Publicado el 10 marzo, 2012 | por TonyC

0

Crítica: ‘Los Idus de Marzo’

Puede que alguno de vosotros no se haya enterado, pero pasarse de la interpretación a la dirección ¡está de moda! Uno de los primeros en ponerlo en práctica fue Charlie Chaplin hace mucho tiempo. Desde entonces, hemos visto a actores como Clint Eastwood, Sarah Polley, Ben Affleck o incluso Angelina Jolie recientemente, pasar de delante de las cámaras a detrás, casi todos con acierto. Hace una década, fue a George Clooney al que vimos por primera vez dar este paso y ponerse al frente de una película. Desde entonces ha alternado la dirección con la interpretación e incluso a veces las ha compartido. Esta semana llega a nuestro país “Los Idus de Marzo” su última película como director, guionista y actor.

Stephen Meyers (Ryan Gosling) es un hombre muy inteligente, que trabaja en la campaña presidencial del gobernador Mike Morris (George Clooney), concretamente como director de comunicación del Partido Demócrata, bajo la atenta mirada de su jefe, Paul Zara (Phillip Seymour Hoffman). Durante las primarias de Ohio, tendrá un romance con una joven becaria, Molly (Evan Rachel Wood), no podría ser más feliz, pero de un día para otro se dará cuenta de lo dura e injusta que es la política y tendrá que tomar una difícil decisión y arriesgar todo para intentar que no le arrebaten su vocación, la política.

Pese a que el centro de la trama es Mike Morris, el personaje de George Clooney, ya que se presenta a las primarias, el verdadero centro de la película es Ryan Gosling y su personaje, desde el que podemos vivir toda la historia con una perspectiva diferente. Como hemos podido ver últimamente, Ryan Gosling lleva con gran acierto y estilo el peso de una película sin importar si le acompaña Michelle Williams, Bryan Cranston o el mismísimo George Clooney, en esta ocasión. Si hace unos meses decíamos en la crítica de “Drive” que si le faltaba algún paso para ser grande, ahora podemos afirmar sin ningún miedo que ya es un gran actor, pese a que algunos (me refiero a los miembros de la Academia) se empeñan en no reconocerlo. George Clooney, no tiene tanto protagonismo como Gosling, pero cada vez que hace acto de presencia nos  enmudece, y no digamos ya de cuando da un discurso. Phillip Seymour Hoffman aporta junto a Paul Giamatti la experiencia al filme. Poco hay que decir que no se sepa de estos dos grandes actores. También nos encontramos a Evan Rachel Wood muy un papel diferente a como nos la encontramos en “True Blood”, bien es cierto que en la serie era una vampira, pero a lo que me refiero es que en este filme interpreta a una chica inocente y algo picara mientras que en “True Blood”, era la reina de los vampiros y era a quien había que ir si necesitabas algo, porque lo sabía todo.

George Clooney, a parte de actor, también realiza una función de director y coguionista. Desde que se pasó a la dirección, Clooney ha tenido muy buenas críticas y alguna que otra mala, pero lo cierto es que se está ganando a pulso a sus detractores. En 2005, ya tuvo una nominación por su dirección en “Buenas Noches y Buena Suerte”, además de una nominación por su guión. Este año no tuvo suerte y no obtuvo nominación por su dirección en esta película, aunque si por su guión. No obstante, su labor en la dirección tampoco se queda atrás y nos sorprende realizando un gran trabajo y sacando adelante una trama muy difícil de desarrollar. En el guión, también cuenta con la colaboración de Grant Heslov, con quien estuvo nominado al Oscar por “Buenas Noches y Buena Suerte” y con quien ha vuelto a estar nominado este año; y de Beau Willimon, autor de la obra “Farraguth North” en la que se basa el libro.

Los Idus de Marzo”, nos sumerge en el mundo de la política, para mostrarnos los trapos sucios de una de las profesiones más polémicas que hay. Lo que empieza como una película acerca del funcionamiento de la política y de las elecciones primarias en América, se transforma en un thriller político muy seductor sobre las artimañas políticas que se emplean y sobre las personas que se ven involucradas.

En definitiva, “Los Idus de Marzo” es un thriller político muy bien elaborado que nos vuelve a mostrar todas las facetas de George Clooney y lo geniales que son en conjunto. Lo más destacable del filme, a parte de esto, es el reparto en su conjunto.

Lo mejor: George Clooney, Ryan Gosling como protagonista y los actores secundarios

Lo peor: Que se la discrimine de la manera que se ha hecho, cuando toda la crítica ha sido favorable

Los Idus de Marzo” es una película imprescindible para los amantes del cine y por eso y mucho más, creemos que debe tener la siguiente nota: