Publicado el 22 noviembre, 2013 | por Trish

2

Crítica: ‘Los Juegos del Hambre: En Llamas’

los-juegos-del-hambre-en-llamas-cartel

Un año después del estreno de “Los Juegos del Hambre” (Gary Ross, 2012) la que para muchos fue la saga sucesora del efecto “Crepúsculo” se estrena en nuestras pantallas el próximo día 21 de noviembre la segunda parte de los Best Sellers “Los Juegos del Hambre: En Llamas”, que prepara el camino para la ya anunciada tercera parte que se dividirá en dos entregas; algo muy de moda últimamente.

Katniss Everdeen junto con su compañero Peeta Mellark ha llegado a salvo tras proclamarse ambos vencedores de los 74º juegos del hambre. Ganar significa que desde ahora sus vidas están dedicadas a complacer a los espectadores hambrientos de historias que viven en el Capitolio; deben dejar a sus familias y amigos de lado para embarcarse en el Tour de la Victoria, en el que visitaran todos los distritos para rendir homenaje a los caídos y promocionarse como pareja. Pero durante estos viajes, Katniss empieza a sentir que una rebelión está comenzando, pero el presidente Snow está dispuesto a hacer lo que sea para que todo quede en un intento, por esta misma razón, prepara los 75º Juegos del Hambre (El Vasallaje) un evento especial en el que solo formaran parte aquellos elegidos entre los ganadores de los anteriores juegos del hambre. Katniss y Peeta se encuentran enfrentándose a la supervivencia una vez más, pero esta vez no luchan por ellos, si no por todos aquellos fuera del Capitolio que quieren que las cosas comiencen a cambiar.

los-juegos-del-hambre-en-llamas-02

Francis Lawrence (Agua para Elefantes, 2011; Soy Leyenda 2007) es el encargado de tomar las riendas de esta saga en la que tanto el director como los guionistas anteriores no han querido repetir. Lawrence ha firmado ya para seguir en la dirección de las próximas dos entregas que en principio también contará con el mismo equipo. El director tiene amplia experiencia en películas de distintos géneros, algo que le ha dotado de experiencia suficiente como para haber hecho un buen trabajo.

Pero Lawrence parece que tampoco ha aprendido demasiado de los problemas que nos encontrábamos en la entrega anterior. Si bien todos sabemos que adaptar un libro a la gran pantalla es una ardua tarea, también sabemos que no es imposible, y se han hecho grandes adaptaciones, incluso algunas de ellas superando la obra inicial; pero en el caso de las novelas dirigidas a adolescentes se nota que no se pone demasiado esfuerzo en otra cosa que no sea el marketing y en los actores. “Los Juegos del Hambre: En Llamas” no ha cambiado demasiado de su predecesora, de hecho, hay muchos momentos en los que parece que estás viviendo un deja-vú, las situaciones, las conversaciones, las acciones, todo es exactamente lo mismo pero en localizaciones diferentes.

Yo soy de esas personas que considera que esta saga no debe ser comparada para nada con Crepúsculo, ya que en cuanto a los libros, hay enormes diferencias entre ambas, la que más, es que los juegos del hambre no es una historia vacía, contiene una grandísima crítica social, algo muy positivo en estos tiempos ya que el rango de edad de personas al que estos libros van dirigidos no suelen interesarse por este tipo de temas; de ahí, que el mayor pecado que cometió la primera entrega le pese mucho más a esta segunda: El director ha omitido casi por completo la crítica social que la historia lleva consigo, simplificándola hasta un nivel en el que ni siquiera tienes que pensar, todo está bien batido para que lo único que tenga que preocuparte sean los efectos especiales y ver quien será el próximo en caer.

los-juegos-del-hambre-en-llamas-04

Pero no todo han sido fallos en la dirección de Francis, tambien ha hecho gala de su experiencia dotando de un espíritu diferente a la película, eliminando movimientos de cámara innecesarios, haciendo más fluidas las escenas de acción, en general, dotando de grandiosidad a una producción que parecía que no iba a mejorar en las siguientes entregas. Nos muestra un lado más adulto de la historia y de los personajes dejando atrás ese tono tan adolescente que suele acompañar a este tipo de películas.

El diseño de producción sigue siendo impecable y luciría mucho más si estuviese acompañado de unos efectos especiales a la altura, si bien han mejorado desde la última entrega, aun se nota que el equipo no está al 100% en esta producción que tiene la sensación de ser apresurada. Bueno, apresurada en ciertos apartados, ya que en otras se han tomado su tiempo, como es el caso del guion, que comienza con un ritmo correcto e interesante pero poco a poco se va alargando innecesariamente; el mayor fallo de los guionistas es no haber sabido dividir el tiempo en pantalla de cada personaje, no les dedican el tiempo necesario como para que logremos empatizar con otros que no sean los protagonistas, y nos lleva a intentar forzar esa empatía para no sentir que estamos viendo una película en la que cada paso que se da, parece estar forzado.

Pero si a alguien hay que agradecer que la película no se haga tan pesada como uno cabría esperar, es a los actores. Jennifer Lawrence encarna a una Katniss más madura y seria, ha crecido como personaje y la actriz demuestra que no ha sido la única, cierto es que en algunos momentos vuelve a recaer en esa actuación neutra pero no queda muy claro si es porque el papel lo requiere o no. La mayoría del peso de la película recae sobre Katniss, lo que hace que el resto de personajes no tengan demasiado tiempo para brillar, como he comentado anteriormente esto desemboca en actuaciones forzadas y poca empatía con estos secundarios, incluso Josh Hutcherson queda desplazado a un lado.

los-juegos-del-hambre-en-llamas-01

Los Juegos del Hambre: En Llamas” es sin duda una de esas películas que se pueden sacar del saco de las segundas partes nunca fueron buenas, ya que en calidad supera con creces a la primera entrega y si algo nos promete con el final es que las próximas películas mejoraran y con suerte, estando el mismo director al mando, lograra profundizar más en ese mensaje de fondo.

• Jennifer Lawrence y lo que su experiencia ha aportado al personaje de Katniss
  • Que se hayan rectificado muchos errores de la primera entrega

• Que siga sin profundizarse en la crítica social del libro