha por unas libertades que, a priori, no puede lograr.

juegos del hambre sinsajo parte 2 02

Nos gusta de Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2:

• La fortaleza de Katniss con una interpretación soberbia de ese monstruo llamado Lawrence